Freya Coombe, primera entrenadora de Angel City

Coombe primera entrenadora de Angel City

Coombe acaba de ser anunciada como la primera entrenadora de Angel City, uno de los nuevos equipos de expansión de la NWSL para 2022.

La actual entrenadora de NJ/NY Gotham FC fue presentada formalmente como la primera entrenadora de la historia del equipo angelino este lunes.

La técnica inglesa, comenzó su carrera primero como jugadora profesional en el Reading durante cinco años, siendo después entrenadora del conjunto inglés durante otros siete. Actualmente dirige al Gotham FC (antes Blue Sky FC), siendo quien ha guiado al equipo profesional más antiguo del país en esta transición de manera más que exitosa.

Con ellas llegó a la final de la Challenge Cup de 2021, perdiendo en la tanda de penaltis frente a las todopoderosas Portland Thorns. Gotham FC está ahora mismo entre los cinco primeros equipos de una clasificación liguera de lo más ajustada.

Angel City, un lienzo en blanco

Para Coombe, la propuesta de llegar a un equipo aún en formación era de lo más atractiva: «Es como plantarse delante de un lienzo en blanco. Es una oportunidad realmente emocionante para imprimir tu sello en la cultura del club y en las jugadoras. No hay opción a excusas empezando así».

«Creo que todo el mundo ha estado siguiendo la historia del nacimiento de Angel City. Desde luego que estoy impresionada con el rumbo que está tomando y los valores sobre los que se está construyendo».

«Cuando tuve la oportunidad de ponerme en contacto con Eni supe que tenía que explorar este nuevo camino. Dejar Gotham no fue una decisión fácil, pero la oportunidad de unirme a ACFC como entrenadora de un nuevo equipo era algo que no podía dejar pasar».

El sur de California no ha tenido un equipo de fútbol femenino profesional desde que el Sun de Los Ángeles se disolviese en 2010 tras una temporada en la élite. Esto supone un reto añadido, dadas las expectativas de la comunidad, que llevaba años pidiendo la vuelta del fútbol profesional a la ciudad de ángeles.

Nuevos retos a explorar

Todo ello, junto con las celebridades del grupo de propietarios (y los suculentos bolsillos que traen consigo), marcan sin duda otro reto para la entrenadora, que lo afronta con franqueza: «Vamos a ser el equipo al que los otros equipos querrán derrotar antes siquiera de haber comenzado a rodar el balón para nosotras como equipo. Estaremos marcadas con el símbolo del triunfo en la espalda desde el principio, con todo lo que eso acarrea».

«Cuando los equipos rivales sienten eso en el fondo me siento halagada, porque eso demuestra que están preocupados por lo que sabes hacer».

«Tener un equipo de expansión nunca es fácil. No se trata sólo de atraer a las estrellas a tu equipo, hay mucho que meditar al respecto. Hay que pensar no sólo en el draft de expansión, sino también en el universitario. Tienes que conseguir que todo el talento que traigas tenga química en el campo».

Para Eniola Aluko, directora deportiva del club, la experiencia de la entrenadora en la NWSL ha sido una de las razones principales para hacer de Freya Coombe la primera entrenadora de Angel City.

«Obviamente hay todo un proceso detrás de esta elección. Parte de mi estrategia era traer a una entrenadora que tuviera experiencia en la liga y que entendiera todas las implicaciones que tiene la NWSL. Que comprendiera a la perfección toda la complejidad de reglas que rigen la liga, que entendiera a las jugadoras, el estilo de transición que necesita un equipo de expansión…», declaró Aluko.

Coombe primera entrenadora de Angel City - Sky Blue

Adaptarse al nuevo estilo

El estilo de los equipos liderados por Coombe es claramente orientado a la posesión del balón y a los pases cortos, pero planea dar un paso más allá. La idea es la de llevar un fútbol más versátil a Angel City, sin duda algo que influirá en el tipo de jugadoras que tanto Coombe como Aluko ficharán en el futuro.

«Una cosa que creo ha demostrado esta liga es la importancia de tener un poco de flexibilidad táctica. Vemos equipos que están siendo capaces de sacar diferentes formaciones. Así que, en términos de reclutamiento, debemos hacer un buen trabajo con la contratación de jugadoras que sean tácticamente flexibles».

Coombe será la primera entrenadora de Angel City y contará como segundo de a bordo con Robert Udberg. Udberg estuvo al frente del desarrollo de jugadoras y de la gestión del rendimiento del Chelsea durante siete años. Tras esta etapa se centró en su trabajo con CHX Performance, una consultoría centrada en el bienestar físico y mental en el entorno corporativo.

En ACFC, además de sus labores como segundo entrenador, Udberg se encargará de dirigir los programas de ciencia deportiva, nutrición y acondicionamiento del club.

«Estoy encantada de darle la bienvenida también a Robert», ha dicho Aluko. «Es un líder increíble con una mente privilegiada para el fútbol y la ciencia deportiva. Como director deportivo del Chelsea, Rob formó parte de un equipo pionero que ganó varios títulos. Sé que traerá consigo esa mentalidad ganadora a Angel City desde el día uno».

Polémica con este fichaje

Pero no todo en este fichaje está siendo un camino de rosas. Muchas voces se han levantado en contra de la presentación de Coombe como primera entrenadora de Angel City, reprochando que estamos en mitad de temporada y que este anuncio traspasa ciertos límites éticos.

Siempre ha habido rumores acerca de un pacto de no agresión no escrito entre equipos de la NWSL (al igual que en el resto de ligas deportivas profesionales de Estados Unidos). Esto implicaría que si un entrenador llegase a un acuerdo para fichar por un equipo rival para la siguiente temporada, éste no se haría oficial hasta finalizar la temporada en curso.

Todo ello para evitar conflictos de interés y sospechas de amañar partidos o allanar el camino para que las jugadoras no se vayan también con el entrenador al finalizar la temporada.

Ambos equipos han declarado que todo el proceso del fichaje ha sido transparente por ambas partes, con ACFC pidiendo permiso a Gotham para entrevistarse con la entrenadora, siendo concedido por el equipo de Nueva Jersey, que estaba siendo informado en todo momento de lo que sucedía.

La idea inicial era que Coombe terminase la temporada con Gotham y se incorporase a sus labores en Angel City tras finalizar la NWSL en otoño. Y así se anunció el lunes tras la presentación oficial de Coombe como primera entrenadora de Angel City FC.

Gotham tendrá nuevo entrenador en breve

Sin embargo, y suponemos que para acallar pronto esta polémica, desde Gotham FC han aclarado este miércoles que ya están trabajando en buscarle sustituto a Coombe, mucho antes de lo previsto.

Yael Averbuch, nueva directora deportiva interina tras el despido de Alyse LaHue, ha salido al paso con las siguientes declaraciones: «Nos encontramos a punto de cerrar la contratación de un nuevo entrenador y esperamos anunciarlo muy pronto. Tras hablar con las jugadoras y Freya Coombe, hemos decidido que lo mejor para todos es que Freya deje el equipo tras el partido contra Orlando Pride el 29 de agosto».

Autora: Marga Martín

Fotografía: Angel City FC

Fotografía interior: NY/NJ Gotham FC

Artículos relacionados