Empezando la Serie A con autogoles y debuts

Serie A

¡Volvió la Serie A! Ningún empate, muchos goles (un récord de goles en propia puerta) y muchos debuts.

Tres errores decisivos

La liga italiana 2021/22 se inauguró con el duelo entre Empoli y Roma en el Centro Sportivo Monteboro. Las futbolistas capitalinas empezaron el partido con mucha energía, creando peligro para las toscanas. Al minuto 22, con un centro de Angelica Soffia, Annamaria Serturini intentó un chute al arco y la defensora Aurora De Rita quiso recuperar el balón, pero acabó marcando un gol en propia puerta. Esto sería el primero de varios errores graves del Empoli durante los noventa minutos. 

En la segunda mitad, las visitantes buscaban el doblete y consiguieron un triplete. Al 57’ las anfitrionas conceden otro autogol, esta vez de Sara Mella. La lateral izquierda desvió un tiro de Benedetta Glionna (una jugadora que jugó prestada  en el Empoli la temporada pasada) y finalmente la pelota terminó detrás de su portera Alessia Capelletti. El 0-3 llegó al minuto 64 cuando la número siete, Cecilia Prugna intervino la jugada de Glionna y no pudo evitar que el rebote entrara en su propia puerta. 

Al 75’ Elena Linari recibió una tarjeta roja, dejando a las visitantes con diez jugadoras, pero Empoli no pudo aprovechar de la situación y acabó en una derrota. La Roma y su nuevo entrenador Alessandro Spugna celebran los tres puntos. Además, Spugna superó a su ex-equipo Empoli. Las anfitrionas jugaron con una defensa muy joven que puede tomar este partido como un aprendizaje, pero si realmente quiere quedarse en la máxima división, tendrán que solucionar los problemas defensivos. Con este resultado, el Empoli se convierte en el primer equipo en conceder tres goles en propia meta en un solo partido en la Serie A desde que Opta (compañía de análisis deportivo) recopila los datos (2007/08).

Guarino no para de ganar

En su primer partido oficial dirigiendo Inter Milan, Rita Guarino terminó el partido satisfecha después de ganar 3-0 contra el Napoli de Alessandro Pistolesi. Flaminia Simonetti abrió el marcador al 38’ con un gol de penalti después de una falta de Eleonora Goldoni. Desde los once metros, Simonetti nunca iba a fallar y dio la ventaja a su equipo. Gloria Marinelli marcó el segundo gol para las nerazzurri al minuto 41. El gol vino gracias a la jugada de la nueva fichaje Macarena Portales Nieto, que superó a dos defensoras para pasar el balón a Marinelli justo en frente de los dos palos.

Las visitantes, bajo el mando de la ex-entrenadora de la Juventus, salieron a la segunda mitad con hambre de gol. En el minuto 68’ del partido, la portera Yolanda Aguirre Gutiérrez rechazó un tiro de Beatrice Merlo, pero no pudo evitar el gol de Marta Teresa Pandini en el rebote. Inter empieza la temporada con tres puntos y el Napoli se va a la jornada 2 en la décima posición en la clasificación

Algunas cosas nunca cambian

Las campeonas de Serie A, arrancó la nueva temporada como siempre: con una victoria, tres puntos y muchos goles. La Juventus con su nuevo entrenador Joe Montemurro (ex-entrenador del Arsenal) superaron al recién ascendido Pomigliano por tres goles. El duelo en la Juventus Center empieza rápido con un gol anulado de Cristiana Girelli y el gol de Martina Rosucci a los cinco minutos para desbloquear el partido. Con un córner de Arianna Caruso, Rosucci aprovechó la jugada para marcar su primer gol oficial de la temporada. 

Al 25’ las visitantes intentaron crear peligro con un tiro fuerte de Marija Banušić, pero la arquera de la Juve, Pauline Peyraud Magnin, consiguió proteger su portería sin problemas. Después del descanso las anfitrionas y especialmente Caruso salieron con mucha energía. La número 21 marcó dos cabezazos, el primero al 54’ tras un centro de Lina Hurtig y el segundo para acabar el partido al 83’. Con el 3-0, la Juve no pudo haber empezado mejor la liga italiana tras ganar 4-1 a St Pölten en la clasificación de la Champions League.

Un debut para la historia 

La jornada vio el debut de dos equipos en la primera división: la Lazio de Carolina Morace, que juega en la máxima categoría por primera vez desde su refundación en 2015 y la Sampdoria de Antonio Cincotta ya que la temporada pasada el club se llamaba Florentia San Gimignano. Ana Lucía Martínez convirtió el primer gol para Sampdoria al minuto 11. Yoreli Rincón, jugando su primer partido de liga con su nuevo club, sirvió el balón a Martínez. En la segunda mitad, Rincón encontró su gol para completar su debut. 

Al minuto 75’, la Lazio se despertó con una gran jugada de Signe Holt Andersen y un pase perfecto, Antonietta Castiello fue la jugadora que marcó el primer gol de su equipo en la Serie A. Las anfitrionas pudieron abrir el partido, pero finalmente Sampdoria defendió el resultado y pudieron celebrar una victoria histórica.

El rival más grande de la Juventus

Milan consiguió una victoria contundente tras enfrentar al Verona. El equipo de Maurizio Ganz quiere competir contra la Juve para el título de la liga y mostraron su fuerza ganando 4-0 contra su rival. Valentina Giacinti abrió el marcador al 23’ después de un pase decisivo de Verónica Boquete. Las visitantes ni tuvieron tiempo para reaccionar y a los dos minutos Milan ya había marcado su segundo gol. Valentina Bergamaschi convirtió el doblete tras robar el balón de Sara Nilsson.

A un minuto del descanso, las anfitrionas marcan su tercer gol, y otra vez es Giacinti que supera a la portera del Verona. Con su doblete, la futbolista se convierte en la primera jugadora del Milan en marcar más de cincuenta goles en la Serie A. En la segunda parte, Milan no dejó de presionar y consiguió su póquer al minuto 53’ gracias a Vero Boquete y la asistencia de Bergamaschi. El Milan empieza la liga con una victoria y la joven promesa Laia Codina, cedida del Barcelona, jugó 72 minutos en su debut en la Serie A. 

Las anfitrionas rompan elequilibrio

La primera jornada de la temporada terminó el domingo por la noche donde Sassuolo enfrentó a Fiorentina. El equipo de Gianpiero Piovani empezó mejor, convirtiendo al minuto 35 con el autogol de Darya Kravets. La defensora quiso recuperar un centro de Michela Cambiaghi, pero con su toque, el balón se desvió atrás de la portera Sabrina Tasselli. En un partido con muchas oportunidades de gol, Fiorentina finalmente consigue empatar con un gol de Karin Lundin, usando el rebote de Diede Lemey para igualar el marcador.

El empate duró menos de un minuto, ya que al minuto 52’ el de Lana Clelland fue lo suficiente para vencer a las visitantes. Fue la jugada de la número diez, Kamila Dubcová, que resultó en el gol de Clelland, su novena gol en la liga italiana. La Fiorentina de Patrizia Panico vuelve a casa con un debut decepcionante y en la jornada 2 se enfrentará al Juventus. 


La jornada 2 de la Serie A empieza el 4 de septiembre:

Sábado 4/09

  • Inter vs Lazio
  • Fiorentina vs Juve
  • Pomigliano vs Empoli

Domingo 5/09

  • Roma vs Napoli
  • Sampdoria vs Milan
  • Verona vs Sassuolo  

 

Autora: Natalie Barresi

Fotografía: AC Milan

 

 

Artículos relacionados