España – México: Duelo de altura

España - México: Un duelo de altura

Esta tarde a las 19:00 horas se enfrentarán las selecciones de España y México en un duelo tan impredecible como de altura.

Y si decimos de altura no solo es por la calidad de ambas escuadras, sino también porque el conjunto americano está acostumbrado a jugar en bastante altitud al nivel del mar. De disputarse en ese país, España podría acusar esa mayor altitud.

Sin embargo, no es así, sino al contrario y las pupilas de Mónica Vergara practicarán este bello deporte en suelo español, en la ciudad de Marbella.

Y si decimos que es un duelo impredecible es porque estos dos equipos nunca han disputado un encuentro juntos, al menos en la categoría absoluta.

Hoy se ha conocido la baja de Patri Guijarro en la convocatoria, debido a una molestia muscular en el oblicuo externo, que es el más grande del abdomen y ocupa la cara lateral y superficial de este. La mallorquina fue la autora del gol de la victoria en el partido disputado ante Holanda el pasado día 9. Sensible ausencia, sin duda alguna, pero Jorge Vilda dispone de un amplio abanico de futbolistas de gran calidad para suplirla entre las que quedan.

México goza de grandes jugadoras, como no podía ser de otra manera teniendo una competición casera, como es la liga femenil, en gran expansión, la cual se denomina ahora Guard1anes, en honor a todos esos gremios que tanto nos han dado y nos siguen dando en estos tiempos de coronavirus. Gran gesto. La selección mexicana tiene un fútbol muy vistoso y su calidad es innegable.

En punta de ataque destacamos a Alicia Cervantes, delantera del Guadalajara, que en la actualidad es el segundo clasificado de la liga. Su olfato goleador es innegable y será un peligro para la selección española. También a Renae Cuellar, futbolista mexico-estadounidense que defiende los colores del Tijuana.

El centro del campo es una de sus mejores bazas. En esta convocatoria, como suele ser habitual, es una mezcla de los dos mejores equipos de México: Tigres y Rayadas de Monterrey. Entre ambos suman seis jugadoras. De Tigres son Nancy Antonio, Belén Cruz, María Sánchez y Stephany Mayor, una jugadora muy versátil. Por su parte, Rayadas de Monterrey aporta a Rebeca Bernal, Diana García y Nicole Pérez.

En defensa una vieja conocida, la futbolista del Real Madrid, Kenti Robles. Es toda una institución en México con sus 76 internacionalidades. Mientras que la portería está muy bien defendida. Emily Alvarado juega en Estados Unidos, concretamente en el Texas Christian University. La otra guardameta es Cecilia Santiago, la cual milita en el actual campeón de la Eredivisie, el PSV Eindhoven. Esta portera jugó la Copa del Mundo de Alemania 2011 a la edad de 16 años y 251 días y se convirtió en la futbolista más joven en jugar en un Mundial.

En definitiva, ojo con México que, aunque viene de empatar a cero en su último amistoso ante Eslovaquia, es una selección al alza. A buen seguro que dará muchas alegrías a los aficionados mexicanos en el próximo Mundial de Australia/Nueva Zelanda 2023.

Lo dicho, este España – México es, sin ningún lugar a dudas, un duelo de altura.

El partido será  retransmitido en directo por #Vamos y Reinas del balón les irá informando en el transcurso del mismo a través de las redes sociales y, posteriormente, en la crónica de nuestra enviada especial acreditada. ¡No se lo pierdan!

 

Autor: Luis Fernando Ramos

fotografía: Alicia Rodríguez

 

 

Artículos relacionados