Dos grandes torneos internacionales llegan este verano

Dos grandes torneos internacionales - WICC

Este verano disfrutaremos de dos grandes torneos internacionales. Esta vez, en la tierra de las barras y las estrellas.

La WICC se jugará en Portland

Del 18 al 21 de agosto tendrá lugar en Portland, Oregón, la tercera edición de la Women’s International Champions Cup (WICC).

Tras no poderse disputar la edición de 2020 por la crisis sanitaria del coronavirus, el torneo vuelve a la carga este verano con 4 de los equipos más en forma de Europa y Estados Unidos. Los equipos juegan esta competición tras ser invitados a tenor de los resultados obtenidos en sus respectivas ligas.

Aunque ya se sabía más o menos desde hace meses que éste sería el plantel oficial, esta semana han ido anunciando quiénes serían los equipos que disputarían esta WICC. Por la parte europea, Olympique de Lyon y FC Barcelona. Por la parte estadounidense, Portland Thorns y Houston Dash.

Los cuatro equipos han sido seleccionados tras ser los ganadores de sus respectivas ligas y competiciones en 2020. El Olympique de Lyon es el único equipo que ha participado en las dos ediciones anteriores, donde se proclamaron campeonas en 2019 tras quedar subcampeonas en 2018. También será el primer año en el que North Carolina Courage se quede fuera de la WICC. Las Courage fueron campeonas en la primera edición y subcampeonas en la segunda.

Equipos ganadores para un gran espectáculo

Las anfitrionas, Portland Thorns, se clasifican al haber sido las ganadoras de las Fall Series de la NWSL de 2020. El Olympique de Lyon se clasifica tras ser el ganador de la Champions League y de la D1 Femenina en 2020. Houston Dash se clasifican tras ser las ganadoras de la Challenge Cup de la NWSL de 2020. Por su parte, el FC Barcelona se clasifica al ser las ganadoras de la Primera Iberdrola en 2020.

No es la primera vez que un equipo español disputa este torneo. En la WICC de 2019 el Atlético de Madrid fue invitado, quedando en último lugar tras perder contra el Lyon y el Manchester City. Confiamos en que las de Lluís Cortés salgan mejor paradas en esta edición.

Cuatro equipos con hambre de títulos

Portland será sin duda quien más se juegue, ya que contará con la presencia de sus aficionados en el graderío. El público de Providence Park es, sin duda, uno de los más numerosos y entregados de la NWSL. Tras ganar la Challenge Cup 2021 y arrancar con fuerza esta temporada de la liga regular, las Thorns querrán seguir con su racha de victorias.

Las Thorns llegan al torneo con una incombustible Sinclair liderando al equipo. La marcha de Tobin Heath no parece haber afectado a un Portland que, tras las incorporaciones de Sauerbrunn y Dunn, parecen tener cuerda para rato.

Para al Lyon, este torneo puede significar la vuelta a sumar títulos. Vigentes campeonas de la WICC, tras firmar una de las «peores» temporadas en su historia reciente, las francesas no serán un rival fácil. Se están rearmando y, de cara al verano, todo apunta a que nuevas estrellas llegarán al equipo.

El Barcelona, por su parte, llega reforzado tras ganar la Champions League y la Liga Iberdrola. Con una plantilla sólida y un estilo de juego fácilmente reconocible, ellas podrían dar la campanada ganando el torneo en su primera participación.

Para las Houston Dash, ganar este trofeo sería un punto más a su favor de cara a consolidarse como una de las nuevas potencias de la NWSL. Su triunfo en la Challenge Cup 2020 dejó muy buen sabor de boca, pero sus actuaciones en este 2021 están siendo bastante más discretas de lo esperado.

Europa contra Estados Unidos

El formato del torneo es sencillo: dos partidos que enfrentan por una parte a los dos equipos europeos, y por otra parte a los estadounidenses. Así, la lucha por el tercer y cuarto puesto se disputará entre un equipo europeo y uno norteamericano, al igual que la final.

Los dos primeros partidos se jugarán el miércoles 18 de agosto y enfrentarán a Olympique de Lyon frente al FC Barcelona. A continuación se disputará el Portland Thorns vs. Houston Dash.

Tanto la final del torneo como el partido por la tercera plaza se jugarán el sábado, 21 de agosto. Todos los partidos serán retransmitidos por ESPN en Estados Unidos, así que confiamos que los derechos sean adquiridos por otros canales para su retransmisión mundial.

Dos grandes torneos internacionales - IWC

Primera edición de la IWC

El otro de los dos grandes torneos internacionales se celebrará en Louisville, Kentucky, también del 18 al 21 de agosto: The International Women’s Cup (IWC). La IWC sigue la estela de la WICC, invitando a participar a dos de los mejores equipos de la temporada europea para que se enfrenten a dos equipos de la NWSL.

En esta primera edición de la IWC se enfrentarán Racing Louisville FC, Chicago Red Stars, Paris Saint-Germain y FC Bayern München.

PSG y Bayern llegan al torneo firmando una gran campaña 2021, tanto a nivel local como en Champions League, donde ambos equipos alcazaron las semifinales. Chicago Red Stars, pese a su discreto papel en esta última Challenge Cup, llegan siendo uno de los equipos históricos. Por su parte, Racing Louisville espera dar una buena imagen en esta primera temporada.

Racing Louisville se enfrenta a los grandes

El nuevo equipo de expansión en la NWSL se estrena por la puerta grande en un torneo internacional frente a su público. El Lynn Family Stadium albergará esta competición, que seguro atraerá a muchos fans del equipo local, toda una sensación en la ciudad, así como aficionados de otras partes del país.

Con un formato calcado al de la WICC, la International Women’s Cup enfrentará a los dos equipos europeos y a los dos estadounidenses a partido único. La final será entre un equipo europeo y uno de la NWSL.

El miércoles 18 de agosto se jugarán tanto el PSG contra Bayern de Múnich, como el Racing Louisville vs. Chicago Red Stars. La final y el partido por el tercer puesto se disputarán el sábado 21 de agosto. Aún queda por confirmar qué cadena se hará con los derechos de retransmisión del torneo, pero es casi seguro que será emitido por algún canal nacional de EE.UU.

Atrás quedan los trofeos insulsos y con poca emoción donde el anfitrión es el favorito frente a equipos sobre el papel inferiores. Tanto WICC e IWC parten de esa base, añadiendo además la emoción de atraer a los mejores equipos del mundo. En estos dos grandes torneos internacionales se medirán los mejores de Europa contra los mejores de Estados Unidos, las dos mayores potencias del fútbol femenino actual.

Autora: Marga Martín

Fotografía principal: Sitio oficial de la IWCC

Fotografía: Sitio oficial de la IWC

Artículos relacionados