Todo lo que debes saber sobre la nueva UWCL

UWCL

Este lunes habrá un nuevo sorteo, para decidir los cruces entre los 16 equipos que han pasado a esta nueva fase de grupos. Y que anteriormente se llamaba octavos de final de la competición europea UEFA Women’s Champions League.

Son 16 los equipos, de los cuales tres de ellos han llegado sin jugar aún ningún partido, ya que se clasificaron por coeficientes la temporada pasada. Estos equipos son el FC Barcelona (ganador de la Women’s Champions League 2019/20), Paris Saint-Germain, Bayern de Múnich y Chelsea.

Y luego, los otros 12 equipos que han sido ganadores en la segunda ronda. Los que se han clasificado por haber salido victoriosos de sus rivales, con partido de ida y vuelta han sido: Häcken, Køge, Hoffenheim, Lyon, Real Madrid, Servette, Wolfsburgo, Breidablik, Benfica, Juventus, Kharkiv, Arsenal.

Estos 16 equipos entrarán en un sorteo el lunes 13 organizado por el UWCL. El sorteo podrá verse en directo por su web, y se sorteará para que cada equipo clasificado tenga sus rivales.

La siguiente fase se compondrá de cuatro grupos, y cada grupo estará compuesto por cuatro equipos, de los cuales sólo pasarán dos a cuartos de final.

El bombo 1 estará compuesto por el FC Barcelona al ser el campeón, y los tres campeones de la liga de cada país con mejor coeficiente de ranking de clubes. Los demás grupos se formarán con el ranking de coeficientes de clubes establecido al principio de temporada.

La única regla, es que los clubes de una misma federación no podrán estar en el mismo grupo, por lo cuál el Barça, y el Real Madrid, si este primero no hubiera ganado el año pasado la competición, no podrían estar juntos.

BOMBO 1

Barcelona (ESP) – vigente campeón
Paris Saint-Germain (FRA) – campeón de Francia
Bayern de Múnich (GER) – campeón de Alemania
Chelsea (ENG) – campeón de Inglaterra

BOMBO 2

Lyon (FRA) – coeficiente 124.400
Wolfsburgo (GER) – 97.100
Arsenal (ENG) – 27.700
Breidablik (ISL) – 17.000

BOMBO 3

Häcken (SWE) – 16.100
Juventus (ITA) – 15.200
Hoffenheim (GER) – 15.100
Real Madrid (ESP) – 12.800

BOMBO 4

WFC Kharkiv (UKR) – 9.100
Servette FCCF (SUI) – 7.600
HB Køge (DEN) – 6.900
Benfica (POR) – 5.600

El calendario de fecha de esta temporada, ya está fijado, y es el que os dejamos a continuación:

FECHA DE CALENDARIO DE LA FASE DE GRUPOS

Primera jornada: 5/6 de octubre
Segunda jornada: 13/14 de octubre
Tercera jornada: 9/10 de noviembre
Cuarta jornada: 17/18 de noviembre
Quinta jornada: 8/9 de diciembre
Sexta jornada: 15/16 de diciembre

PRÓXIMOS FECHAS DESPUÉS DE LA CLASIFICACIÓN DE FASES DE GRUPOS

Sorteo de los cuartos de final y semifinales
20 de diciembre

Cuartos de final
Partido de ida: 22/23 de marzo
Partido de vuelta: 30/31 de marzo

Semifinales
Partido de ida: 23/24 de abril
Partido de vuelta: 30 de abril y 1 mayo

Final (Juventus Stadium, Turín)
Domingo 22 de mayo

UWCL

¿Dónde se podrán ver los partidos? 

A partir de la fase de grupos, la UEFA ha llegado un acuerdo con DAZN para emitir los partidos en streaming, para todas aquellas personas que no puedan ir, y quieran seguir los partidos de la Women´s Champions League.

Normas de la UEFA respecto a las jugadoras

La UEFA obliga a los clubes a generar dos tipos de listas que deben presentar a la competición para que su participación sea legal. Una lista que han llamado A, que deberán entregar antes del 30 de septiembre. En esa lista deben presentar a todas las jugadoras que quieren que participen en esa competición, veremos en el caso del Real Madrid si entra Méline Gerard.

Y una segunda lista, que deberán entregar 24 horas antes de cada encuentro, con la convocatoria para ese partido.

Normas y restricciones lista A

En la lista A solo puede haber un máximo de 25 jugadoras, y tienen que ser mayores de 16 años. Será legal, que si el equipo pasa de fase puede modificar la lista y meter a nuevas jugadoras que hayan jugado en la anterior fase en otros equipos. Y también jugadoras que no hayan sido inscritas en la anterior ronda, pueden ser inscritas más tarde.

Lo que el club no puede hacer es modificar las jugadoras ya inscritas desde la primera ronda, a menos que sea por causa justificada como enfermedad, lesión grave, o embarazo.

Por último, los equipos pueden insribir tres jugadoras nuevas cuando lleguen a la fase de cuartos de final para los partidos restantes. Y tienen como fecha límite para inscribir hasta el 17 de marzo a las 12 de la noche.

Normas y restricciones lista B

Se deberá presentar la lista de jugadoras antes de las doce de la noche anterior al día del partido. Tendrán un ilimitado número de jugadoras que podrán inscribirse. Tendrán la obligación de inscribir al menos a tres porteras, entre la lista A y B.

Las jugadoras de 16 años podrán inscribirse, si llevan al menos dos años en el club. Y las jugadoras de la lista B deben al menos haber nacido en el 2000, en adelante. O si son menores de esa edad, llevar tres años mínimo en la cantera.

Tanto el Real Madrid, como el Barça verán este próximo lunes, en qué grupo les toca. Normativa de la UEFA, en esta fase no podrán enfrentarse equipos del mismo país, y tampoco podrán coincidir en el mismo día, los partidos de ambos, para evitar que las retransmisiones se solapen.

En Reinas del Balón os seguiremos informando.

 

Autora: Alicia Rodríguez

Fotografías: UEFA 

 

 

Artículos relacionados