Corinthians es el mejor equipo de Suramérica en 2019

Le pasado 28 de Octubre, las del Corinthians brasilero se coronaron como las onceavas campeonas de la Copa Libertadores de América. Titulo que regresa a Brasil y que venia portando el Atlético Huila Colombiano. Brasil ha dominado los torneos en la región tanto de selecciones mayores como a nivel de clubes. Este es el Octavo titulo para el país y el segundo para Corinthians.

La edición del 2019 fue sin duda la mejor edición de la Copa Libertadores y se disputó en medio del sonido ambiente de las trasmisiones por la página de la Conmebol y el silencio de los estadios en Quito. La copa se realizó en un momento político histórico ecuatoriano que terminó en toque de queda y claramente no podrá separase de esta historia de la igualdad entre géneros cuando de fútbol se trata. Si este torneo hubiera sido de entre hombres, jamás se hubiera jugado.

En la fase de grupos y después de 3 partidos se quedaron por el grupo A: PEÑAROL, Campeonas de la Liga 2018 en Uruguay. Es su segunda participación consecutiva en la Copa y su segunda eliminación en fase de grupos y COLO COLO, terceras en la Liga 2018 en Chile. Es su novena participación y fueron campeonas de la Libertadores en 2012. Llegaron a esta edición en un partido que inventó la federación de fútbol chilena. Por el grupo B: el debutante por Venezuela ESTUDIANTES DE CARACAS, campeonas de la Liga 2019 y MUNDO FUTURO, campeonas del torneo que se llevó acabo entre el 12 y el 17 de Agosto de 2019 en Santa Cruz, Bolivia. En su tercera participación, no lograron pasar de los grupos. Por el Grupo C: CLUB LIBERTAD/LIMPEÑO, las recientes campeonas del Torneo Apertura 2019 en Paraguay y campeonas de la Copa Libertadores en 2016. En su tercera participación perdieron un solitario gol de América de Cali y se dejaron empatar el partido contra Corinthians cuando lo llevaban 2 goles arriba. Además, el debutante por Ecuador CLUB ÑAÑAS, subcampeonas de Liga 2019, invitadas por ser locales. Un proyecto que sobrevivió a la profesionalización del fútbol en su país y que cuenta con su dueña en la saga de defensa. Por el Grupo D: el histórico colombiano FORMAS INTIMAS/DIM, subcampeonas de Liga 2019. En su octava participación lució como un debutante. Finalmente, MUNICIPALIDAD DE MAJES, campeonas de la Zona Nacional 2018 en Perú. Debutante y prontamente extinto equipo. La fase de grupos nos dejó 2 buenas estadísticas, la 4ta goleada más abultada de la copa 10-1 entre Ferroviaria de Brasil y Mundo Futuro de Bolivia en la que Nathane metió 5 y la colocó desde muy temprano como la goleadora del torneo; terminó con 9. La mayor goleada se dio en la primera edición de la Copa en 2009 entre el Santos de Martha y EnForma Santa Cruz (hoy Club Deportivo Ita) 12-0. Además, plasmó para la historia el nombre de Gisela Robledo. La colombiana se convirtió en la mujer mas joven en anotar un hat-trick en el torneo, tiene 16 años. 

Los cuartos de final se jugaron a un sólo partido. En esta eliminatoria salió el campeón defensor de la copa ATLÉTICO HUILA, cuartas en la liga 2019 en Colombia. En su segunda participación, no le alcanzó para defender el título y el juego quedó 3-2 ante el Ferroviaria Brasilero. DEPORTIVO CUENCA, campeonas de Liga 2019 en Ecuador y debutante. De esta copa salió después de una ronda de penaltis que logró ganar Cerro Porteño luego de una histórica remontada de 3 goles. SANTIAGO MORNING, Campeonas de Liga 2018 chilena y debutante. Las bohemias con un equipo armado para competir en la Libertadores, no pudo contra el Corinthians y cayó 2-0. Finalmente, el último en salir fue UAI URQUIZA, campeonas de Liga 2018-19 en Argentina y esta, en su cuarta participación, cayeron ante América de Cali 3-2 en un partido que se fue al descanso 0-0 y que el tiempo pareció quitarles después de llegar al segundo gol en lo que parecía una remontada a 3 goles. 

 

Las semifinales enfrentaban a 2 equipos brasileros con el debutante colombiano y un maduro paraguayo. Una de las llaves enfrentaba de nuevo a Corinthians y AMÉRICA DE CALI, campeonas de la liga 2019 colombiana y debutantes. En la fase de grupos el partido quedó 3-1 y dio la sensación de que podrían haber sido más si Natalia Giraldo, la arquera colombiana de 16 años, no hubiera estado en un gran día. Sin embargo, fue ella quien al minuto 14 con Corinthians, atajó un balón fuera del área y dejó al equipo con 10. 1-0 al término del primer tiempo y las diablas rojas parecían aguantar frente al equipo de fútbol más ganador de la historia -o eso dice su Guinness World Records- Pero, al final del segundo tiempo la historia fue otra. Al 75’ llegó el segundo de Millene y el partido terminó 4-0. En la otra llave perdió el CLUB CERRO PORTEÑO, campeón Liga 2018 paraguaya y en esta, su sexta participación, en un partido donde la dieron toda; cayeron ante Ferroviaria. Gloria Saleb, arquera de Cerro, fue figura a pesar de la derrota. Los 2 equipos perdedores se enfrentaron por el partido del tercer lugar. Las colombianas ganaron 3-1. Está claro que todas querían ganar, pero un tercer lugar debutando en una Copa Libertadores también es un triunfo.

A LA FINAL

Dos equipos brasileros en la final. CORINTHIANS, Campeonas de Liga 2018, subcampeonas en 2019, finalista de la copa de Brasil, campeonas junto con Audax de Libertadores en 2017 y FERROVIARIA, cuartas en la Liga 2018, a Copa llegaron porque las segundas ya no existen y las terceras decidieron ir a otros juegos. Campeonas de Liga 2019. El juego se definió en el 74’. Giovanna Crivelari entró de cambio en el 64’ y resolvió en 6 minutos después de imponerse en cuerpo a una defensa y adelantándose a un balón que luego tiró muy cerca del palo derecho. Realmente, las Guerreiras Grenás nunca estuvieron cerca del área de Corinthians en ningún momento del partido, así que con ese gol quedaba clara la final. El segundo llegó al 90’ por la misma banda izquierda del primero. Juliete genera el contragolpe y también genera la triangulación que la deja frente al arco. Sólo tuvo que cruzarla. Siete jugadoras repitieron el titulo del 2017: Lelé, Paulinha, Pardal, Mimi, Tainá, Cacau y Grazí, su capitana. Dos equipos brasileros que nos recordaron a todo el continente la hegemonía de su fútbol femenino, su ranking 11 en la lista de la FIFA y su pionera profesionalización del fútbol femenino. 

 

Autora: Liliana Viáfara

Fotografías: CONMEBOL

Artículos relacionados