«Sólo se gana con el alma y el corazón»

Sólo se gana con el alma y el corazón

Ayer, se celebró la última rueda de prensa, en la que han comparecido la entrenadora María Pry, y la capitana María Alharilla y la centrocampista Natasa Andonova. La gran final, de la trigésimo novena Copa de la Reina, se celebrará hoy a las ocho de la tarde, en Butarque. En el encuentro se decidirá, si el Levante consigue su primer título de la temporada, después de 13 años. O si el equipo catalán hace su primer triplete de su historia, ganando esta temporada la liga, la Copa de la Reina y el título de la Champions.

La primera que habló, fue la técnico María Pry. Ante la pregunta de rigor, de cómo se encuentraban las jugadoras tras el partido del jueves. María Pry fue muy concisa en su contestación. Ella misma reconoció que han tenido un día menos de descanso que sus rivales, pero que gracias al cuerpo técnico y al cuerpo médico: «Las jugadoras se encuentran en perfecto estado, para jugaar la gran final de este domingo«.

En cuanto al momento personal y profesional que está viviendo, María dijo: «estar disfrutando mucho del viaje«. Y ella misma, también comentó que «Quiere exprimir al máximo este momento«.

El año pasado, el Levante quedó tercero en la tabla de clasificación. Pero, al suspenderse antes de tiempo la liga por la pandemia, el Levante no consiguió clasificarse para la Champions. Cosa que este año, tiene toda la pinta, de que al final conseguirán su tan ansiado objetivo. A parte, este año consiguieron vivir la final de la Supercopa, en la cual cayeron derrotadas por el Atlético de Madrid.

Y, también perdieron en octavos de final. Contra el Sevilla FC por 3-0, en la Copa de la Reina de la pasada edición, finalizada este año por haber sido aplazada.

Ante su temido rival, María dijo: «El Barcelona es un equipo muy competitivo, y va a salir a por todas«. Y el equipo granota es muy consciente de ello. Por eso, María Pry ha dicho en la rueda de prensa, que una de las claves más imporrantes: «Es que van a salir a darlo todo. Y en ningún momento vamos a bajar los brazos«. Una final, no es un partido cualquiera. Y cualquier equipo, sabe que ese partido, no es igual que todos, y deben salir a por todas.

Para María Pry el juego parado, y defensivo, puede ser la clave del partido, pero aún así, según sus palabras: «Hay que darle la importancia que se merece«.  Ganar este título para la entrenadora, después de 13 años sin que su club lo consiga, y teniendo tan sólo una Copa menos que el Barcelona sería: «Hacer redonda la temporada«.

Para ella, su gran éxito, es la «gran familia» que han creado alrededor del escudo. María dijo: «Hemos creado una familia, y nos ha ayudado a competir como hemos competido esta temporada«.

Por último, que las probabilidades de victorias, estén en gran parte para el equipo azulgrana, es algo que a muchos puede hacer tirar por tierra. Pero la entrenadora, como buena competidora, cerró su rueda de prensa diciendo: «Las estadísticas están para romperlas«.

Por su parte, la capitana, María Alharilla y la exjugadora del Barça, y por segundo año consecutivo jugadora del Levante, Natasa Andonova, fueron muy amables contestando. La única derrota en toda la temporada del Barça, fue en semifinales de la Supercopa, contra el Levante. Ante la pregunta, de si puede ser un punto a seguir, el trabajo que hicieron ante el equipo rojiblanco, María contestó: «Tenemos que aprovechar todo. Hay que hacer fuertes salidas defensivas y aprovecharlas«. El único partido, en el que el Barça perdió, estuvo lleno de controversia. Ya que el conjunto de Sánchez Vera ganó, jugando más a defender que atacar. Algo también lógico, viendo la fuerte línea de ataque que posee el conjunto de Lluís Cortés.

Las dos jugadoras tienen claro con qué tipo de rival jugarán hoy, conocen muy bien a sus rivales. Saben que es un equipo, puede que uno de los mejores a nivel europeo, y tendrán que salir a darlo todo desde el principio, y más en una final como la de hoy. Una de sus grandes armas, va a ser la pasión con la que van a salir hoy para poder ganar el título. Para ellas, dicho en rueda de prensa, ganar sólo se puede hacer de una manera: «Sólo se gana con el alma y el corazón«. Maider Castillo y Ruth García, fueron de las últimas jugadoras en ganar este título con el club levantino. Ahora siguen trabajando en él pero de otra manera distinta. Alharilla, que lleva nueve años en la «casa», aún no ha ganado título alguno, y está deseosa de conseguirlo.

La jugadora, contó que sus excompañeras siempre la dan buenos consejos. También la aportan siempre la experiencia tan necesaria para vestir los colores. Y ella tiene claro, que también quiere contribuir a la historia del club: «Vamos a salir a morir y ganar«. Las jugadoras muestran en sus rostros y sus palabras con la ilusión con la que van a competir hoy. Saben que no va a ser un partido nada fácil. Pero quieren romper estadísticas, y darle a su club ese reconocimiento que se merece. Es un club con mucha historia, que hace 27 años que se creó. Que tiene cuatro títulos de liga, el último conseguido en la temporada 2007-08.

Seis títulos de la Copa de la Reina, el último obtenido en la temporada 2006-07. y dos Supercopas, la última en el año 2000.

Lo que está claro, es que herramientas tienen para poder hacer frente a su rival. Porque poseen una poderosa plantilla, y así lo han demostrado. Son terceras, de momento en liga, con 20 victorias a su favor, 6 empates y 5 derrotas. Y entre todas las jugadoras de su equipo, han conseguido marcar 63 goles. De los cuáles, 27 son ejecutados por Esther González, la pichichi de momento. Superando a Jennifer Hermoso por tres tantos.

Las finales son únicas, y nada está escrito aún. La energía que este equipo desprende seguro que le da la fuerza necesaria, para que esta tarde hagan fuerte a su temible rival. Y, ¿por qué no?, llevarse el título a casa.

 

Autora: Alicia Rodríguez

Fotografía: Isa Plaza

 

 

Artículos relacionados