Ante un planteamiento completamente predecible del rival, el Chelsea jugó en casa en modo ahorro de energía y, aún a medio gas, lograron sacar los tres puntos y ponerse en el puesto de líder de la WSL.
En uno de los partidos más mourinhistas de su historia, las blues acabaron de un plumazo, o más bien de un golazo, con el récord de porterías a cero en la primera parte de las diablas y también con su récord de partidos invictas fuera de casa. Las blues, por su parte, siguen haciendo de Kingsmeadow un fortín y siguen sin perder un partido allí.
Un gol de Sam Kerr en el minuto 23 bastó para que las vigentes campeonas demostrasen quién manda en la máxima competición inglesa.
Pudieron ser más, pero una insipiradísima Mary Earps evitó que la australiana hurgase más en la herida de las mancunianas.
Las blues entregaron el balón a las red devils y las dejaron hacer en su mitad, anulando por completo su centro del campo. Jugando con una línea defensiva adelantadísima, cada una de las contras de las locales ponía en evidencia las carencias del equipo rival.
La falta de originalidad, de iniciativa, pero sobre todo de autocrítica de Marc Skinner les puede haber costado el título a las diablas, que aún deben medirse al Arsenal y a las vecinas del City en el tramo final de la liga.
CHELSEA 1 – MANCHESTER UNITED 0
En un mes plagado de partidos cruciales, Emma Hayes daba descanso a Mušović bajo palos, así como a Mjelde, Čanković, y Kaneryd, todas titulares el miércoles pasado frente al Brighton. Reiten se quedaba en casa por enfermedad y Charles entraba en su lugar por banda izquierda, así como Berger, Périsset, Ingle y James volvían a la titularidad en este partido por el liderato.
Por su parte, y fiel a su estilo, Marc Skinner metía el cambio habitual, con Parris de titular en detrimento de Thomas (titular el domingo anterior contra el Leicester), para alegría del cuerpo técnico local, que se frotaba las manos ante la falta de sorpresa en el planteamiento del rival.
Un momento de pura brillantez de Sam Kerr fue suficiente para asegurar que el Chelsea regresara a la cima de la WSL
Los grandes jugadores deciden los grandes partidos y ése fue el caso en Kingsmeadow. Las blues llevan ahora 13 juegos invictas en la WSL desde el viaje del día inaugural a Liverpool, y superaron a las visitantes, que llegaban con un punto de ventaja sobre el equipo de Emma Hayes.
Las blues enseñaban los dientes a la contra
Fue el United quien tuvo la mayor parte del balón en los primeros intercambios, pero hasta por dos veces Sam Kerr se encontró en posiciones muy peligrosas en los primeros compases, dando una gran idea de lo que vendría poco después.
La australiana, tras una rápida contra de las locales, se plantaba cara a cara contra Mary Earps tras un pase en largo de Jessie Fleming.
La guardameta demostró por qué el The Best de este año lleva su nombre, haciendo una gran salida y una mejor parada para negarle el gol al Chelsea, aunque éste no se haría de rogar.
Emulando a Fábregas y Costa, James y Kerr pusieron fin al récord de porterías a cero del United en la primera parte, así como con su récord invicto fuera de casa.
La inglesa, con un pase largo desde su mitad del campo, ponía el balón para la carrera de su compañera, que paraba con el pecho en el borde del área para después, desde un ángulo prácticamente imposible, colocarla con una volea por encima de la portera del United.
Earps no pudo evitar lo inevitable
Al igual que la temporada pasada, Earps no pudo hacer nada por evitar lo inevitable. El pase de James fue exquisito, el primer toque de Kerr fue excelente, pero el ángulo no era nada fácil y, pese a tener a Le Tissier prácticamente encima, Kerr puso el balón con una definición que parecía simple, cuando fue una genialidad de las que la jugadora acostumbra.
Estos son los momentos que deciden las grandes citas. Estos son los momentos que deciden los títulos.
El Chelsea sofocó a las visitantes, limitándolas a muy poco. Lo más cerca que estuvo el United en los primeros 45 minutos de ver la portería fue mediante Alessia Russo, pero su disparo fue directo a las manos de la alemana.
Nos íbamos al descanso con Skinner protestando airadamente a la colegiada por dos supuestos penalties: uno por una caída dentro del área de Parris en la que el contacto de Buchanan es mínimo en la espalda de la jugadora y la jugadora deja el resto en manos de la gravedad, y otro por un forcejeo entre Carter y Batlle.
Pese a no tocar balón, el Chelsea tuvo el segundo
Ya a la vuelta de vestuarios, Kerr tuvo otra oportunidad en el minuto 63, recibiendo el balón después de un pase desviado de Katie Zelem, pero Millie Turner intervino para bloquear su tiro y convertirlo en un córner.
El juego se convirtió en un juego de un extremo a otro en esta segunda mitad, aunque un segundo gol para las locales parecía improbable a medida que avanzaba el juego. Las blues manejaban el juego de manera inteligente a su antojo.
Cualquier entrenador en su posición haría lo posible por reaccionar tras el descanso, pero fiel a su plan, los cambios tan necesarios en el United no llegaron hasta pasado el minuto 70, como suele ser habitual en Skinner. Williams entraba por una desaparecida Toone, anulada completamente por Fleming, mientras que Galton dejaba paso a Thomas.
Zelem ejecutó un lanzamiento de falta a 12 minutos del final y volvió a poner a prueba a Berger, pero la guardameta estuvo a la altura y recogió sin problema el balón.
Skinner deja mucho que desear para ser un aspirante serio
Segundos después, el Chelsea tuvo una gran oportunidad de sentenciar el encuentro. Le Tissier despejaba con poca convicción y el balón cayó en el camino de Melanie Leupolz, pero el remate de la alemana se iba por encima del travesaño.
Ya en el minuto 82, Skinner volvió a mover ficha, sacando a Parris, una de las mejores de la escuadra en la tarde del domingo, sobre todo en la segunda mitad, para dar entrada a Aoife Mannion. Defensora por atacante en un partido por mantener el liderato donde vas por detrás en el marcador. Podríamos llegar a pensar que Mannion entraba para tratar de contener las contras de las blues, pero aunque fuese el caso, era un cambio que llegaba demasiado tarde.
Minuto 90, Skinner mete a Lucía García en un partido que se alargaría apenas cinco minutos más.
Pese a la entrada de la española, la última palabra la tuvieron las locales. Kerr se aferró a un gran pase de Ingle, superando a Le Tissier, pero la jugadora se quedaba sin campo y sin ángulo para disparar.
El United se lleva el balón a casa, el Chelsea se lleva los tres puntos
Tirón de orejas para las diablas y aplausos para las blues. En un partido sin Reiten, Kirby, Harder, Cuthbert, a mitad de semana, en un mes saturado de encuentros importantes, y aún así se veía a un equipo fresco, sin signos de cansancio.
Jessie Fleming hizo un gran papel anulando a Zelem y Toone. Niahm Charles mantuvo a Ona Batlle ocupada durante todo el encuentro, mientras que Jess Carter fue un auténtico muro en defensa.
Siendo un equipo que destaca sus por goleadas esta temporada, el United no puso en jaque en ningún momento a Ann-Katrin Berger, en uno de los partidos más cómodos para la cancerbera en mucho tiempo. Earps por su parte tuvo un par de intervenciones vitales para evitar una goleada para las suyas.
Las blues se ponen dos puntos por encima del United en la tabla, con un partido menos, y parece que se harán fuertes en esa posición para defender el título liguero.
That is so cold from @ChelseaFCW 🥶
The James assist and the Kerr finish!#BarclaysWSL pic.twitter.com/WloMpCwCJ4
— Barclays Women’s Super League (@BarclaysWSL) March 12, 2023
FICHA DEL PARTIDO
Chelsea: Berger (P), Carter, Bright (C), Buchanan, Périsset, Ingle, Leupolz, Charles (Mjelde, min. 90+1), Fleming (Eriksson, min. 75), James (Kaneryd, min. 62) y Kerr.
Entrenadora: Emma Hayes.
Manchester United: Earps (P), Blundell, Turner, Le Tissier, Batlle, Zelem (C), Ladd (García, min. 90), Galton (Thomas, min. 71), Toone (Williams, min. 72), Parris (Mannion, min. 82) y Russo.
Entrenador: Marc Skinner.
Goles: 1-0 Kerr (min. 23).
Árbitra: Cheryl Foster.
Partido disputado en Kingsmeadow (Kingston upon Thames).
Asistencia: 3277 personas.
Incidencias: Tarjeta amarilla a Leupolz (Chelsea, min. 34).
Premio “Player of the Match”: Sam Kerr.
Autora: Marga Martín
Fotografía: Chelsea FC Women