En un partido de infarto, el Brighton sale del puesto del descenso tras imponerse 3-2 al Everton en Crawley.
Las locales se iban al descanso con dos goles de ventaja. Elisabeth Terland abría el marcador en el minuto 12 y Katie Robinson ponía el segundo poco antes del mediotiempo.
Sin embargo, el Everton revivía en la segunda parte, con un gol de Katja Snoeijs pasada la marca de la hora. Terland sellaba su doblete en el 80 y todo parecía sentenciado hasta que Snoeijs golpeaba de nuevo para las visitantes.
El encuentro se alargaba con diez minutos de añadido, pero las seagulls finalmente se llevaban los tres puntos, subiendo un par de puestos en la tabla de clasificación.
BRIGHTON & HOVE ALBION 3 – EVERTON 2
En su primer partido al frente del Brighton en la WSL, Melissa Phillips apenas tocaba el anterior once de Merricks. Terland salía de inicio en detrimento de Zigiotti, titular en el partido contra el United.
Tras vencer a las spurs en el partido anterior, Finnigan y Wheeler entraban en el once inicial mientras Björn y George se quedaban en el banquillo.
Partido aplazado de la jornada 10 que se disputaba este pasado miércoles.
El Brighton salió de la parte inferior de la tabla con esta victoria sobre el Everton. Fue una exhibición valiente de las seagulls que van dos puntos por encima de sus rivales de descenso, el Leicester City.
El doblete de la delantera Elisabeth Terland y el gol de Katie Robinson le dan al Albion una victoria por 3-2 sobre el Everton y lo sacan del fondo de la clasificación de la WSL.
La nueva entrenadora de las seagulls, Melissa Phillips, logró la primera victoria del equipo en la WSL desde noviembre.
El Brighton mandó en los primeros 45 minutos
Las de Albion estuvieron al mando desde el inicio. La delantera noruega tuvo la primera ocasión a los 25 segundos, una señal de la intensidad que tendría el juego.
Robinson puso un disparo con el pie derecho que se fue desviado antes de que el empate se rompiera merecidamente a los 12 minutos. Geum-min Lee ganó un tiro libre en una posición perfecta para Poppy Pattinson. La jugadora sacó con la zurda y Terland se elevó para dirigir un cabezazo firme dentro de la portería del Everton.
La portera de las toffees, Courtney Bresnan, realizó una importante atajada para evitar un gol de Veatriki Sarri. El Everton amenazó a las locales, pero Lydia Williams detuvo los esfuerzos de Jess Park y Aurora Galli. Nicoline Sørensen estrelló un tiro en la cruceta.
Albion duplicó su ventaja dos minutos antes del descanso. Megan Connolly puso el balón para la carrera de Robinson. Bresnan salió corriendo de la portería, pero Robinson levantó el balón por encima de ella y lo metió mansamente en la portería vacía.
El Everton apretó en la segunda parte
Tras el receso, las locales lucharon para jugar con la intensidad de la primera mitad, pero el Everton recuperó un gol en el minuto 63. Snoeijs recibía con mucho espacio a la derecha y creó espacio para meter un disparo en la esquina inferior.
Pese a los cambios de Phillips, las visitantes comenzaban a tomar la delantera.
Snoeijs estuvo a punto de volver a anotar en el minuto 73, pero su disparo pegó en el poste. Tres minutos más tarde, Jess Parker levantó el centro de Sørensen desde dentro del área chica, pero sin puntería alguna la mandaba fuera.
Las seagulls restauraban su ventaja de dos goles con 11 minutos para el final. Connolly nuevamente suministraba la munición con un pase por la derecha a Green. Ella irrumpió en el área y luego la puso para Terland. La delantera noruega la mandó a enterrar con frialdad.
El Everton no se daba por vencido y, en tres minutos, reducían el déficit por segunda vez cuando el Albion no pudo despejar un balón por su izquierda y Snoeijs ponía el 3-2 con un golazo por toda la escuadra.
Las toffees tuvieron diez minutos de descuento para presionar y Agnes Beever-Jones estuvo cerca de poner el empate con un cabezazo de un tiro libre, pero las locales lograron mantener la portería a salvo.
Melissa Phillips y su impacto instantáneo
Fue la primera victoria de Brighton en la liga desde noviembre y la primera en casa en siete meses.
Con seis juegos restantes, solo hay dos puntos que separan a los cuatro últimos equipos, pero Brighton se sentirá reforzado por sus recientes actuaciones bajo la dirección de Phillips, quien asumió el cargo este mes.
Han pasado solo 12 días desde que Phillips se unió a Brighton, su primer puesto como entrenadora en la WSL, y ha tenido un impacto instantáneo.
Su equipo hizo una gran actuación en la semifinal de la FA Cup el pasado sábado, donde perdió 3-2 ante el líder de la liga, el Manchester United, y siguió con esta impresionante actuación contra el Everton.
El Brighton estuvo metido en el partido desde el principio, presionando la línea de fondo del Everton y forzando los errores, además de poner a prueba a la portera Courtney Brosnan con lanzamientos precisos desde ambas bandas.
El Everton, que ha progresado con el técnico Brian Sørensen desde su llegada el pasado verano, estuvo mal en la primera mitad, pero explotó las debilidades defensivas de Brighton después del descanso.
Habiendo estado sueltos en posesión inicialmente, cobraron vida cuando Snoeijs redujo la ventaja de Brighton a la mitad y ella proporcionó el toque crucial nuevamente para poner el 3-2.
Pero Brighton se aferró al resultado a pesar de los diez minutos de tiempo adicional, castigando al Everton por su comienzo lento y dándose un gran impulso en una batalla de descenso muy reñida.
FICHA DEL PARTIDO
Brighton: Williams (P), Pattinson, Fox, Morse, Kullberg, Bance (Stefanović, min. 90+7), Terland, Sarri (Green, min. 66), Connolly, Robinson (Visalli, min. 90+8)y Lee (Carter, min. 71).
Entrenadora: Melissa Phillips.
Everton: Brosnan (P), Veje (Stenevik, min. 46), Finnigan, Sevecke, Graham (Bennison, min. 66), Christiansen (C), (K. Holmgaard, min. 46) Wheeler, Galli (Beever-Jones, min. 46), Park, Sørensen (Maier, min. 81) y Snoeijs.
Entrenador: Brian Sørensen.
Goles: 1-0 Terland (min. 12), 2-0 Robinson (min. 43), 2-1 Snoeijs (min. 63), 3-1 Terland (min. 80) y 3-2 Snoeijs (min. 83).
Árbitra: Lauren Impey.
Partido disputado en Broadfield Stadium (Crawley).
Asistencia: 2456 personas.
Incidencias: Tarjeta amarilla a Kullberg (Brighton, min. 41), tarjeta amarilla a Carter (Brighton, min. 83) y tarjeta amarilla a Pattinson (Brighton, min. 90+5).
Premio “Player of the Match”: Elisabeth Terland.
Autora: Marga Martín
Fotografía: Brighton & Hove Albion Women