FUTPRO gana las elecciones sindicales

FUTPRO elecciones sindicales

FUTPRO, ese sindicato joven y pujante, formado por mujeres futbolistas profesionales y que se ha constituido hace menos de un mes, ha marcado su primer gol. A falta de posibles impugnaciones, FUTPRO ha ganado las elecciones sindicales. Estas determinan el número de representantes para negociar el Convenio Colectivo. Algo sin duda vital para el fútbol femenino y en lo que, por lo visto, no parece que haya demasiado cuórum.

FUTPRO se ha impuesto con 148 votos de los 297 que se emitían. Segundo AFE, la Asociación de Futbolistas Españoles logró 108. Por primera vez no es el sindicato mayoritario. El tercer lugar ha sido para Futbolistas ON con 35, mientras UGT consiguió uno solo. Hubo 2 votos en blanco y 3 nulos. Personalmente, me parece cuando menos curiosa la cuestión de este tipo de votos.

Nuestro sindicato quiere reconocer la labor de todas las personas que han conformado este proceso de votación en donde ha sido posible que las jugadoras puedan elegir libremente el sindicato que las represente en la negociación en el Convenio Colectivo y además, que les ayude a conseguir una profesión mucho más justa”, señala FUTPRO en un breve comunicado.

Ahora a trabajar

Veremos qué deparan estos resultados y los cambios que puedan derivarse a consecuencia de ellos. Mucho trabajo aún por delante. Bien es cierto que quién mejor que ellas, las futbolistas, para negociar su futuro. Pero no olvidemos que todos los actores negociadores han de arremangarse en favor de esta categoría deportiva. Es indispensable, pues, la negociación y la flexibilidad. Estamos seguros que es posible, porque en la vida es indispensable llegar a acuerdos. Por supuesto hablamos de temas justos y deportivos, no nos referimos a ninguna andanada política de dudosa consideración que no nos compete.

Hemos intentado que FUTPRO, el ganador de estas elecciones sindicales, nos concediese unas declaraciones tras conocerse el resultado de las votaciones. Sin embargo, no nos ha sido posible.

Señoras y señores el deporte es vida y el fútbol femenino no debe ser considerado como algo menor. La igualdad de género es básica en la sociedad. Pongamos todos de nuestra parte para conseguirla. Desde luego, en Reinas del balón trabajamos día a día para hacer realidad ese objetivo, ese sueño. Ellas se lo merecen.

 

Autor: Luis Fernando Ramos

Fotografía: Mayka Ordóñez

Artículos relacionados