Vía libre para publicarse en el BOE el Convenio Colectivo

El pasado martes, la Dirección General de Trabajo subsanó los inconvenientes que planteó UGT al convenio firmado el pasado mes de febrero. A causa de estas discrepancias, este sindicato recurrió a los tribunales, motivo por el cual no se ha publicado en el BOE aún dicho convenio. Resuelto ya el asunto, en los próximos días el primer convenio en la historia del fútbol femenino será publicado en el Boletín Oficial del Estado. Un convenio que además tiene carácter retroactivo a fecha del 1 de julio del 2019 y que además…

Leer más

La Audiencia obliga a moderar la cláusula de compensación a los clubes y la anula a los que no están en la ACFF

La Audiencia Nacional ha dictado sentencia hoy miércoles 22 de julio y ha estimado la demanda presentada por Futbolistas ON contra la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF) y la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) en la que se solicitaba la anulación de la Lista de Compensación y de las cantidades en concepto de derechos de formación que los clubes han impuesto a las futbolistas menores de 23 años que acababan contrato el 30 de junio. Esta sentencia afecta a los clubes que no están asociados a la Asociación…

Leer más

Futbolistas ON demanda a la ACFF y a la AFE ante la Audiencia Nacional

Tal como se preveía no hubo y el sindicato Futbolistas ON anunció en el día de ayer que «interpuso ante la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional una demanda de conflicto colectivo contra la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino y la Asociación de Futbolistas Españoles«, por la lista de compensación incluida en el convenio colectivo, al entender que las cantidades son abusivas. A través de un comunicado, Futbolistas ON explicó que «después de numerosos intentos de resolver en Comisión Paritaria el conflicto relativo a la lista de…

Leer más

El conflicto sobre los derechos de formación amenaza con llegar a la Audiencia Nacional

Como les informamos hace unas horas, hoy se celebró telemáticamente un acto con la Fundación SIMA (Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje) en relación con el procedimiento de mediación en el que Futbolistas ON solicitaba la nulidad de la Lista de Compensación, en la que aparecen las diecisiete jugadoras afectadas por esta cláusula referida a los derechos de formación gracias a los cuales los clubes pueden demandar a las jugadoras menores de 23 años una determinada cantidad de dinero si quieren fichar por otro club español, pese a haber finalizado…

Leer más

Clubes y Sindicatos se reunen para llegar a un acuerdo sobre los derechos de formación

Hoy viernes, 29 de mayo, todas las partes firmantes del Convenio Colectivo se reunirán con dos mediadores para intentar llegar a un acuerdo sobre la polémica cláusula número 20 del Convenio Colectivo referida a los derechos de formación. Si no lo hay, el caso acabará en la Audiencia Nacional y, como quiera que apenas falta un mes para el 30 de junio, lo normal es que se pidan medidas cautelares. De ser aceptadas estas, los clubes se encontrarán en una tesitura muy complicada, pues se arriesgan a las demandas de…

Leer más

Futbolistas ON contra las cláusulas de formación

Nuevas discrepancias en el fútbol femenino español. Tras el éxito de la firma del primer Convenio Colectivo Femenino, plasmada el pasado 18 de febrero, es precisamente en un artículo de este donde pueden surgir discrepancias. Se trata del artículo 20, el referido a los derechos de formación de las jugadoras Este tipo de cláusulas se ponen habitualmente por los clubes para obtener un beneficio en caso de traspaso de las jugadoras nacionales menores de 23 años a un club español que son consideradas «abusivas y desproporcionadas«, dada la cuantía que…

Leer más