Jornada 12 de la NWSL

Jornada 12 de la NWSL - Pickett

La jornada 12 de la NWSL nos deja a Portland Thorns como líderes en solitario tras una victoria rácana contra las Dash en la que terminaron pidiendo la hora. Courage y Pride siguen hundiéndose poco a poco en la tabla viendo como sus buenos resultados de hace unas semanas ahora son pólvora mojada.

Mientras tanto, Gotham y Washington Spirit siguen al alza en una tabla que se mueve más que un barco en plena tormenta. La única constante que seguimos teniendo es que KC no gana un partido, aunque suma un punto de oro en una partido donde podría haber sacado mucho más.

KC NWSL 0 – NORTH CAROLINA COURAGE 0

El primer partido de la jornada 12 de la NWSL arrancaba tras el intercambio de jugadoras entre KC y Courage apenas unas horas antes.

Tres de las cuatro jugadoras involucradas terminaron jugando para sus respectivos nuevos equipos, enfrentándose a las que eran sus compañeras de vestuario el día anterior. Amy Rodriguez debutaba con la camiseta de las Courage como titular, al igual que Kristen Hamilton hacía lo propio para KC. Ya en la segunda parte, Hailie Mace debutaría desde el banquillo para las de Kansas City.

Las Courage llegaban bajo mínimos de jugadoras en la convocatoria. Además de las ausencias por los JJ.OO. se sumaban cuatro jugadoras aisladas por positivo en covid. Así pues, en el banquillo local sólo estaban cuatro jugadoras de campo, sin portera suplente.

Pese a todo este ambiente enrarecido, el partido fue uno de los más brillantes de las locales en lo que llevamos de 2021. El empate le supo a poco a un equipo que tuvo numerosas ocasiones de adelantarse en el marcador. El mérito del empate a cero para las Courage pasa por su guardameta, Casey Murphy, quien una vez más fue la más destacada del encuentro.

La anécdota amable del encuentro la protagonizaron las Pickett: Carson, jugadora de las Courage y Kiki y Victoria por parte de KC. Y es que, ¿qué posibilidades hay de que tres jugadoras apellidadas Pickett (un apellido nada habitual en Estados Unidos) sean titulares en el mismo partido sin ser parientes?

Empate que supo a poco

O al menos les supo a poco a las locales, que siguen sin darle una victoria a sus aficionados. Aún así, las KC firmaron uno de los mejores partidos del año, frente a unas Courage muy mermadas. Una verdadera lástima que sus esfuerzos frente a la portería rival no llegasen a buen puerto. Casey Murphy fue la mejor jugadora y la auténtica salvavidas de las visitantes.

Por parte de las locales, Edmonds protagonizó la jugada salvadora de la noche, sacando sobre la línea de gol una pelota envenenada. Si hay una jugadora que está aportando mucho a su equipo esta temporada, sin duda es ella.

Hailie Mace en su debut a punto estuvo de estropearles la noche a sus ya ex-compañeras, pero el potente tiro de la jugadora se fue fuera por centímetros.

Mucho aún por ajustar en ambos equipos. Especialmente preocupante la situación de las Courage, con bajas sensibles y una plantilla muy corta para afrontar los siguientes partidos. Las de KC dominaron durante gran parte del encuentro y las Courage volvieron a demostrar que sin balón están faltas de ideas. Tras finalizar la jornada 12 de la NWSL las Courage están en quinta posición, empatadas a 17 puntos con las Red Stars, que tienen un partido más.

FICHA DEL PARTIDO

KC NWSL: Nelson (P), Weber, Corsie (C) (Listro, min. 64), Edmonds, Kiki Pickett, Vincent, McCain, Victoria Pickett, Jenkins (Mace, min. 64), Vasconcelos (Larroquette, min. 81) y Hamilton.

Entrenador: Huw Williams.

NC Courage: Murphy (P), Mathias, Caldwell, Kurtz, Pickett, James, Speck (DeBree, min. 90+3), Roccaro (Ratcliffe, min. 70), O’Sullivan (C), Smith (Baisden, min. 78) y Rodriguez.

Entrenador: Paul Riley.

Árbitra: Katja Koroleva.

Partido disputado en Legends Field, Kansas City (Kansas).

Incidencias: Tarjeta amarilla a Rodriguez (Courage, min. 55) y tarjeta amarilla a Speck.

Premio «Player of the Match»: Casey Murphy.

ORLANDO PRIDE 0 – OL REIGN 2

Dos goles subieron al marcador, pero pudieron ser unos cuantos más. Si hay una portera que está ganándose el pan en esta liga, ésa es sin duda Ashlyn Harris. Quinto penalti que detiene la guardameta en lo que llevamos de 2021 (dos en la Challenge Cup, tres en liga regular). En esta ocasión, le negaba anotar la pena máxima a Jess Fishlock, que fue sin duda la otra gran protagonista del encuentro.

La galesa fue duda hasta el último momento por unas molestias en los isquios que llevaba arrastrando toda la semana. Aún así y pese a todo, la centrocampista se echó el equipo a la espalda y logró sacar un gran trabajo adelante.

Otra de las destacadas con nombre propio fue Tziarra King, que no sólo anotó el segundo gol para OL Reign sino que además asistió a Fishlock para que anotase el primero. La combinación de King con Le Sommer empieza a dar frutos, siendo ellas dos de las que más trabajo le dieron tanto a defensa como a portera.

Partido tranquilo para Sarah Bouhaddi, que apenas tuvo un par de intervenciones en todo el encuentro. No así fue el caso de Harris, que intervino hasta diez veces en el partido.

Orlando Pride sigue con su mala racha, que ya las tiene hundidas en la posición 7 de la clasificación, siendo de las pocas escuadras que ha disputado los 12 encuentros.

FICHA DEL PARTIDO

Orlando Pride: Harris (P) (C), Strom (Kim, min. 79), Turner, McClernon (Thomas, min. 64), Krieger, Petersen, Jónsdóttir, Viggiano (Tymrak, min. 87), Leroux, Kornieck (Plummer, min. 87) y Taylor (Dougherty-Howard, min. 63).

Entrenador: Carl Green.

OL Reign: Bouhaddi (P), Barnes (C), Hiatt, Cook, Hammond, Weatherholt, Fishlock (Cruz, min. 64), Marozsán (McNabb, min. 87), King (Balcer, min. 64), Le Sommer (Celia, min. 86) y Huerta (López, min. 90+2).

Entrenador: Sam Laity.

Goles: 0-1 Fishlock (min. 70) y 0-2 King (min. 51).

Árbitro: John Matto.

Partido disputado en Exploria Stadium, Orlando (Florida).

Asistencia: 4180 personas.

Incidencias: Tarjeta amarilla a Hiatt (Reign, min. 15), tarjeta amarilla a Cook (Reign, min. 35), tarjeta amarilla a Turner (Pride, min. 59), tarjeta amarilla a Viggiano (Pride, min. 68), tarjeta amarilla a Leroux (Pride, min. 88), tarjeta amarilla a McNabb (Reign, min. 89) y tarjeta amarilla a Barnes (Reign, min. 90+1).

Premio «Player of the Match»: Jessica Fishlock.

Jornada 12 de la NWSL - Rocky

HOUSTON DASH 0 – PORTLAND THORNS 1

Un solitario gol en el minuto uno decidió el devenir del resto del partido. Gran recuperación de Simone Charley, que culminó con Sophia Smith driblando hasta a tres oponentes para empujar el balón al fondo de la red.

Las visitantes tardaron apenas 32 segundos (el gol más rápido en la historia de Portland) en ponerse por delante y después se limitaron a aguantar el resultado y a buscar la contra. Las Dash estuvieron muy combativas todo el partido, pero sufrieron para generar ocasiones en el área rival.

Tras una primera parte bastante anodina, la acción se condensó en los últimos 45 minutos, con transiciones rápidas de un área a otra. Eso sí, muy poca o nula puntería por parte de ambos equipos.

Rocky Rodriguez pudo anotar el segundo para las Thorns poco después de arrancar el segundo tiempo, pero el tiro se estrelló contra el travesaño.

Con estos tres puntos las Thorns se colocan a la cabeza del casillero, con 22 puntos y un partido menos al concluir la jornada 12 de la NWSL. Especialmente preocupante la situación de las Dash, que nos dan una de cal y otra de arena en cada jornada. Potencial tienen, pese a las ausencias olímpicas, pero no parecen dar con la tecla adecuada.

FICHA DEL PARTIDO

Houston Dash: Harris (P), Fields (Blackwood, min. 84), Naughton (C), Oyster, Hanson, Ogle, Seiler, Groom, Spencer, Gomera-Stevens (Visalli, min. 51) y Latsko.

Entrenador: James Clarkson.

Portland Thorns: Bixby (P), Kuikka, Menges (C), Hubly, Klingenberg (Pogarch, min. 66), Salem, Boureille, Rodriguez, Everett (Westphal, min. 81), Smith y Charley (Ryan, min. 71/Nally, min. 81).

Entrenador: Mark Parsons.

Goles: 0-1 Smith (min. 1).

Árbitro: Luis Guardia.

Partido disputado en BBVA Stadium, Houston (Texas).

Incidencias: Tarjeta amarilla a Salem (Thorns, min. 54), tarjeta amarilla a Hubly (Thorns, min. 62) y tarjeta amarilla a Ogle (Dash, min. 64).

Premio «Player of the Match»: Celeste Boureille.

NJ/NY GOTHAM CITY FC 2 – CHICAGO RED STARS 1

Una semana más, las Red Stars terminan el encuentro con 10 jugadoras. Bianca St. Georges, de nuevo, fue expulsada por roja directa esta vez. Es la segunda vez que la jugadora no termina el encuentro por este motivo esta temporada.

Grandes intervenciones de ambas porteras, sobre todo en la primera parte, con mucha más igualdad en el juego. A destacar el magnífico trabajo defensivo de Estelle Johnson. Johnson lograba todo el rato anticiparse a los movimientos de Mal Pugh, posicionándose de manera inteligente. En vez de tratar de sacar el balón limpio, la defensora se colocaba para que la delantera no pudiese poner la pelota en un lugar peligroso.

Llegando ya al descanso, Allie Long remataba al primer toque un balón colgado por Dydasco. La jugadora levantaba el balón con picardía por encima de la portera, que nada pudo hacer para evitar el primero de la noche.

Con el mazazo moral de recibir un gol en los minutos de descuento, las Red Stars mostraron su peor cara. Errores que se pagan caros como el de conceder un penalti que Purce convirtió desde los once metros.

Séptimo partido consecutivo de Gotham sin perder, que se vio empañado por un gol a última hora. Doniak anotó el gol de la honra segundos antes de finalizar el encuentro.

Victoria para Gotham en el derbi de la pizza, que las sitúa en segunda posición en la tabla con dos partidos menos.

FICHA DEL PARTIDO

Gotham FC: Haracic (P), Dorsey (Eddy, min. 84), Johnson, Lewandowski, Dydasco, Thiney (Richardson, min. 79), Long, Zerboni (C), Kawasumi (Sheehan, min. 78), Onumonu (Pinto, min. 90+2) y Purce.

Entrenadora: Freya Coombe.

Chicago Red Stars: Miller (P), Gorden, Sharples, Wright, Milazzo (St. Georges, min. 46), Gautrat (Stanton, min. 76), Woldmoe (Doniak, min. 46), DiBernardo (Colaprico, min. 46), Watt (Johnson, min. 68), Hill (Mautz, min. 76) y Pugh.

Entrenador: Rory Dames.

Goles: 1-0 Long (min. 48), 2-0 Purce (min. 70) y 2-1 Doniak (min. 90+6).

Árbitra: Alyssa Nichols.

Partido disputado en Red Bull Arena, Harrison (Nueva Jersey).

Incidencias: Tarjeta amarilla a Dorsey (Gotham, min. 10), tarjeta amarilla a Watt (Chicago, min. 49), tarjeta amarilla a Onumonu (Gotham, min. 67) y tarjeta roja a St. Georges (Chicago, min. 90+4).

Premio «Player of the Match»: Gina Lewandowski.

RACING LOUISVILLE FC 0 – WASHINGTON SPIRIT 2

Al igual que pasó la semana pasada con la tarjeta roja de Bouhaddi para las Reign, esta semana el comité de revisión de la NWSL anuló la tarjeta roja a Sam Staab de la jornada anterior.

Anotó Ashley Hatch y ya lidera la tabla de goleadoras en solitario con 6 tantos en su haber.

Las Spirit sólo necesitaron 5 minutos para adelantarse en el marcador. Sanchez recuperaba el balón en el centro del campo y encontraba a McKeown con su pase. McKeown se la servía a Hatch para asistirla.

Pese al gol tempranero, las Louisville se mostraron mejores que sus oponenentes en la primera parte. Buena presión, creando ocasiones, con unas cuantas opciones cortadas de raíz por más de un cuestionable banderín de fuera de juego.

Las locales pusieron a prueba los guantes de Bledsoe en más de una ocasión, pero el gol se les negaba en estos primeros 45 minutos. Gran primera parte de Kizer, Nagasato y McCaskill, imprimiendo velocidad y generando ocasiones para Racing Louisville.

Debut de Nadim

Debutaba Nadia Nadim en la jornada 12 de la NWSL frente al que ya es su público. Muy buenas sensaciones las que dejó la internacional danesa en la media hora que estuvo sobre el verde. En cuanto lleven algo más de rodaje, la colaboración de Nadim con Nagasato promete ser letal.

Pese a todos los esfuerzos de las locales, las Spirit anotaron el segundo en el minuto 58 tras un saque de esquina. El testarazo de Staab terminaba en el fondo de la red, al igual que terminaba con todas las esperanzas de Racing Louisville de reconducir el partido.

A partir del segundo gol, las Spirit tuvieron más control del balón y, sobre el papel, el partido se niveló bastante.

Victoria para las Spirit, terceras ya en la tabla de clasificación a falta de un partido.

FICHA DEL PARTIDO

Racing Louisville: Betos (P) (C), Simon (Ashley, min. 86), Bonner, Martin, Fox, Olofsson (Matthews, min. 69), McCaskill, Nagasato, Kizer, Salmon (McClure, min. 69) y Milliet (Nadim, min. 55).

Entrenador: Christy Holly.

Washington Spirit: Bledsoe (P), Rodman, Staab, McGrady, Sanchez, Sullivan (C), Nielsen, Bailey (Aylmer, min. 46), Heilferty, McKeown (Rodriguez, min. 88) y Hatch.

Entrenador: Richie Burke.

Goles: 1-0 Hatch (min. 5) y 0-2 Staab (min. 58).

Árbitra: Samantha Martinez.

Partido disputado en Lynn Family Stadium, Louisville (Kentucky).

Asistencia: 6422 personas.

Incidencias: Tarjeta amarilla a Bledsoe (Spirit, min. 90+1).

Premio «Player of the Match»: Sam Staab.

Autora: Marga Martín

Fotografía: KC NWSL

Fotografía interior: Portland Thorns FC

Artículos relacionados