¿Y la Copa Libertadores Femenina 2020?

La CONMEBOL evalúa actualmente la situación de salud en Suramérica con el objetivo de realizar los ajustes necesarios en el calendario de la máxima competición de clubes femenina, fijada hasta el momento entre 25 de septiembre al 11 de octubre de 2020 en Chile.

A la competición internacional clasifican los clubes campeones de cada Asociación. Hasta 2018 eran 12 los clubes participantes, pero a partir de la edición 2019, la cantidad fue aumentada a 16 equipos (de 3 grupos en fase de eliminación a 4 grupos en fase de eliminación). CONMEBOL aumentó 1 cupo para Colombia, Chile y Paraguay. Así, además del Campeón de las Ligas de las 10 Federaciones Suraméricas, el campeón de La Copa Libertadores del año anterior y el invitado del país anfitrión; tendremos, de estos 3 países, un equipo adicional. Otro de los cambios que realizó la CONMEBOL  para 2019 fue la inclusión de una mujer más entre los oficiales que acompañan los equipos (art 34 inciso 3). De la lista de 8 (ocho) oficiales, obligatoriamente 2 (dos) deberán ser mujeres (entrenadora, asistente de entrenadora, médica, kinesióloga, preparadora de arqueros, etc). El último de los grandes cambios fue la premiación. US $50.000 más serán repartidos. El premio para las campeonas pasó de US $50.000 a US $85.000. Para las subcampeonas pasó de US $35.000 a US $50.000 y, para el 3er lugar, pasó de US $20.000 a US $30.000. Un aumento de 36% en la premiación general.

(Para la edición del 2019, las de  Corinthians se proclamaron campeonas).

Algunas asociaciones que ya cuentan con clasificadas, ya sea porque los calendarios de sus competiciones finalizaron bajo lo planeado (Chile, Brasil, Perú, Uruguay y Paraguay) o porque la pandemia canceló el torneo (Argentina).


Para otras asociaciones la historia es diferente: No hay equipos clasificados para Bolivia, Colombia, Ecuador, Venezuela y dos de Chile. Sus competencias anuales no han podido realizarse a causa del Covid-19;  algunas tienen agravantes porque estaban en plena reestructuración (Venezuela).

La situación de cada país con respecto a la pandemia, crea incertidumbre acerca de la realización de las competencias locales. En general, la intención de las Asociaciones es iniciar las competencias locales en el mes de septiembre, coincidiendo con el inicio de la Copa Libertadores. Lo anterior, genera más preguntas qué respuestas. ¿Se moverá la fecha de la copa? ¿Los países enviarán equipos sin realizar los torneos locales? ¿Se hace necesario un replanteamiento acerca del sistema de clasificación o sobre el formato de competición?.

Avanzará el fútbol y la pandemia y con ello un pronunciamiento oficial de la CONMEBOL sobre la única oportunidad que tenemos para ver medirse nuestras ligas aficionadas, semiprofesionales o profesionales a lo largo y ancho de América del Sur.

(CONMEBOL suspende las reglas de licenciamiento para Libertadores Femenina)

Autores:

Ramon Giménez

Liliana Víafara

 

Artículos relacionados