Entrevista exclusiva a Vero Boquete

Hay futbolistas míticas. Jugadoras donde se miran muchas niñas y profesionales de hoy en día, las cuales sueñan con conseguir lo que han logrado sus ídolos. Son pocas las que conforman ese selecto club y hoy Reinas del balón tiene el privilegio de ofrecerle una entrevista en exclusiva con una de esas figuras, Vero Boquete, una auténtica ESTRELLA con mayúsculas que, sin embargo, tuvo que jugar en el futbol extranjero para poder desarrollar su enorme talento y ser reconocida mundialmente. Alemania, Suecia, Rusia, China y Estados Unidos la han visto jugar y en la actualidad milita en los Utah Royals FC de la NWSL.

Es un honor para Reinas del balón contar con sus palabras y les ofrecemos estas y el vídeo de la entrevista. Gracias, Vero.

 

¿Cómo fueron tus inicios y qué carencias tuviste?

Mis inicios fueron un poco complicados por el hecho de ser niña, porque en mi primer año había una norma que prohibía a las niñas jugar con los niños y durante muchos años siempre he tenido que luchar un poco contra ese estereotipo y la gente y demás, pero creo que eso también ha hecho mi carácter y bueno, siempre he tenido el apoyo en casa de mi familia, de mis padres, de mi hermano y eso siempre me ha ayudado a lo largo de mi carrera”.

¿Cuándo te dijiste “yo quiero ser futbolista”?

Pues tendría como 15 años, porque hasta ese momento apenas tenía información de que hubiese jugadoras profesionales, no sabía que había unas ligas de fútbol, no sabía que se podía jugar un Mundial, una Eurocopa, apenas había información de fútbol femenino y yo jugaba en mis inicios por la pasión y por lo que disfrutaba jugando, pero a partir de los 15 años ya fue cuando empecé a tener un poco más de información y luego, cuando entré en la selección sub 19, desde ahí ya dije, si hay una opción de poder ser profesional yo voy a hacer todo lo que esté en mi mano para conseguirlo”.

En 2010 comenzaste tu periplo por distintas ligas extranjeras, cuéntanos ¿qué destacarías de cada una de ellas?

De Estados Unidos destacaría el profesionalismo, porque la liga es profesional 100%, cómo te tratan, todas las condiciones que tienes en el equipo, cómo organizan todos los partidos, todos los eventos, toda la liga…, yo creo que eso es lo más destacable de Estados Unidos. De Suecia, fue donde llegué a mi máximo nivel, pero al mismo tiempo era una liga muy humilde, clubes pequeños, prácticamente ninguno de ellos pertenecía a un club grande de fútbol y aun así durante mucho tiempo lideraron lo que era el fútbol femenino y allí disfruté mucho. De la liga alemana diría un poco la estructura y la base porque Alemania lleva muchos años siendo, quizás, el referente en Europa y el cómo tener patrocinios grandes y cómo tener ese apoyo de la Federación, de los clubes, ir todos en una misma dirección los ha hecho liderar durante mucho tiempo y a nivel deportivo es una liga un poco más física que, evidentemente, en España. Rusia fue un paso muy corto, sobre todo fui allí por poder jugar la Champions esa temporada. Y luego ya en China, pues creo que el nivel de las jugadoras chinas es bueno, la liga era 100 % profesional, pero evidentemente no está a la altura de alguna liga potente”.

¿Contemplas la posibilidad de finalizar tu carrera deportiva en España? ¿Te han llegado ofertas para hacerlo?

Pues la verdad es que en estos años sí he tenido alguna opción de volver, pero no creía que era el momento o a nivel personal o profesional creía que en otros sitios era mejor, ahora si lo hubieran dicho, tengo ganas de volver a España porque ya llevo muchos años fuera, pero tampoco quiero apresurarme, entonces a día de hoy no hay ninguna oferta ni ninguna conversación con ningún equipo y ahora mismo solo estoy centrada aquí en mi equipo, en el Utah Royals cuando termine la temporada veré, valoraré qué opciones hay y España, evidentemente, va a estar en esa lista, pero no sé si va a ser posible o no”.

¿Cuál es el recuerdo más grato de toda tu carrera que siempre permanecerá en tu memoria?

Si pienso en mi carrera tengo que decir que la Champions, el conseguir esa Champions creo que fue el momento cumbre de mi carrera, sobre todo porque era el título que más tiempo llevaba persiguiendo, el que más ilusión me hacía, el más importante a nivel de clubes y bueno venía de haber perdido una final el año anterior y el volver, insistir y persistir y conseguir al año siguiente ese título creo que fue la mayor satisfacción de mi carrera”.

 

Vero Boquete nos respondió a muchas otras interesantes cuestiones que les ofrecemos en este vídeo:

 

Autor: Luis Fernando Ramos

Fotografías: Verónica Boquete

Artículos relacionados