Un regio Espanyol continúa en la senda del triunfo

Después de la victoria de la semana pasada en campo del Madrid CFF en lo que supuso ganar después de diecinueve meses, hacía falta refrendar el buen inicio de temporada con una victoria como locales. Salió el conjunto de Casado con un 1-4-2-3-1 dibujado sobre el verde con Lombi en punta de ataque y un tridente muy rápido por detrás con Julve, Brenda y Maya. El doble pivote consistente formado por Vanegas y la capitana Palma le aseguraban músculo y capacidad de salida rápida para intentar sobreponerse a la atrevida defensa del Deportivo que dejaba en situación de igualdad los balances defensivos.

Salía la totalidad de la plantilla del Espanyol con una camiseta de apoyo a su compañera Karpova, lesionada de gravedad de cruzados.

Empezó el partido con un Espanyol a quien se le veía que le había venido muy bien la victoria de la semana anterior. Es un equipo que parece ser más consciente de lo que tiene que hacer sobre el verde, con una estructura como equipo que le permite ser más agresivo. Se ve no solo la mano del entrenador, sino quizás también el espacio de juego por cuanto el encuentro se disputaba nuevamente en el campo anexo sin pisar de momento el estadio de la Dani Jarque. El conjunto perico había visto de las dificultades en las que se podía poner al Deportivo caso de presionarle en la salida de balón y la disposición prevista por Casado así lo tenía previsto. Pasaron los minutos hasta que en el minuto 17 de partido en un robo por banda derecha el esférico llegaba a Dulce, ligeramente en fuera de juego no señalado, y su centro al segundo palo encontraba a Maya libre de marca que de cabeza superaba a Esther por el palo corto. Empezaban bien las cosas y daba resultado el planteamiento del encuentro.

A raíz del gol y durante unos minutos el Espanyol siguió con el control de los tiempos del partidos aunque era el Dépor quien era el equipo más convencido de que con el balón tenía que seguir con su idea de partido y es que a Manu Sánchez le pueden haber cambiado algunas piezas importantes pero sigue disponiendo una escuadra muy sólida y bien trabajada. Y en esta ocasión el trabajo y la constancia las llevaron al gol y a pasar a ser dueñas del encuentro. Un pase de tacón de Alba Merino era puesto por Noelia Villegas a la cabeza de una Athenea que se anticipaba en el salto a su defensora para colocar el esférico lejos del alcance de la estirada de Doosey que veía como por primera vez la superaban.

De ahí al descanso superioridad del Deportivo más convencido de sus acciones con un Espanyol agazapado y bien cerrado que intentaba aprovechar las rápidas salidas a la contra, aunque sin la misma frescura que al inicio del encuentro. Antes del descanso pudo desequilibrar el marcador Peke en una acción en la que tras superar con un gran regate a su defensora cruzaba demasiado el esférico que salía cerca del poste derecho de Doosey.

El segundo tiempo nos presentó un guion parecido al primero, si bien con un Dépor dominador del esférico pero con algunos errores de conjunto por tener demasiada distancia entre algunas de sus líneas que permitía no solo la presión efectiva del Espanyol, sino incluso segundas jugadas. El equipo de Manu Sánchez estaba más asentado eso si en la zona de ataque y aun así recibió el tanto de Baudet cuando se encontraba en uno de los momentos más dulces del encuentro. La centrocampista debutaba en liga después de superar sus problemas físicos y en una de sus primeras acciones recogía un esférico para colocarlo lejos del alcance de la estirada de Sullastres.

Un golazo que fue el preludio de otro de la misma calidad técnica, en este caso del lado del cuadro visitante. Peke recibía el esférico de Villegas, conseguía hacerse el espacio necesario en la frontal para soltar un derechazo camino de la escuadra de la portería de Doosey que no estuvo nada acertada a la hora de intentar atajar el esférico que la superaba por alto, siendo consciente la cancerbera que podía haber hecho mucho más. Cuando si estuvo pletórica la cancerbera norteamericana fue en lo que podía haber significado el gol de la victoria visitante, despejando a saque de esquina el lanzamiento del libre directo ejecutado por Alba Merino. Entre todas esas acciones un claro penalti cometido por la japonesa Maya sobre la acción de Athenea no señalada por la colegiada por la simple razón que la atacante de Deportivo no se había tirado al verde. Precisamente la japonesa Maya, ex precisamente del equipo al que se enfrentaba esta mañana, sería nuevamente decisiva para que los tres puntos se quedaran en la Dani Jarque. Una jugada embarullada por lado derecho acabó con un centro bombeado de Dulce (que ya había sido la centradora del primer tanto de Maya) que la japonesa conseguía alojar en el interior de la portería de Sullastres después de elevarse por encima de todas y colocar el esférico con la alegría de la grada perica.

Este Espanyol ha sido capaz en tres jornadas de lograr más puntos que en los 21 encuentros que se disputaron el año pasado, dando claras muestras que han pasado página y que el aire que le han dado tanto el nuevo staff técnico como las jugadoras que ya había, más las que llegaron, se antoja un equipo que como dice su entrenador dará guerra en todos los encuentro y que aunque sea simbólico con sólo tres jornadas disputadas, en estos momentos estaría a un solo punto de la próxima Champions.

Por su parte el Deportivo es mucho mejor equipo de lo que refleja la clasificación y es que ésta mañana se fue de vacío sin merecerlo porque jugó un gran encuentro, tuvo el dominio del esférico y ocasiones para haberse llevado al menos uno d los puntos en disputa. A pesar de ello el conjunto de Manu tendrá que esperar a después del descanso por selecciones para sumar unos puntos que de momento se le resisten y sobre todo mejorar en esa salida de balón y especialmente en esas distancias que en ocasiones se producen entre sus líneas ante las pérdidas por errores en el pase.

Ficha técnica

RCD Espanyol: Doosey, Elba Vergés, Marta Turmo (Cristina Baudet 49’), Dulce Giménez (Nicart 81’),  Sara Extremera, Manuela Vanegas, Paola Soldevila (Letti 81’), Brenda Pérez (Laura Hernández 46’), Anair Lomba, Elena Julve (Débora 58’) y Maya.

Entrenador: Rubén Casado.

Deportivo Abanca: Esther Sullastres, Noelia Villegas, Stephanie Blanco, Arbelaez (Lady Andrade 68’), Ainoa Campo, Alba Merino, Kika (Lila 63’), Patricia López Michelle Romero 87’), Athenea, Gaby y Peke.

Entrenador: Manu Sánchez.

Estadio: Ciutat Esportiva Dani Jarque

Goles: 1-0 Maya 17’, 1-1 Athenea 28’, 2-1 Baudet 60’, 2-2 Peke 64’, 3-2 Maya 71’.

Colegiada: Arantza Gallastegui Pérez (Colegio vasco).

Asistentes: Iragartze Fernández Esesumaga (Colegio vasco) y Marta Villanueva Benavente (Colegio aragonés).

 

Autor: Enric Solé Altarriba

Fotografías: Jordi Vinuesa

 

Artículos relacionados