Suspendido -oficialmente- el nuevo formato de Liga en Venezuela

El pasado 17 de abril la Federación Venezolana de Futbol hizo oficial la suspensión de los torneos de futbol en todas sus categorías (Futbol de campo, playa y futsal). Esta suspensión cobija el fútbol femenino y se debe a que la situación del país no garantizaba que los clubes, academias y escuelas de fútbol, pudieran asumir los costos que implicaba la aplicación del protocolo de desconfinamiento que la presente situación de sanidad pública exige para la práctica de fútbol. La medida será eliminada –declara la Federación– sólo si cesan las causas que obligaron a tomar esta decisión; o si el Ejecutivo Nacional autoriza la práctica del deporte.

La liga tenía como fecha inicial el 15 de marzo según lo estableció Laureano González, presidente de la FVF; acompañado de Serafín Boutureira, presidente de la Comisión de Fútbol Femenino en un acto público a mitad de febrero. Sin embargo, la temporada 2020 venia con cambios estructurales. Hoy a la incertidumbre de la pandemia se le suma la de la fusión entre la liga profesional y la liga aficionada bajo el nombre de Liga Nacional Femenina. Esta fusión supone la competencia de casi 40 equipos que serán divididos por zonas geográficas y estas, a su vez, en grupos de 6 o 7.  A estos equipos podrían sumársele 3 equipos más; entre ellos Flor de Patria, actuales subcampeonas de liga que están buscando conseguir la nueva licencia que CONMEBOL exige a los clubes femeninos.

Venezuela creó en 2017 la Super Liga Femenina, una liga profesional donde las jugadoras tienen salarios y seguros -en la teoría- por parte de los clubes y de donde salía el cupo a la Copa Libertadores de América. La liga profesional se desvinculó de la liga que desde el 2004 se jugaba como aficionada (Liga Nacional). La liga, la profesional, consistía en un torneo apertura y clausura cada uno de 4 meses y con 14 equipos que se dividían en 2 zonas. La cantidad de equipos se conservó por 2 años; pero en 2019 se jugó 1 sólo torneo que dejó a Estudiantes de Caracas, como campeonas. Regresará cualquier tipo de normalidad después de la pandemia, volverá el futbol y con él, este nuevo formato de liga.

 

Autora: Liliana Víafara

Fotografía: FUTBOLCONNECT,inc

Artículos relacionados