Jornada 24 de la NWSL

Jornada 24 de la NWSL - Red Stars

La jornada 24 de la NWSL marca el final de la liga regular en Estados Unidos. Portland Thorns, OL Reign y Washington Spirit llegaban con los deberes hechos y el puesto asegurado en los playoffs. Sin embargo, cuatro eran los equipos que debían pelear por los otros tres puestos disponibles. Con Orlando Pride, KC y Racing Louisville fuera de la pugna, el fin de semana prometía ser de lo más emocionante.

Y así, fue. Equipos clasificados por los pelos, otros pendientes del marcador de otra ciudad y de que sonase el silbato final. Otros, nos esguinzábamos las meninges haciendo cálculos sobre los posibles escenarios viendo cómo iban los marcadores. Si alguien se aburre siguiendo esta liga es porque quiere.

ORLANDO PRIDE 0 – CHICAGO RED STARS 1

Las Pride se despiden de su afición con una nueva decepción en esta jornada 24 de la NWSL. Tras un gran inicio de campaña, las Pride entusiasmaron a propios y extraños con un juego enérgico y dominante que se fue desinflando a medida que la temporada avanzaba.

El conjunto de Chicago salió a por todas. Matemáticamente lo tenían todo hecho para estar en los playoffs tras los dos empates de Gotham en los partidos aplazados, pero aún así, las de Rory Dames querían asegurar el puesto y contar con la ventaja de campo siendo anfitrionas del partido de eliminación.

Dicho y hecho. Apenas arrancaba el encuentro y Pugh ya estaba ocasionando problemas a las defensas rivales en su área. El primer disparo se fue fuera por poco, y el segundo se estrelló en el lateral de la red.

Pronto llegarían el tercero, el cuarto… Las Red Stars no cejaban en el intento de subir algún tanto al marcador.

Mientras tanto, las locales se conformaban con tener la poca posesión que les dejaban las rivales. Hasta el minuto 42 no llegó su primera ocasión de peligro. Taylor se la cedía a Jónsdóttir, que entraba a gran velocidad en el área sin marca alguna. El tiro de la islandesa salía besando el palo.

El partido sólo tuvo un color

Orlando Pride parecía volver a la vida en los últimos minutos de la primera mitad, haciéndose con el control del partido por unos breves instantes, pero no fue suficiente. A la vuelta del descanso, el balón volvería a ser de las visitantes.

Chicago no dejaba de llamar a la puerta. Sabían que el mínimo error podría ponerlas en una situación incómoda de cara a los playoffs. Finalmente, el ansiado gol llegaría en el 65. Kealia Watt se internaba en el área y dejaba atrás a Riley para anotar de rosca al segundo palo.

Van Egmond pudo empatar el partido con un potente tiro desde fuera del área, pero las manos de Miller se mostraron más seguras que nunca.

Las Red Stars consiguen un puesto en los playoffs por sexto año consecutivo, batiendo de nuevo un récord en la NWSL. Serán además anfitrionas del partido de eliminación previo a las semifinales.

Último partido para Becky Burleigh como entrenadora de las Pride. La técnica llegó en calidad de interina tras la repentina marcha de Marc Skinner a la liga inglesa. Tanto el club, como las jugadoras han tenido buenas palabras para la entrenadora, que también se deshizo en elogios hacia ellos en la despedida.

FICHA DEL PARTIDO

Orlando Pride: McCleod (P), Petersen, Pressley (C), McClernon, Strom (Riley, min. 59), Tymrak (Van Egmond, min. 46), Viggiano, Jónsdóttir (Roberts, min. 69), Morgan, Taylor (Kim, min. 75) y Leroux.

Entrenadora: Becky Burleigh.

Chicago Red Stars: Miller (P), Gorden, Milazzo, Wright, Davidson, Gautrat, DiBernardo, Colaprico (Stanton, min. 86), Watt (Stevens, min. 86), Doniak (Hill, min. 46) y Pugh (Mautz, min. 84).

Entrenador: Rory Dames.

Goles: 0-1 Watt (min. 65).

Árbitro: Elvis Osmanovic.

Partido disputado en Exploria Stadium, Orlando (Florida).

Incidencias: Tarjeta amarilla a Strom (Pride, min. 30) y tarjeta amarilla a Watt (Red Stars, min. 55).

Premio «Player of the Match»: Kealia Watt y Arin Wright.

KC NWSL 0 – OL REIGN 3

El marcador más abultado de la jornada 24 de la NWSL se lo debemos a OL Reign. Las de Tacoma, aún con el puesto asegurado en los playoffs, no quisieron andarse con rodeos y fueron a por el puesto directo a las semifinales. No hay partido de eliminación para ellas, que tendrán una semana más para recargar las pilas y preparar su encuentro en busca de colarse en la final por el campeonato.

AD Franch fue una vez más la protagonista en Kansas City, salvando al colista de una goleada mucho más sangrante. Ya apenas arrancaba el encuentro y la guardameta sacaba una mano providencial para negarle a Marozsán el primero de la noche.

Weber en defensa también le echó agallas, negándole a Lavelle un disparo a bocajarro a escasos metros de la meta. La defensa puso todo el cuerpo y evitó el mal mayor.

De nuevo Franch se lució negándole el gol a Le Sommer. No llevábamos ni 15 minutos y las Reign ya llevaban la voz cantante.

Con toda la mala suerte del mundo, el primer gol llegó en propia puerta (el verdadero pichichi de esta liga, si se me permite la licencia). Huerta colgaba un balón al área buscando a Lavelle, pero quien se lo encontró fue Kiki Pickett, que sin querer lo introducía en su portería.

Nos fuimos al descanso tal y como empezamos: con AD deteniendo un tiro envenenado de Marozsán.

Las Reign no dieron tregua

Apenas se reanudaba el partido y OL marcaba el segundo. Rapinoe sacaba de esquina y llegaba a contactar con la pierna de Lavelle, que la desviaba al segundo poste. Allí, Le Sommer la enchufaba para aumentar la ventaja para las suyas.

Las Reign no se conformaban con dos, y casi logran el tercero tras un gran pase de Huerta, que Rapinoe no logró enchufar bien. La delantera estaba sola delante de la portera rival, pero llegaba tarde y salió desviado.

Poco importaba el error, ya que poco después era la propia Rapinoe la que le daba el pase de la muerte a Le Sommer. Rapinoe se internaba por la banda derecha y hacía la pared con Marozsán. Ya casi sin ángulo, Rapinoe se la ponía en el segundo palo a la francesa, que entraba a gran velocidad y remataba de cabeza.

Gran superioridad de OL Reign, que, al contrario que Orlando Pride, fue de menos a más en esta temporada caótica en la NWSL. Las de Tacoma aseguran su plaza en semifinales, mientras que las de Kansas City se llevan el farolillo rojo de la liga, aunque pueden presumir de ser el primer equipo de la historia en presentar su nueva identidad en el descanso y salir a jugar la segunda parte con la nueva insignia en su camiseta. Se avecinan cosas grandes para las de KC pese a que esta temporada no haya sido para tirar cohetes en lo deportivo.

FICHA DEL PARTIDO

KC NWSL: Franch (P), Weber (Elliston, min. 74), Corsie (C) (Leach, min. 23), Ball, Kiki Pickett, Scott (McCain, min. 62), Bowen (Victoria Pickett, min. 46 – Del Fava, min. 74), Edmonds, LaBonta, Hamilton y Jenkins.

Entrenador: Huw Williams.

OL Reign: Bouhaddi (P) (Tullis-Joyce, min. 89), McNabb, Barnes (C), Cook, Huerta, Quinn (Brooks, min. 86), Lavelle (Balcer, min. 75), Fishlock, Rapinoe, Le Sommer (Watt, min. 86) y Marozsán (Angelina, min. 87).

Entrenadora: Laura Harvey.

Goles: 0-1 Kiki Pickett p.p. (min. 35), 0-2 Le Sommer (min. 49) y 0-3 Le Sommer (min. 64).

Árbitra: Laura Rodriguez.

Partido disputado en Legends Field, Kansas City (Kansas).

Asistencia: 6345 personas.

Incidencias: Tarjeta amarilla a LaBonta (KC, min. 44) y tarjeta amarilla a Brooks (Reign, min. 90+5).

Premio «Player of the Match»: Eugénie Le Sommer.

Jornada 24 de la NWSL - Portland

PORTLAND THORNS 0 – NORTH CAROLINA COURAGE 0

El empate entre Thorns y Courage le pone más sal y picante a la jornada 24 de la NWSL. Con este marcador, entran de pleno en los playoffs Gotham FC, mientras que las Courage dependen de lo que pase en el partido entre las Spirit y las Dash. Todo lo que no sea una victoria de las Spirit, apearía a las Courage de los playoffs.

Partido extraño en una temporada de lo más extraña donde nos esperábamos más de dos rivales fuertes que siempre lo dejan todo en sus enfrentamientos. Estuvo igualado en esta ocasión, pero la poca puntería de unas y las buenas intervenciones de las guardametas dejaron el marcador inmaculado para cerrar la temporada regular en Providence Park.

Comenzaron llegando las Thorns, con una Sinclair fallona, estrellando el balón en el lateral de la red. Las transiciones entre las áreas se sucedían rápido y Amy Rodriguez era quien mandaba el balón tan ajustado arriba que terminaba saliendo por escasos centímetros por encima del larguero.

Murphy fue quien se llevó la palma en lo que a intervenciones se refiere, negándole el gol a Sinclair y, minutos más tarde, siendo capaz de asegurar un balón en plena melée en el área chica.

Smith tuvo dos ocasiones seguidas, la primera se fue larga por el segundo palo, la segunda hizo intervenir de nuevo a Casey Murphy.

Dominaron las Thorns, pero el gol no llegó

Ya en la segunda parte, Sinclair estrelló una contra el palo y mandó otra a la grada. Desde luego que no era la noche de la capitana canadiense.

Los minutos se sucedían y las Thorns iban perdiendo fuelle, ocasión que no desaprovecharon las Courage para echarse arriba. McDonald tuvo dos de los mejores chances de su equipo en esta segunda parte, pero entre Bixby y el palo consiguieron sacar el balón fuera.

Ya casi a punto de cumplirse el tiempo reglamentario, la tuvo de nuevo JMac tras un saque de esquina, y de nuevo Bixby y, esta vez el larguero, se encargaron de negarle de nuevo el gol.

El punto les sirve a las Courage para agarrarse al último puesto de los playoffs, siempre y cuando Houston Dash no gane o empate en su partido contra las Spirit.

Primera vez en la historia que estos dos equipos saldan el partido con un empate sin goles. Las locales recibieron antes de arrancar el encuentro el codiciado shield, el trofeo que las reconoce como campeonas de la liga regular de 2021. Al igual que OL Reign, las Thorns pasan directamente a las semifinales, siendo anfitrionas del partido.

Con ésta son 13 las porterías a cero para las Thorns esta temporada, que establecen un nuevo récord en la NWSL.

FICHA DEL PARTIDO

Portland Thorns: Bixby (P), Hubly, Menges, Sauerbrunn, Klingenberg (Pogarch, min. 64), Salem (Moultrie, min. 79), Ryan, Horan (Kuikka, min. 64), Sinclair (C), Smith (Lussi, min. 90+4) y Weaver (Charley, min. 79).

Entrenador: Mark Parsons.

NC Courage: Murphy (P), Mathias, Kurtz, Erceg (C), Pickett, Roccaro, O’Sullivan, Rodriguez, Debinha, Williams y McDonald.

Entrenador: Sean Nahas.

Árbitro: Greg Dopka.

Partido disputado en Providence Park, Portland (Oregon), sin incidencias.

Asistencia: 17584 personas.

Premio «Player of the Match»: Casey Murphy.

WASHINGTON SPIRIT 1 – HOUSTON DASH 0

Un simple empate colocaría a las Dash en puesto de playoff, apeando a las Courage en el intento. Sin embargo, las Dash jugaron con fuego. Conformándose con el empate, optaron por una actitud pasiva en el juego, que les salió muy cara.

Salir a empatar un partido en la jornada 24 de la NWSL es jugar a la ruleta rusa. En campo contrario, con un equipo que ya no se juega nada, las Dash se confiaron demasiado, dando por hecho la clasificación.

Las Spirit sin embargo, tenían mucho que demostrarle a su público tras una temporada para el olvido en lo deportivo. Los tejemanejes de la directiva han hecho mucho daño a la escuadra capitalina, y las jugadoras tratan de devolverle al aficionado el apoyo incondicional desde el verde.

Así, las Spirit no querían desaprovechar la oportunidad de brindarles entretenimiento a los suyos, y salieron enchufadas a por el partido desde el minuto uno. Pese a la presión defensiva de las Dash, las locales lograban combinaciones en vertical con relativa facilidad.

Hatch buscaba un tanto más en su carrera por la bota de oro, y las internadas de Rodman traían a las defensas locas. Sin embargo, y pese a los esfuerzos del cuadro local, nos fuimos al descanso con empate a cero, gracias sobre todo a dos brillantes atajadas de Jane Campbell. La portera fue sin duda la que más brilló entre las tejanas.

Más de lo mismo en la segunda parte

Las Spirit se afanaban por subir, mientras que las Dash, a medida que transcurrían los minutos más se conformaban con el marcador. Apenas trataban de presionar arriba, y el juego directo que les dio alguna ventaja en la primera parte desapareció por completo.

A falta de 20 minutos de cumplirse el tiempo reglamentario, las Dash cambiaron a una defensa de cinco, dejando claro (si no lo teníamos ya desde el principio) que lo suyo era quedarse con el marcador tal cual estaba. Cinco minutos después llegaba el gol de Rodman.

Staab lanzaba una volea desde su campo buscando la carrera de Rodman. La rookie ganaba en velocidad a tres defensas de las Dash y se planta sola en el área chica, disparando a bocajarro. Gol para Washington, debacle para Houston. El gol de Rodman aseguraba a las Spirit jugar como locales en su partido de eliminatoria de los playoffs.

Las Dash tenían apenas 15 minutos para deshacer el entuerto y empatar el partido. Aún así, Clarkson esperó 10 minutos para hacer cambios. Con apenas 5 minutos, poco pudieron hacer los refuerzos para empatar un partido que ya estaba sentenciado antes de empezar.

Decepcionante la actuación de las Dash en este tramo final de liga regular, encadenando tres derrotas consecutivas. Tras haber ganado la Challenge Cup en 2020 todos nos esperábamos más de este equipo.

FICHA DEL PARTIDO

Washington Spirit: Bledsoe (P), Rodman, Staab, O’Hara (Huster, min. 90+2), Sonnett, McGrady (Roddar, min. 69), Sanchez (Aylmer, min. 87), Sullivan (C), Bailey (Nielsen, min. 90+3), McKeown (Heilferty, min. 69) y Hatch.

Entrenador: Kris Ward.

Houston Dash: Campbell (P), Chapman (Seiler, min. 83), Naughton, Hanson, Dahlkemper, Groom (Abam, min. 86), Schmidt, Mewis, Spencer (Oyster, min. 70), Prince (Latsko, min. 86) y Daly (C).

Entrenador: James Clarkson.

Goles: 1-0 Rodman (min. 76).

Árbitra: Danielle Chesky.

Partido disputado en Audi Field, Washington DC (Distrito de Columbia).

Asistencia: 4542 personas.

Incidencias: Tarjeta amarilla a Naughton (Dash, min. 63) y tarjeta amarilla a Groom (Dash, min. 72).

Premio «Player of the Match»: Aubrey Bledsoe.

NJ/NY GOTHAM FC 1 – RACING LOUISVILLE FC 1

La jornada 24 de la NWSL, además de ser la última, también marca la fecha del último partido de liga regular de Carli Lloyd. Con los playoffs aún por delante, seguiremos celebrando a esta jugadora irrepetible hasta su último minuto en los terrenos de juego.

Gotham y Louisville volvían a verse las caras tras haberse enfrentado apenas hace unos días. Pese a la tranquilidad de saberse en los playoffs, las Gotham no levantaron ni un ápice el pie del acelerador, obligando de nuevo a Racing Louisville a emplearse a fondo en tareas defensivas.

Las locales achuchaban en el área rival, pero con poco acierto de cara a portería. Las visitantes aprovechaban los pocos balones que conseguían sacar del mediocentro para arriba, sin mucha fortuna.

Con empate a cero en el marcador al descanso, todos teníamos claros que el gol tarde o temprano tendría que llegar.

Parece que a Gotham le gusta un empate esta temporada

Finalmente, llegó el gol de Lloyd. Freeman se la pasaba a Long desde el círculo central. Ésta a su vez veía sola a Eddy, que subía por la banda izquierda. La defensa centraba al área chica, donde Lloyd se elevaba para anotar de cabeza. Imparable.

Sin embargo, y pese al gol, las de Louisville empezaban a plantar cara, llegando un par de veces con peligro al área rival.

En una de ellas, Allie Long cometía infracción, llevándose el balón con la mano. La colegiada señalaba la pena máxima y, al igual que en el partido anterior, Cece Kizer anotaba el gol del empate para Racing Louisville.

Minutos más tarde, se producía el cambio. Viens entraba y salía Lloyd ovacionada del Red Bull Arena.

Último partido de la de Jersey frente a su público, ya que las Gotham jugarán su partido de eliminación en campo de las Red Stars. De ganar, jugarían también como visitantes contra las semifinalistas Thorns en Providence Park, jugándose una hipotética final, en el campo de Racing Louisville, el Lynn Family Stadium.

Gotham se clasifica para los playoffs por primera vez desde 2013.

FICHA DEL PARTIDO

Gotham FC: Sheridan (P), Eddy, Freeman, Lewandowski (Skroski, min. 58), Dydasco, Long (Lee, min. 78), Kawasumi, Zerboni (C) (Cudjoe, min. 58), Onumonu (Monaghan, min. 59), Purce (Thiney, min. 64) y Lloyd (Viens, min. 71).

Entrenador: Scott Parkinson.

Racing Louisville: Lund (P), Ashley, Riehl, Bonner, Fox (Martin, min. 16 – Simon, min. 63), Olofsson, Milliet (Otto, min. 63), Nagasato (Ekic, min. 85), McCaskill (C), Kizer y Salmon (McClure, min. 62).

Entrenador: Mario Sanchez.

Goles: 1-0 Lloyd (min. 53) y 1-1 Kizer (min. 69).

Árbitra: Karen Abt.

Partido disputado en Red Bull Arena, Harrison (Nueva Jersey).

Asistencia: 6362 personas.

Incidencias: Tarjeta amarilla a Purce (Gotham, min. 45+4), tarjeta amarilla a Salmon (Louisville, min. 54), tarjeta amarilla a Freeman (Gotham, min. 72) y tarjeta amarilla a Nagasato (Louisville, min. 81).

Premio «Player of the Match»: Cece Kizer.

Así queda el cuadro de los playoffs

En las dos eliminatorias se enfrentarán por una parte las Chicago Red Stars contra Gotham FC. Las ganadoras se enfrentarán a las semifinalistas, Portland Thorns, en Providence Park.

Por otra parte, Washington Spirit se enfrentará a North Carolina Courage. Quien resulte vencedor se enfrentará a las otras finalistas, OL Reign en Tacoma.

Las eliminatorias se jugarán este domingo, 7 de noviembre, mientras que las semifinales tendrán lugar el día 14.

De las dos semifinales saldrán los dos equipos finalistas, que se enfrentarán el próximo día 20 de noviembre en Louisville.

Autora: Marga Martín

Fotografía: Chicago Red Stars
Fotografía interior: Portland Thorns FC

Artículos relacionados