Previa Community Shield

Mañana la liga inglesa da el pistoletazo de salida a sus grandes competiciones con una gran fiesta para el fútbol. Por primera vez en la historia, la Community Shield se jugará de manera conjunta en el estadio de Wembley. Un acontecimiento realmente especial para el fútbol femenino, ya que no se disputa desde 2008.

El Chelsea, vigente campeón de la FA WSL, se verá las caras con sus conocidas adversarias, las actuales campeonas de la FA Cup, Manchester City.

El partido tendrá lugar a las 12:30 horas locales y será retransmitido por la BBC One y BBC iPlayer en el Reino Unido. Los espectadores del continente americano podrán ver el encuentro a través del canal ESPN, mientras que en el resto de países lo disfrutarán a través de la app The FA Player.

Las Blues y las Citizens se han enfrentado 19 veces en total a lo largo de su historia en todas las competiciones, la última de ellas hace seis meses en un emocionante partido que terminó en empate 3-3. Fue el último partido de la liga 2019/20 disputado.

La balanza de esta rivalidad cae del lado de las de Manchester, vencedoras en ocho ocasiones frente a las 5 victorias de las londinenses. Ambos clubes se repartieron los puntos de los otros seis encuentros. Si bien, es la primera vez que Manchester City y Chelsea se ven las caras en una final.

Esta anécdota no pasa desapercibida para la entrenadora del Chelsea, Emma Hayes: «Es maravilloso poder enfrentarnos al Manchester City en una final en Wembley. Por una razón u otra parece que siempre nos esquivamos en las finales. Hemos disputado muchas semifinales entre nosotras, pero nunca se ha dado la ocasión que tenemos ahora. Es una manera fantástica de comenzar la temporada en el mejor escenario posible, compitiendo entre los dos mejores equipos ingleses según la clasificación de la temporada pasada».

Para ella, ganar la Community Shield significaría ganar el último trofeo que le queda por ganar a nivel nacional. Sin embargo, para el nuevo entrenador de las Citizen, Gareth Taylor, ésta sería la oportunidad de ganar su primer trofeo con el City.

Taylor pone toda la atención en la importancia simbólica de esta competición: «Es motivo de celebración que se juegue nuestro partido el mismo día y en el mismo estadio que el de los equipos masculinos. Lamentablemente no podremos tener a nuestros seguidores, pero va a ser importante en cuanto a potenciar el perfil del fútbol femenino«.

«Si no estuviese ya involucrado, estaría en mi casa pegado a la televisión viéndolo. El hecho de que la FA haya dispuesto este partido es muy importante para nosotros. La temporada masculina se reanudó, la nuestra se dio por finalizada, así que es una gran forma de empezar la temporada«.

Magda Eriksson, capitana del Chelsea, ha sido parte fundamental en las victorias del equipo de Hayes y está disfrutando la oportunidad de volver a jugar el deporte que tanto ama: «Para nosotras, es un partido muy importante, además de ser la primera oportunidad de conseguir un trofeo esta temporada«.

La central sueca cree que los recientes avances (como la decisión de retomar la Community Shield 12 años después) muestran el compromiso de la FA con respecto al fútbol femenino en Inglaterra: «Es toda una declaración de intenciones. Creo que toda futbolista, en Europa y en el resto del mundo, tiene ahora mismo puestos sus ojos en Inglaterra. La WSL es la liga en la que quieres jugar este año«.

Para su compañera, la internacional australiana Sam Kerr, enfrentarse de nuevo a las Citizen será todo un reto: «El año pasado, cuando jugué contra ellas, fue uno de los partidos más complicados que recuerdo, pero hemos estado trabajando duro y estamos más que preparadas. Queremos empezar la temporada por todo lo alto, es un gran partido para nosotras y que haya un trofeo en juego lo hace aún más apasionante«.

La capitana del City, Steph Houghton, se muestra también entusiasmada con el arranque de la competición: «Poder jugar contra el Chelsea es fantástico. Será increíble jugar en este estadio, pero a la vez muy extraño al no contar con nuestros seguidores allí. Es importante enfrentarse a este tipo de equipos de cara a la temporada que empieza, que va a ser mucho más emocionante y competitiva«.

Su compañera, la internacional escocesa Caroline Weir, destaca también la importancia de este partido: «Que se organice un evento de este calibre lanza un gran mensaje y sin duda es genial para este deporte. No hemos podido disfrutar del fútbol femenino en nuestras pantallas durante el confinamiento, pero tener un partido así para arrancar de nuevo es fantástico. Es justo lo que necesitamos, un gran evento para tener a la gente hablando de nuevo de fútbol femenino«.

La gran incógnita de este partido será si podremos ver en acción a las nuevas incorporaciones de ambos equipos. El equipo de Taylor ha estado acaparando titulares en las últimas semanas tras fichar a las estadounidenses Sam Mewis y Rose Lavelle.

Para Weir, «que jugadoras de ese calibre lleguen al equipo siempre es bueno por la experiencia que sin duda van a aportar. Llevamos seis semanas entrenando, hemos jugado algunos amistosos y el equipo se está amoldando. Los nuevos fichajes se han incorporado y Gareth ha llegado con un nuevo sistema, estamos todas muy felices«.

Hayes también se muestra confiada con su equipo: «Los fichajes se han realizado a tenor de lo que necesitábamos reforzar, añadiendo profundidad en las zonas correctas. Debemos pensar siempre en el futuro del Chelsea y con Niamh Charles y Jessie Fleming tenemos dos jugadoras jóvenes de calidad que sin duda competirán para entrar en el equipo. Con Melanie Leupolz tenemos una jugadora experimentada que añadirá más valor a la escuadra. Dispongo de todo el equipo a pleno rendimiento, Fran está recuperada. Su pretemporada ha sido la que esperaba de ella«.

Recordemos que Fran Kirby lleva apartada de los terrenos de juego desde el pasado noviembre, cuando se le diagnosticó una pericarditis.

Así pues, con dos de los mejores equipos del mundo reforzados y al 100% de su rendimiento, todo parece indicar que mañana vamos a disfrutar del primero de muchos grandes partidos esta temporada en tierras inglesas.

En pocas horas rodará el balón en Wembley.

 

Autora: Marga Martín

Fotografía: The FA

Artículos relacionados