El Manchester United logra un pase histórico a la final de la FA Cup tras un emocionante partido contra Brighton en el que Rachel Williams anotó el tanto de la victoria en los segundos finales del encuentro.
En una trabajada primera parte, Brighton abría el marcador gracias a una gran jugada de Veatriki Sarri, aunque el gol constaría en acta como en propia puerta de Mary Earps. Las visitantes, en el estreno de su nueva DT, lograban mantener la ventaja hasta el descanso.
Galton ponía de nuevo el empate tras la reanudación y el juego seguía igual de parejo hasta que Toone anotaba el segundo para las diablas. Carter empataba casi de inmediato y la emoción duraba hasta los últimos compases del encuentro, cuando Williams ponía el tercero y definitivo antes del silbato final.
MANCHESTER UNITED 3 – BRIGHTON & HOVE ALBION 2
Lo que cambian las cosas en apenas unos días… A comienzos de este mismo mes, estos dos mismos equipos cruzaban sus caminos en la WSL y las red devils goleaban sin piedad a las seagulls en su casa.
Dos semanas después, ese mismo equipo que recibió cuatro goles le plantaba cara a sus verdugos, poniendo al United contra las cuerdas en más de una ocasión a lo largo de los 90 minutos reglamentarios.
Las esperanzas del United de ganar el doblete esta temporada se sometieron a un examen más severo en esta semifinal de la FA Cup, ya que el equipo de Marc Skinner tuvo que hacer acopio de una fuerza de voluntad hasta ahora inusitada para vencer a un desconocido Brighton.
Las seagulls, que ocupan el último lugar en la la tabla de la WSL, fueron el mejor equipo en la primera mitad y se encontraron merecidamente con el gol pasada la media hora de juego.
Sarri hizo soñar a las de Albion
El partido tardó mucho en asentarse y pasaron 30 minutos antes de que cualquiera de las porteras se inquietara. Fue Lydia Williams, portera del Brighton, la primera en intervenir. La australiana produjo una impresionante parada con una mano tras un esfuerzo de Russo.
Poco después, Veatriki Sarri condujo desde la izquierda, sin ningún tipo de oposición por parte de la defensa local. La internacional griega, en un ángulo complicado envió un centro-chut envenenado en dirección a la número 1 del United. Earps, en un movimiento similar al gol de Brasil en la Finalissima, se equivocó y terminó desviando el balón hacia su propia red.
Con el 0-1 y la sensación de que el United iba a sufrir si quería sellar el billete a Wembley, nos fuimos al descanso.
Las seagulls no arrojaron la toalla en ningún momento
Al United le costó menos de 60 segundos de la segunda mitad para cambiar todo. Ona Batlle corrió por la banda derecha y encontró a Galton, quien no falló desde el primer palo para poner de nuevo el empate en el marcador.
El Brighton se desperezaba y volvía a poner la presión sobre las locales, buscando un nuevo gol con insistencia. Justo cuando parecía que el United se estaba frustrando una vez más, un momento de magia de su máxima goleadora hizo que se adelantaran en el minuto 71.
El pase rápido de Katie Zelem encontró a Russo, quien disparó un potente tiro al techo de la red desde el interior del área.
Su ventaja duró solo tres minutos cuando otra calamidad defensiva regaló a las visitantes un nuevo empate. Millie Turner colocó el balón en el camino de la Dan Carter, quien mantuvo la calma para sobrepasar a Earps.
Pasaban los minutos y la prórroga parecía asegurada, pero en el último minuto Williams se aferró a un balón suelto y superó a la guardameta del club de Sussex. De repente, las diablas volvían a ver el doblete como una posibilidad.
Los titulares hablarán de la proeza del United, y con razón, pero Brighton fue un serio contendiente en esta batalla. La llegada de Melissa Phillips a su banquillo, vista esta actuación, da mucha esperanza al cuadro de Albion de cara a la salvación en la WSL.
FICHA DEL PARTIDO
United: Earps (P), Blundell, Turner, Le Tissier, Batlle, Zelem (C), Ladd, Toone, García (Thomas, min. 61), Galton (Mannion, min. 90+1) y Russo (Williams, min. 78).
Entrenador: Marc Skinner.
Brighton: Williams (P), Pattinson, Morse, Kullberg, Fox, Bance (Carter, min. 59), Sarri (Green, min. 59), Robinson (Visalli, min. 90), Zigiotti (C), Terland (Connolly, min. 58) y Lee.
Entrenadora: Melissa Phillips.
Goles: 0-1 Earps p.p. (min. 36), 1-1 Galton (min. 47), 2-1 Russo (min. 71), 2-2 Carter (min. 75) y 3-2 Williams (min. 89).
Árbitra: Kirsty Dowle.
Partido disputado en Leigh Sports Village (Manchester).
Asistencia: 4096 personas.
Incidencias: Tarjeta amarilla a Robinson (Brighton, min. 45+1), tarjeta amarilla a Sarri (Brighton, min. 48), tarjeta amarilla a Ladd (United, min. 56), tarjeta amarilla a Le Tissier (United, min. 65) y tarjeta amarilla a Zigiotti (Brighton, min. 88).
Premio “Player of the Match”: Rachel Williams.
Autora: Marga Martin
Fotografía: Manchester United Women