Janine Beckie ficha por las Portland Thorns y se convierte en una de las mejor pagadas de la NWSL.
Este jueves se cerraba la segunda ventana de fichajes de la NWSL y ya se conocen los nombres de varias de las jugadoras que aterrizarán en breve en la liga.
La ya ex-delantera del Manchester City regresa a la liga estadounidense con un contrato de tres años con opción a un año más.
El fichaje se realizó a tres bandas, ya que Racing Louisville tenía los derechos de la jugadora en la NWSL. Gotham FC (por aquel entonces, Sky Blue) fue el último club en el que Beckie militó antes de cruzar el charco.
Racing Louisville se hizo con sus derechos en el draft de expansión la pasada temporada y reciben a cambio 75.000$ en dinero de asignación. El club obtendría 25.000$ más en dinero de asignación si Beckie y las Thorns alcanzan ciertos objetivos a lo largo de la temporada 2022.
El City recibirá su parte de compensación económica, ya que la jugadora había firmado una prórroga de su contrato en 2020 por dos años, hasta junio de 2022.
Internacional muy experimentada
«Traer a Janine a este club es un gran paso para seguir construyendo la plantilla que nos representará en esta temporada y de cara al futuro», afirmó Karina LeBlanc, directora general de Portland Thorns.
«Janine expresó su deseo de venir a Portland para jugar a las órdenes de Rhian Wilkinson, lo cual es una prueba del gran trabajo que Rhian lleva realizando estos años para establecerse en el mundo del fútbol femenino. Janine es una jugadora internacional muy experimentada, y aporta una valiosa experiencia a nivel de clubes, jugando en el extranjero y en la NWSL. Estamos encantados de tenerla en Portland».
Beckie cuenta con 86 apariciones a nivel internacional (72 como titular), anotando 34 goles y 12 asistencias para Canadá.
Con su selección consiguió la medalla de oro en los JJ.OO. de Tokio 2020 y la de bronze en 2016.
En Tokio 2020 fue titular en todos los partidos de la competición, anotando los dos goles de su selección en la victoria frente a Chile por 2-1.
Jugadora versátil con instinto goleador
Para la entrenadora de las Thorns, Rhian Wilkinson, «Janine es una jugadora versátil que puede jugar en múltiples posiciones. Hace un buen trabajo defensivo, algo que valoro positivamente. Su velocidad y su instinto goleador aportarán mucho a nuestra línea de ataque».
«Es el tipo de persona que antepone al equipo, y eso es algo que hará que encaje a la perfección con este grupo de jugadoras. Estamos todos muy emocionados de tenerla aquí».
La jugadora, de 27 años, vuelve a la NWSL tras cuatro años en la liga inglesa, y tras levantar cuatro trofeos con el club mancuniano: dos FA Cup (2019 y 2020) y dos Conti Cup (2019 y 2022).
Pese a estos logros, y tras participar en 90 encuentros en todas las competiciones y anotar 23 goles durante las últimas cuatro temporadas, la internacional canadiense ha decidido volver a la liga donde debutó como profesional.
La falta de minutos con las citizens podría haber sido el desencadenante de la marcha de Beckie, pero aún así, la jugadora sólo tiene palabras de agradecimiento para el que fue su club estos últimos años: «Cuando llegué a Manchester en 2018 nunca pensé que me quedaría tanto tiempo, pero fue una de las mejores decisiones que he tomado».
Se va dejando huella en el Manchester City
«No es fácil tomar una decisión en la que tu vida cambia de un día para otro, sin tener ni idea de lo que te espera al otro lado, sin embargo lo que encontré fue un hogar lejos del hogar, amigos que se han convertido en familia y un lugar que siempre será parte de mí».
«Ha sido un honor vestir esta camiseta. Cada día que entraba por la puerta de las instalaciones del club he sentido mucha gratitud por ser jugadora del City. Sólo puedo esperar dejarlo un poquito mejor de como lo encontré a mi llegada».
Por su parte, Gareth Taylor, entrenador del City, quiso despedirse de la jugadora, agradeciendo todo lo que ha hecho por el club desde su llegada: «Ha sido un miembro muy importante del equipo durante estos años, jugando un papel muy importante en alguno de nuestros mejores momentos, tanto en liga como en competiciones de copa».
«Nos gustaría desearle todo lo mejor para el futuro y, de nuevo, agradecerle por todo lo que nos ha aportado».
No todos los detalles del traspaso de la jugadora han salido a la luz, pero se estima que, a día de hoy, es una de las jugadoras mejor pagadas de la liga.
Janine Beckie ficha por las Thorns pero aún no se incorporará a la disciplina de su nuevo equipo hasta que se tramite todo el papeleo de su fichaje.
Autora: Marga Martín
Fotografía: Canada Soccer’s Women’s National Team