Mana Iwabuchi ficha por el Aston Villa

La internacional japonesa llega procedente del INAC Kobe Leonessa. La delantera, de 27 años, se unirá a sus nuevas compañeras en enero.

Iwabuchi, que es actualmente la capitana indiscutible de las nadeshiko, cuenta con 70 partidos como internacional en su curriculum, además de ser campeona del Mundial de 2011.

La entrenadora del Aston Villa, Gemma Davies comenta estar «especialmente emocionada con la llegada de una jugadora del calibre de Mana a nuestro club en enero. No solo aportará su experiencia al equipo, si no que añadirá una nueva dimensión a nuestra línea de ataque. Es una jugadora muy técnica que se crece en los espacios pequeños y no puedo esperar a ver cómo sigue desarrollando su carrera con nosotras«.

La ex-jugadora y directora deportiva Eni Aliuko añadió: «Estamos encantadas con la incorporación de Mana al equipo. Es una goleadora muy creativa e interesante que aportará su experiencia como ganadora de un mundial. Estoy feliz porque Mana haya elegido unirse al Aston Villa para impulsarnos en nuestro viaje a través de la FAWSL y porque haya elegido nuestro entorno de élite para prepararse en su camino a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021«.

A nivel internacional, debutó con la selección sub-17 a los 15 años y participó en el mundial sub-17 de Nueva Zelanda en 2008. La selección japonesa cayó eliminada en cuartos de final, pero Mana fue galardonada con el premio MVP del mundial. Ese mismo año también se llevó el premio de mejor futbolista joven de Asia del año.

Tras su paso por la sub-20, Mana debutó con la absoluta en 2010 para, un año más tarde, ganar el mundial de Alemania. En 2012 consiguió la plata en los Juegos Olímpicos de Londres y en 2015, el segundo puesto en el mundial de Canadá. En total, lleva 70 internacionalidades a sus espaldas y 27 goles anotados con la camiseta japonesa.

Para Iwabuchi, ésta no será su primera incursión en el fútbol europeo. Formada en la cantera del Nippon TV Beleza (debutó con el primer equipo con 14 años), la japonesa empezó a llamar pronto la atención de los clubes extranjeros por su estilo y su olfato goleador, y con apenas 19 años fichó por el Hoffenheim alemán, con quienes jugó 30 partidos en dos temporadas, anotando para ellos 10 goles.

En 2014 fichó por el Bayern Munich, con quienes empezó una carrera irregular. 24 partidos en tres temporadas, anotando tan solo 5 goles. Pese a haber renovado por dos temporadas más unos pocos meses antes, la nipona rescindió su contrato con el club alemán en 2017 para regresar a Japón. Atrás dejaba un via crucis de lesiones en la rodilla derecha y volvía a su país, según ella misma contaba en su blog, «para concentrarme en recuperarme de mis lesiones y con la esperanza de poder empezar de cero, con el punto de mira fijado en el futuro. Por ahora, lo único que quiero es un cuerpo sano más que cualquier Champions League«.

Volvió a Japón y fichó inmediatamente por el INAC Kobe Leonessa, con quienes trabajó en su recuperación y ha sido parte activa del equipo subcampeón de liga de los últimos años. Con ellas ha jugado 17 partidos y anotado 2 goles.

Las villans desde luego esperan que los goles y la experiencia de la japonesa les saquen de la parte baja de la tabla, ya que ahora mismo (recordemos que con dos partidos menos) ocupan la undécima posición de la clasificación y son el tercer equipo menos goleador de la temporada (tan sólo 8 goles a favor).

Iwabuchi lucirá el dorsal número 20 para el Aston Villa.

Autora: Marga Martín

Fotografía: INAC Kobe Leonessa

Artículos relacionados