Nuevo trade en la NWSL: Franch y Smith intercambian equipos

Nuevo trade en la NWSL

Tenemos nuevo trade en la NWSL. Si hace poco eran las Courage y KC quienes hacían un intercambio de jugadoras de última hora, esta vez son Portland Thorns y, de nuevo, KC NWSL, los implicados.

Adrianna Franch pone rumbo a KC, mientras que, a cambio, las Thorns adquieren los derechos de Abby Smith y 150.000 dolares de dinero de asignación. El intercambio de porteras no es algo que haya pillado esta vez por sorpresa a las jugadoras. Por lo visto las negociaciones llevaban ya semanas en marcha, con el consentimiento de ambas.

Franch vuelve a Kansas

AD Franch, nacida en Salinas, Kansas, se muestra feliz por volver a casa gracias a este nuevo trade en la NWSL: «Este cambio es muy especial para mí. Siento que mi vida y mi carrera cierran un círculo. Me siento muy honrada por poder representar a Kansas City y jugar frente a mi comunidad».

«Sé perfectamente de lo que son capaces Angie y Chris Long y cuál es su nivel de compromiso con el club y con el fútbol femenino. Estoy deseando ver lo que el futuro me depara con mi nuevo club».

«Traer a AD de vuelta a casa es una importante jugada estratégica para nosotros mientras continuamos añadiendo jugadoras excepcionales que inmediatamente están mejorando nuestro club. AD es una de las mejores porteras de la NWSL y es una líder en todos los aspectos, tanto el deportivo como el extradeportivo», ha declarado el director deportivo de KC NWSL, Christian Lavers.

Su anterior equipo se deshace en elogios hacia la guardameta. No en vano, Franch es una de las referentes para la comunidad futbolística en Portland. Tanto sus compañeras como los aficionados echarán en falta a la portera, una líder dentro y fuera del campo.

Se va una referente para las Thorns

Gavin Wilkinson, director general de las Thorns no escatima cumplidos hacia Franch: «Estaremos eternamente agradecidos a AD por todo lo que ha aportado al equipo a lo largo de estos años. Ha sido una pieza fundamental en los éxitos de nuestro equipo desde su llegada, no sólo en el campo, ayudándonos a cosechar éxitos, sino también fuera de él, donde ha demostrado su compromiso y su pasión por esta comunidad y por la ciudad».

«Hablamos largo y tendido con AD antes de tomar esta decisión en conjunto. No hay lugar a dudas de que la oportunidad que se le presenta en Kansas City tiene sentido tanto para ella como para el equipo. No podemos hacer más que desearle todo lo mejor en el futuro».

Mark Parsons, entrenador de las Thorns, sólo tiene buenas palabras para la jugadora: «AD ha sido una jugadora esencial y una gran líder para nosotros. Ha crecido a la par que este equipo durante sus años más exitosos y todos estamos profundamente agradecidos por su compromiso con el club y con la comunidad de Portland».

Franch es una de las mejores porteras de la liga, con un promedio de 0,95 goles en contra, el mejor de toda la historia de la liga. La segunda es Katelyn Rowland, con una media de 1,00 goles en contra. Franch está empatada con Alyssa Naeher en el segundo puesto de porterías a cero (33) y con sus 296 paradas está en cuarto lugar en la historia de la liga.

KC asegura su portería con este fichaje

La guardameta, de 30 años, comenzó su carrera en la NWSL en 2013 con las Western New York Flash. Fue sexta en el draft universitario inaugural de la liga, la primera portera del draft ese año, procedente de la universidad de Oklahoma State. A nivel universitario aún ostenta el sexto puesto de la NCAA y el récord de porterías a cero de su universidad (88). Se perdió la temporada de 2014 por una lesión en la rodilla y jugó en el Avaldsnes IL noruego en 2015 antes de volver a la NWSL.

Llegó en 2016 a Portland procedente de Orlando Pride en el famoso trade en el que las Pride se llevaron a Alex Morgan a cambio de Megan Klingenberg, Emily Sonnett y la propia Franch. Se enfundó la elástica de las riveters 65 veces (todas y cada una de ellas como titular). Fue nombrada Portera del año en 2017 y 2018 y consiguió la NWSL Shield en 2016 y la liga de 2017.

El futuro de Franch sin duda es prometedor tras este nuevo trade en la NWSL. Su debut en Kansas City no se hará esperar y promete ser el comienzo de una nueva era para el equipo de Huw Williams.

A nivel internacional, Franch ganó el mundial de 2019 y el bronce olímpico en los juegos de Tokio 2020. Ha jugado 8 partidos con el combinado nacional.

Nuevo trade en la NWSL - Smith

El futuro de la portería de las Thorns está asegurado

Este nuevo trade en la NWSL podría traer incertidumbre a las filas de cualquier equipo, pero las Thorns no deberían sufrir mucho al respecto. Si bien con la partida de Franch pierden a una de sus líderes, el equipo está bien cubierto en ese aspecto. Sinclair, Klingenberg, Sauerbrunn, Dunn… el plantel de jugadoras excepcionales con el liderato en las venas es increíble.

Por otra parte, durante la ausencia de Franch bajo palos las Thorns han visto que Bella Bixby está más que preparada para la titularidad. Tanto la llegada de Abby Smith al equipo, como la novata Shelby Hogan, pueden ser unas suplentes de lujo, dando rotaciones sin quebraderos de cabeza a Parsons.

Abby Smith también vuelve a sus orígenes

Pese a haberse criado en Plano, Texas, la guardameta nació en Portland, Oregón. Este trade en la NWSL significaría también la vuelta a casa de Smith.

La jugadora, de 27 años, fue seleccionada por las Boston Breakers en el draft universitario de 2016. Ha jugado un total de 44 partidos entre Boston, Utah Royals y KC NWSL.

A nivel universitario, la guardameta es recordada por los tres goles anotados para las Texas Longhorns. Para los más curiosos, no es difícil encontrarlos buscando por internet. Merece la pena echar un vistazo para descubrir otro de los muchos talentos de Abby Smith.

Durante las temporadas 2016 y 2017 disputó 21 encuentros con la camiseta de las Breakers. Entre 2018 y 2020 jugó un total de 17 partidos con las Royals. Con ellas participó también en la Challenge Cup y las Fall Series de 2020 tras unos meses de cesión con las Western Sydney Wanderers australianas. Con KC esta temporada ha disputado 6 partidos, formando parte del once histórico que logró la primera victoria en la historia del equipo.

Mark Parsons ha sido uno de los primeros en darle la bienvenida a Portland: «Estamos esperando a Abby con los brazos abiertos en el equipo. No puedo esperar a ver su evolución en nuestro entorno».

Autora: Marga Martín

Fotografía: KC NWSL

Artículos relacionados