El Manchester City hace oficial el fichaje de Sam Mewis

Las Citizens dan un golpe en la mesa con la incorporación de una de las centrocampistas más deseadas del panorama actual, reforzando aún más su plantilla.

Mewis, habitual en el once de la selección campeona del mundo, pone rumbo a la FAWSL tras la eliminación de su club, North Carolina Courage, en los cuartos de final de la NWSL Challenge Cup.

La jugadora tiene contrato (que incluye su sueldo en la NWSL) en EE.UU. con la federación de fútbol estadounidense (USSF). Tradicionalmente, si la temporada regular de la NWSL está en curso, habría que pagar unas primas por traspaso en un fichaje así pero, debido a la situación global en la que nos encontramos ahora mismo, no hay previsión de ningún partido para el resto de 2020 (aunque hay rumores que indican que la liga está considerando jugar torneos regionales de exhibición antes de finalizar el año). Por este motivo, Mewis puede optar por jugar en la FAWSL a corto plazo y sin que el club elegido como destino tenga que pagar ninguna prima por su traspaso.

ciberprotector

Estos últimos años las jugadoras del combinado nacional estadounidense no eran precisamente alentadas por su anterior seleccionadora, Jill Ellis, a jugar en ligas extranjeras. Todo esto ha cambiado desde la incorporación de Vlatko Andonovski, quien desde su primer día como seleccionador ha remarcado que está siempre al tanto de la lista de jugadoras con las que puede contar para el equipo nacional tanto en casa como en el resto de ligas.

Samantha Mewis ha lucido 67 veces la camiseta nacional y es más que probable que aumente su número de internacionalidades en el futuro inmediato y, con la incertidumbre de si la NWSL se reanudará o no antes de primavera, este movimiento en el mercado es más que justificado de cara a los Juegos Olímpicos de 2021.

La jugadora firma contrato por un año con el club con la posibilidad de renovar si jugadora y club así lo desean el próximo verano.

Mewis, de 27 años, ha ganado tres veces la NWSL, con el Western New York Flash en 2016 y con North Carolina Courage en 2018 y 2019. Siempre ha jugado en la franquicia de Western NY/NC Courage desde que fue seleccionada en el draft de 2015 por las Flash.

La FAWSL demuestra con fichajes de este calibre su innegable crecimiento. El interés por el fútbol femenino en Europa crece a pasos agigantados (tanto en público como en inversión) y las ligas intentan conseguir que las mejores jugadoras opten por jugar en ellas. Con estas incorporaciones, el Manchester City demuestra su interés por alcanzar su primera final en la Champions League tras haber caído dos veces en las semifinales, ambas contra el Lyon. En la temporada 2019-2020 fueron eliminadas en dieciseisavos de final por el Atlético de Madrid.

Mewis sigue los pasos de su compañera en la selección, la veterana Carli Lloyd, que militó en las filas de las Citizens en 2017, con quienes quedó segunda en la WSL Spring Series y ganó la FA Cup 2016-2017 anotando un tanto en la final contra el Birmingham City.

 

Autora: Marga Martín

Fotografía: FIFA

Artículos relacionados