La magia se viste de viola

La magia de Vero Boquete Fiorentina

Hay una película titulada “El diablo se viste de Prada”, pues bien, en la liga italiana se viste de viola. A buen seguro, los rivales de la ACF Fiorentina considerarán a nuestra Vero Boquete con ese apelativo. Su calidad es innegable. A pesar de que los años no pasan en balde sigue siendo una grandísima jugadora. Lo demuestran sus números en Estados Unidos. Fantástica actuación en el país de las barras y estrellas. Los aficionados del Utah Royals disfrutaron de su magia. Junto a Amy Rodríguez formó un dúo peligrosísimo para sus contrincantes.

De allí marchó a Italia, más concretamente al Milán. Solo la lotería de los penaltis en la final de la Copa de Italia ante la Roma impidió que se llevase ese trofeo. En el conjunto rossoneri estuvo dos años. Ahora prosigue en el país transalpino y ha fichado por la Fiorentina, de momento hasta final de temporada. Llevará el dorsal 87.

Vero Boquete tiene un historial para enmarcar. conquistó la Women’s Champions League en 2015 cuando militaba en el 1.FFC Frankfurt, año en que fue nombrada como la cuarta mejor jugadora de Europa por la UEFA. Anteriormente, ganó con el RCD Espanyol las Copas de SM la Reina de 2009 y 2010 y conquistó una liga sueca con el Tyresö FF en 2012.

Con la selección española sub 19 ganó el Campeonato de Europa de la categoría en 2004 tras derrotar el combinado español por 2-1 en la final, con goles de Jade Boho e Iraia Iturregui, a la todopoderosa Alemania. Fue el primer título internacional de España en todas las categorías, un verdadero hito. Todas las niñas que amaban el fútbol querían ser como ella. Aquel año todavía militaba en las categorías inferiores del modesto Xuventú Aguiño, su primer equipo, algo que realza aún más su talento precoz.

Con la selección absoluta ha disputado 62 partidos y marcado 38 goles. Participó en la Eurocopa 2013 celebrada en Suecia y en el Mundial de Canadá 2015. Destaca de aquella etapa la consecución de la Copa de Algarve del año 2017 tras vencer a Canadá por 1-0.

En la NWSL Challengue Cup finalizó en quinta posición en la clasificación de goleadoras y tercera en la de asistencias.

También ha recibido numerosas distinciones y reconocimientos. En 2015 fue galardonada con la Medalla Castelao y la Medalla de bronce por la Real Orden del Mérito Deportivo. El antiguo estadio de San Lázaro, en Santiago de Compostela, lleva su nombre desde 2018.

Igualmente, es una luchadora incansable fuera de los terrenos de juego. Desde el 2015 es embajadora de la UEFA para el desarrollo del fútbol femenino y desde 2017 forma parte de la comunidad de futbolistas CommonGoal en favor de la reintegración social de la infancia.

Tuvo la gentileza de concedernos una entrevista exclusiva.

Desde Reinas del balón deseamos mucha suerte a este icono del fútbol femenino español. Ella ha sido el espejo en el que muchas niñas, ahora estrellas del balompié, se han fijado.

Vero Boquete, una gran Reina del balón.

 

Autor: Luis Fernando Ramos

Fotografía: ACF Fiorentina

 

Artículos relacionados