Christen Press, primer fichaje de Angel City

Press primer fichaje de Angel City

Christen Press ha sido oficialmente anunciada como el primer fichaje de Angel City. A nadie le pilla por sorpresa que la angelina sea la primera jugadora de la plantilla del nuevo club de expansión de la NWSL.

La jugadora siempre ha manifestado que su sueño sería jugar en algún equipo en su ciudad natal, cosa que hasta ahora no había sido posible. Hasta la creación del Angel City FC no había ningún club de fútbol femenino que operase de manera profesional en el sur de California.

La llegada de Christen Press a Angel City ha sido posible gracias al acuerdo llegado con el Racing Louisville, equipo al que pertenecían los derechos de la jugadora.

Press había puesto rumbo a Inglaterra, aterrizando en el Manchester United la temporada pasada. Fichó por un año, con opción a otro más, derecho que no ejerció dada la mala experiencia en la liga inglesa. Con la elástica roja jugó un total de 17 partidos en todas las competiciones, anotando cuatro goles y dando una asistencia.

La situación del United con respecto a su equipo femenino dejaba bastante que desear. Sin opción a ducharse después de los entrenamientos, en instalaciones que no eran acordes a un club de primera categoría como es el Manchester United. Muchas lesiones durante los entrenamientos indicaban que algo pasaba con las red devils. Casey Stoney fue la primera en denunciar públicamente la situación, hecho que le llevó a dejar su puesto de entrenadora al final de la temporada 2020/21.

Jugada maestra de Racing Louisville

Durante esa temporada al otro lado del charco, Utah Royals, su club por aquel entonces, no blindó sus derechos de cara al draft de expansión. Racing Louiville se aprovechó de la situación y seleccionó a Press en dicho draft, a sabiendas de que, al menos durante esa temporada, la jugadora no se incorporaría a sus filas.

En todo este tiempo la jugadora no se ha pronunciado al respecto, ni se ha dirigido al club de Kentucky, ni siquera de pasada en entrevistas o declaraciones, así que todo el mundo daba por hecho que su objetivo sería el de fichar por Angel City de cara a la temporada 2022.

El movimiento de Louisville en el draft resultó ser una jugada maestra, ya que el club de Kentucky, a cambio de la jugadora, ha recibido 75.000 dólares en dinero de asignación, la primera elección que le correspondería a Angel City en la primera ronda del draft universitario de 2022, y el blindaje total de su plantilla para el draft de expansión de Angel City. Muy bien jugado por parte de Louisville.

La duda ahora es saber si obtendrán un trato parecido con el otro club de expansión, San Diego NWSL, a cambio de otra de las estrellas de la selección de Estados Unidos, Tobin Heath, de la cual aún se desconoce su futuro.

La vuelta a casa soñada

Press, flamante primer fichaje de Angel City, vuelve a casa como profesional tras haber jugado en Florida, Suecia, Utah e Inglaterra. Un sueño hecho realidad, como ella misma ha indicado: «El sueño de ser jugadora profesional en Los Ángeles siempre fue algo lejano. Todos los equipos en los que he jugado me prometieron que cuando Los Ángeles tuviese por fin un equipo me mandarían allí, y todo el tiempo sentí que me decían eso porque sabían que eso nunca iba a suceder».

Esa incertidumbre terminó esta semana, cuando Angel City anunció a bombo y platillo el fichaje de Christen Press. El fichaje de Press, no sólo es el primero de la historia de la franquicia, sino que también convierte a la jugadora en la mejor pagada de la historia de la NWSL. A pesar de que esa parte no se ha hecho pública, se rumorea que el fichaje ha sido por tres temporadas y alrededor de 700.000 dólares. El contrato de la jugadora será pagado por el propio club y no por la federación estadounidense.

Para la jugadora, poder volver a casa y jugar frente a los suyos fue la principal razón de aceptar la oferta: «Poder traer de vuelta el fútbol profesional a Los Ángeles y ser parte de ese equipo, poder jugar semana tras semana delante de mis amigos y mi familia, que se han desplazado siempre para verme, será otro sueño cumplido. Verlos en las gradas, saber que he vuelto a casa, es como cerrar el círculo».

Press primer fichaje de Angel City - USA

Jugadora versátil y polivalente

Eniola Aluko, directora deportiva de ACFC, ha declarado que las razones para fijarse en esta jugadora fueron su versatilidad y su capacidad goleadora: «Como parte de la construcción de un equipo tienes que fijarte en esos aspectos. Es un sueño para cualquier entrenador, porque sus tácticas pueden adaptarse en función al rival».

«Traer a jugadoras que son muy inteligentes, que se desenvuelven con naturalidad y competencia en diferentes posiciones, como es el caso de Christen, te da una idea del equipo que estamos tratando de construir».

Las raíces locales de la jugadora también fueron determinantes para un equipo recién nacido, que intenta abrirse camino creando una identidad propia: «No estaría haciendo bien mi trabajo si no tuviese en cuenta esos factores», dijo Aluko. «Fichar a alguien como Christen, que es de Los Ángeles, es tener en cuenta a la comunidad y todas las cosas que estamos tratando de conseguir con Angel City. Eso es lo que hace de este fichaje algo increíble».

Para Press, convertirse en el primer fichaje de Angel City va más allá de convertirse en un ídolo local: «Estamos tratando de construir algo realmente sustancial. Para mí es como se mi destino tuviese claro que debía ayudar a despegar a este equipo y volver a casa. Ya sea dentro de tres, seis o nueve años, me encantaría terminar mi carrera delante de mis amigos y mi familia y, obviamente, en la ciudad de Los Ángeles».

Experiencia para cimentar un equipo

Christen Press, como primer fichaje de Angel City tiene mucho que aportar, no sólo en el ámbito goleador, sino como jugadora con experiencia dentro de la NWSL.

88 partidos en liga la avalan, así como su presencia en tres playoffs. Press lleva 46 goles y 10 asistencias en liga.

A nivel internacional, de todos es sabido su historial, siendo su último triunfo la reciente medalla de bronce obtenida en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. La delantera contribuyó con un gol y una asistencia en seis partidos.

Desde luego que el hecho de que Christen Press se haya convertido en el primer fichaje de Angel City pone al equipo en el punto de mira de muchos, como bien dijo Freya Coombe en su presentación como entrenadora del equipo. Ahora la pelota está en el tejado de San Diego NWSL, el otro equipo de expansión de la NWSL para el próximo año. El listón, por de pronto, se lo han dejado muy alto los vecinos de LA.

Autora: Marga Martín

Fotografía: Angel City FC

Fotografía interior: U.S. Soccer WNT

Artículos relacionados