Entrevista a Carlota Planas: «Queremos hacer al fútbol femenino el sitio que se merece»

Carlota Planas Riera es una mujer hecha a sí misma. Fue una destacada futbolista de fútbol sala. Además, posee el título de entrenadora UEFA B y fue seleccionadora de la Federación Catalana. Está especializada en scouting y fútbol femenino.

No obstante, sus inquietudes no se detuvieron ahí. Conocedora de siete idiomas, es graduada en Periodismo y en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Pompeu Fabra. Emprendedora, decidió fundar una Agencia de Representación y Marketing especializada en fútbol femenino, Unik Sports Management, junto a Arkaitz Coca, otro representante.

Destacadas jugadoras como Claudia Pina, Esther González, María Isabel Rodríguez “Misa”, Leila Ouahabi, Estefanía Banini, Carla Armengol y Viola Calligaris figuran entre sus representadas.

Carlota Planas ha tenido la gentileza de concedernos una entrevista para hablarnos de su vida deportiva, su empresa y sus opiniones en general sobre los asuntos de la actualidad.

 

Tú también fuiste una Reina del balón, ya que fuiste jugadora de fútbol sala ¿qué recuerdas de aquellos tiempos?

Lo recuerdo con satisfacción, porque llevo 10 años, 11 años que juego los disfruto mucho y los recuerdo con mucho cariño. Hace dos temporadas que no juego. Solamente he vuelto a jugar en el Barcelona Amateur porque te llaman, te escriben… y bueno la verdad es que he vivido momentos bonitos como el ascenso de Segunda a Primera División con Ángel con el Casteldefels fui capitana con tan solo 18 años, luego volví al club, he entrenado a juveniles, formando también, he quedado subcampeona de liga y copa, subcampeona de España, ¿sabes? La verdad es que fue muy bonito. La verdad es que lo he disfrutado mucho y con mucho cariño”.

¿Cómo ves el futuro del fútbol femenino?

Bueno, yo creo que va a crecer, cada día va a crecer más, va a tener más espacio. Queremos hacerle el sitio que se merece y seguir trabajando para seguir demostrando lo que vale. Yo siempre digo cuanto más se las pueda ver, cuanto más se pueda saber sobre ellas, leer sobre ellas, más fácil será avanzar y se está demostrando. Hay gente que acude a los partidos que les gusta y es posible que no aprecien que está creciendo porque no lo podían ver. A no ser que te acercaras al campo del Barcelona o del Atlético de Madrid era imposible y ahora se televisan y las audiencias son mucho mayores que lo esperado, cuando hay noticias en prensa se leen, en las redes sociales se habla y a la gente le gusta. Por ejemplo, los últimos informes que hemos leído nosotros de encuestas el 85% dicen que les gusta y consumen fútbol femenino, solo el 15% dice que no lo consumiría, entonces este recuento lo que significa es que hay más fans o más seguidores del fútbol femenino que de golf a nivel global. Si comparamos la repercusión mediática y el seguimiento del golf con el fútbol femenino es Tiger Woods. Ahora se está equiparando porque el golf está bajando y el fútbol femenino está subiendo. Pero los 10 últimos años el golf era un deporte que se podía ver, se leía y los protagonistas sabías quienes eran, podías informarte de ellos y conocerlos. Mientras el fútbol femenino yo iba a Marca hace cinco años y no sabían quiénes eran, ni dónde jugaban y no tenían ningún interés, pero esto está cambiando y esperemos que siga cambiando”.

En el siguiente vídeo pueden ver la entrevista completa con más preguntas y respuestas que, a buen seguro, serán de su interés:

Para finalizar, le preguntamos ¿cuál es el próximo objetivo de Unik Sports?

Nosotros lo que queremos es seguir trabajando en nuestra guía, seguir centralizando la gestión deportiva de las jugadoras, tanto fuera del campo como dentro del campo, y, bueno, crecer poco a poco. Nosotros no queremos perder nuestra esencia, no queremos perder nuestra estructura, nuestra filosofía porque es lo que nos diferencia, es lo que creemos y creceremos muy poco a poco. Ahora que hay más jugadoras habrá más agentes afines a nuestro trabajo, a nuestras creencias y a cómo nosotros queremos tratar y trabajar con las jugadoras”.

 

Autor: Luis Fernando Ramos

Fotografías: Carlota Planas

Artículos relacionados