FA WSL (13ª jornada)

Tan solo tres partidos de seis disputados esta semana. Al mal tiempo habitual en estas fechas por tierras inglesas se le ha unido un temporal que ha dejado a la pérfida Albion cubierta de nieve y con temperaturas que han dejado varios terrenos de juego completamente impracticables.

Manchester United vuelve a liderar virtualmente una tabla en la que el único equipo que ha conseguido jugar todos sus partidos es el Reading, mientras que sus vecinos del City siguen goleando y escalando puestos, adelantando al Arsenal y colándose en puestos de UWCL.

Los dos partidos que debían jugarse en Londres tuvieron que ser cancelados: el derby entre Arsenal y West Ham United fue pospuesto debido al hielo acumulado sobre Meadow Park, así como a la situación de alerta climatológica, al igual que el Tottenham – Everton, también por motivos de seguridad.

Por el suroeste del país la situación era prácticamente la misma, y los problemas con el hielo y las fuertes nevadas obligaron a tomar la decisión de cancelar el encuentro entre el Bristol City y el Chelsea en un Twerton Park que acumulaba más de medio metro de nieve.

ASTON VILLA 2 – READING 2

El partido más entretenido y disputado de la jornada también estuvo marcado por la nieve, que hizo acto de presencia en la segunda parte del encuentro, dejando imágenes de lo más pintorescas.

Gran debut como titular de la japonesa Mana Iwabuchi. Si bien la nadeshiko ya había tenido ocasión de disputar sus primeros minutos con la camiseta de las villans la jornada anterior contra el Manchester City, en estos 90 minutos pudo demostrar su calidad en forma de un gol y una asistencia, así como de perfilarse como una jugadora referente dentro de la escuadra de Gemma Davies.

Las locales supieron sobreponerse por dos veces a un marcador en contra, demostrando que siguen vivas en la competición y que pretender pelear cada partido como si fuese el último.

Transcurrían tan solo tres minutos de la primera parte cuando Jess Fishlock lanzaba un chut poderoso desde fuera del área que era interceptado por Lisa Weiss. El rebote le llegó directo a la cabeza de Angharad James, que remató a placer.

El partido parecía estar de cara de las visitantes, que mantenían la posesión y llegaban con algo más de facilidad al área rival y un cómodo 0-1 al descanso.

Aún así, y bajo una nieve que empezaba a ser la protagonista de la segunda parte del encuentro, el Aston Villa no dejó de plantar cara y supieron aprovechar bien los balones que les llegaban, tanto que en el minuto 55, en su primera llegada con peligro al área del Reading, sacaron provecho de un lanzamiento de falta. Natalie Haigh disparó raso, descolocando a las defensoras, para que Iwabuchi se desmarcase y rematase a placer..

Primer gol del Villa en su casa, tras cuatro partidos sin anotar, pero poco les duró la alegría, ya que apenas un par de minutos después, en una gran jugada de equipo, Fishlock le da un pase de oro a Rowe, que amaga primero para disparar al segundo palo, poniendo de nuevo a las royals por delante en el marcador.

Ninguno de los dos equipos parecía dar por bueno el resultado. Weiss fue de nuevo protagonista y salvadora para su equipo con una doble parada, primero a Carter y después a Eikeland, en un campo en el que la nieve empezaba ya a cuajar.

Ya casi en el tiempo de descuento, Iwabuchi consiguió hacerse hueco tras driblar en el área hasta darle una asistencia magistral a Diana Silva, que estuvo rápida de reflejos para meter el pie y mandar la pelota al fondo de la red.

Punto muy importante para un Aston Villa que lucha por salir de la zona de descenso.

FICHA DEL PARTIDO

Aston Villa: Weiss (P), N’Dow, Haigh, Asante, Haywood (Silva, min. 68), Syme (Hanssen, min. 68), Ewers (C), Siems, Iwabuchi, Larsen y Follis (Hayles, min. 74).

Entrenadora: Gemma Davies.

Reading: Moloney (P), Mitchell, Bartrip, Cooper, Roberts (Harries, min. 67), James, Fishlock, Eikeland, Rowe, Harding (C) y Bruton (Carter, min. 28).

Entrenadora: Kelly Chambers.

Goles: 0-1 James (min. 3), 1-1 Iwabuchi (min. 55), 1-2 Rowe (min. 87) y 2-2 Silva (min. 90).

Árbitra: Kirsty Downie.

Partido disputado en Bank’s Stadium.

Incidencias: Tarjeta amarilla a N´Dow (Aston Villa, min. 30) y tarjeta amarilla a Larsen (Aston Villa, min. 80).

MANCHESTER UNITED 2 – BIRMINGHAM CITY 0

Cuando Carla Ward se hizo cargo del Birmingham, sólo contaban con ocho jugadoras y eran las señaladas por todos para el descenso. Cinco meses después de comenzar la temporada están en octava posición en la tabla, con tres partidos menos, y a ocho puntos del descenso.

Desde que el United les encajara 5 goles al principio de esta temporada, el cuadro de Birmingham sólo ha encajado otros 6 goles en total (8 con los de esta jornada). Sin duda, el trabajo que está haciendo Ward con este equipo es increíble, pese a esta derrota.

Las red devils fueron las claras dominadoras de un partido en el que, sin embargo, la falta de precisión y la falta de ideas en el ataque fueron más protagonistas, sobre todo en una primera parte donde la guardameta rival, Hannah Hampton fue la única jugadora a destacar de los dos cuadros.

Galton, que disputaba su partido número 50 con la camiseta del United, tuvo las dos ocasiones más claras de los primeros 45 minutos para las locales, ambas negadas por Hampton, mientras que para las blues, las ocasiones más peligrosas llegaban de los saques de esquina de Holloway. 0-0 al descanso y con la sensación de que el United podría hacer más pero no eran capaces de dar con la tecla adecuada.

La charla en el vestuario debió ser la clave para las del United.

El sólido trabajo defensivo de las blues, que tan buenos resultados les dio en la primera parte, flaqueó por un breve instante al volver del descanso. Lauren James supo ver la oportunidad para colgarla al área, donde Galton pudo rematar cómodamente.

Con el marcador a su favor, fue cuestión de tiempo que las de Casey Stoney pudieran anotar el segundo. Ella Toone recuperó un balón de oro dentro del área rival y, en una jugada fabricada por ella misma, fue la encargada de sentenciar el partido.

Tres puntos para las red devils, que se sitúan momentáneamente como líderes de la liga, demostrando que lo suyo no es flor de un día.

FICHA DEL PARTIDO

Manchester United: Earps (P), Harris (Smith, min. 32), Amy Turner, Millie Turner, Batlle, Ladd, Zelem (C) (Hanson, min. 75), Groenen, Toone, Galton y James (Fuso, min. 63).

Entrenadora: Casey Stoney.

Birmingham City: Hampton (P), Scott (C), Lawley (Green, min. 65), Brougham, Holloway, Mayling, Whipp (Kelly, min. 85), Littlejohn (McCarron, min. 85), Napier, Murphy y Walker.

Entrenadora: Carla Ward.

Goles: 1-0 Galton (min. 46) y 2-0 Toone (min. 81).

Árbitra: Stacey Pearson.

Partido disputado en Leigh Sports Village.

Incidencias: Tarjeta amarilla a Harris (United, min. 6), tarjeta amarilla a Littlejohn (Birmingham, min. 45+3), tarjeta amarilla a Toone (United, min. 67), tarjeta amarilla a Turner (United, min. 88) y tarjeta amarilla a Murphy (Birmigham, min. 90+2).

BRIGHTON & HOVE ALBION 1 – MANCHESTER CITY 7

Las citizens parece que le están cogiendo el gusto al número siete. Siete goles le metieron la semana pasada al Aston Villa, y siete goles les han endosado al Brighton esta jornada, coincidiendo además con su séptimo aniversario como club en la FA WSL.

Siguiendo con las efemérides, este partido es el número 150 en la FA WSL para la capitana del Manchester City y de las Lionesses, Steph Houghton, que se ha convertido en la jugadora que más encuentros ha disputado en la historia de la competición.

Y ya que estamos hablando de jugadoras que hacen historia: Alex Greenwood ha establecido contra el Brighton un nuevo récord de pases completados (158 de 166) en un solo partido. También ha sido el partido número 50 de Lauren Hemp con la camiseta azul celeste.

El partido fue sentenciado rápidamente por Caroline Weir, con dos goles en apenas cuatro minutos. La capitana, celebrando su partido conmemorativo, quiso unirse a la fiesta con un gol que indicaría el 0-3 al descanso.

Ya en la segunda parte, Houghton anotó un segundo tanto con un soberbio tiro de falta directa, el mejor de la jornada. Otras que también anotaron fueron Ellen White, Chloe Kelly y Janine Beckie.

Chloe Kelly fue una de las jugadoras más destacadas del partido, generando ocasiones y dando muchísimo espectáculo por su banda. Su gol fue la recompensa al trabajo bien hecho.

La goleada podría haber sido mucho mayor de no ser por las providenciales paradas de Fiskerstrand, que le negó el hattrick a Weir en más de una ocasión.

Con esta aplastante victoria, el City sigue avanzando hasta puestos de Champions League.

FICHA DEL PARTIDO

Brighton: Fiskerstrand (P), Bowman (C), Kerkdijk, Le Tissier, Whelan, Connolly, Kaagman, Heroun, Green, Brazil y Jarrett (Simpkins, min. 87).

Entrenadora: Hope Powell.

Manchester City: Roebuck (P), Bronze, Houghton (C) (Davies, min. 81), Greenwood, Morgan, Walsh, Weir (Coombs, min. 46), Stanway, Kelly, Hemp (Beckie, min. 46) y White (Park, min. 67).

Entrenador: Gareth Taylor.

Goles: 0-1 Weir (min. 12), 0-2 Weir (min. 16), 0-3 Houghton (min. 41), 0-4 White (min. 58), 0-5 Houghton (min. 61), 1-5 Jarrett (min. 69), 1-6 Kelly (min. 73) y 1-7 Beckie (min. 77).

Árbitra: Lisa Benn.

Partido disputado en el American Express Elite Performance Centre sin incidencias.

Autora: Marga Martín

Fotografía: FA WSL

Artículos relacionados