Clubes y Sindicatos se reunen para llegar a un acuerdo sobre los derechos de formación

Hoy viernes, 29 de mayo, todas las partes firmantes del Convenio Colectivo se reunirán con dos mediadores para intentar llegar a un acuerdo sobre la polémica cláusula número 20 del Convenio Colectivo referida a los derechos de formación. Si no lo hay, el caso acabará en la Audiencia Nacional y, como quiera que apenas falta un mes para el 30 de junio, lo normal es que se pidan medidas cautelares. De ser aceptadas estas, los clubes se encontrarán en una tesitura muy complicada, pues se arriesgan a las demandas de daños y perjuicios de las futbolistas afectadas.

Recordemos que el pasado 18 de febrero fue presentado a bombo y platillo, y nada menos que en el Congreso de los Diputados, el Convenio Colectivo del fútbol femenino «El primero que se firma en Europa para las futbolistas profesionales, con el que reforzamos tres compromisos fundamentales: el fomento del deporte y la cultura, la igualdad entre mujeres y hombres y la garantía de las condiciones laborales«, dijo por aquel entonces Meritxell Batet, la presidenta de la Cámara Baja, quien tuvo el honor de presidir aquel acto en el que parecía para los presentes ser más importante salir en la foto como garantes de la igualdad de género que ejercerla legalmente. Y es que ha pasado poco más de tres meses y el citado convenio no ha sido publicado en el BOE, algo que en absoluto tiene que ver con cualquier obstáculo legal que el Estado de Alarma, aún vigente, haya podido causar, sino por la evidente dejadez de aquellos que en su momento firmaron aquel importante documento para, según dijeron algunos, “sentar las bases de la profesionalización del fútbol femenino”.

Pese a las innumerables reuniones que hubo se hizo mal. Quizás, algunos de los firmantes estaban más pendientes de salvaguardar sus intereses y ambiciones propios que en proporcionar a las futbolistas los derechos fundamentales que todo trabajador debe tener. Un acuerdo que expira el próximo 30 de junio y que, muy probablemente, no va a entrar en vigor, con lo cual deberán realizar nuevas reuniones todas las partes implicadas, las cuales se nos antojan demasiadas.

Como les informamos hace unas fechas, ha surgido una nueva controversia al respecto del Convenio. La famosa cláusula 20. Este punto señala que las jugadoras menores de 23 años que quieren salir de su club para fichar por otro español deben pagar, pese a haber finalizado su contrato, una cantidad de dinero por los llamados derechos de formación.

Ona Batlle y Eva Navarro futbolistas de la UD Levante de 20 y 19 años, respectivamente, finalizan contrato el próximo 30 de junio y ambas han manifestado su deseo de no renovar. Sin embargo, a pesar de que tienen libertad para negociar con otros equipos al quedar libres, el club que quiera hacerse con sus servicios tendrá que abonar 500.000 euros. Lo mismo les sucede a Damaris Egurrola y Maite Oroz, futbolistas del Athletic de Bilbao de 20 y 22 años, respectivamente, aunque en sus casos con una cláusula de 250.000 euros cada una. Evidentemente, no existe ninguna regulación ni proporción entre lo exigido y los salarios, que rondan los 24000 euros brutos anuales.

En la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF) son muy conscientes de esta injusta realidad, aunque lógicamente prefieren mirar para otra parte y recuerdan que es algo «que lleva vigente en el masculino 35 años» y que hay que tener en cuenta que si se da esta cláusula el 15% de la cuantía es para la jugadora. Si nadie paga la compensación y la jugadora sigue en el club, este se ve obligado a subirle el sueldo un 7 % de las cuantías que se pedía en la cláusula de compensación.

Mientras, AFE admite la legalidad de la cláusula por cuanto los derechos de formación están en normativa laboral y normativa deportiva y opta porque lleguen a un acuerdo jugadora y club caso por caso.

Otra de las partes firmantes en el Convenio, Futbolistas ON, admite que hay ciertas «lagunas«. «Nadie se opone a este artículo, pero hay que reivindicar que estás cláusulas sean coherentes con el salario que tienen las jugadoras«, declaran desde el sindicato, que ha puesto una reclamación por las cifras fijadas en esta lista. A esto, añaden: «tal y como está redactado está sujeto a interpretación. Por eso hemos pedido que se anexe un límite de acuerdo con los salarios«, aunque también consideran que se ha incumplido el mencionado Convenio Colectivo, en lo referente al plazo de notificación de dicha lista, que se comunicó a los integrantes de la Comisión Paritaria tres días después de la fecha límite establecida que era el 1 de marzo.

Lo que está claro es que algunas futbolistas están atrapadas en esta telaraña seudo legal que se debió revisar en su día para proteger los intereses de ambas partes. Sí, también los de las jugadoras que nuevamente han sido las perjudicadas. La única salida que queda a las futbolistas que quieren salir de su club, pero no pueden porque se encuentran poco menos que esclavizadas al no poder pagar una indemnización acorde con su salario, es marcharse al extranjero, ya que así no tendría validez para ellas la cláusula número 20 referida a los derechos de formación. Nos arriesgamos a sufrir una fuga de talentos.

 

LISTA DE COMPENSACIÓN POR DERECHOS DE FORMACIÓN DE LA 1ª IBERDROLA

 

JUGADORAEDADEQUIPOIMPORTE
Damaris Egurrola20Athletic250.000
Maite Oroz22Athletic250.000
Velázquez21Logroño10.000
Longa20Logroño20.000
Luzuriaga20Logroño10.000
Andújar20FC Barcelona100.000
Carla Armengol21FC Barcelona100.000
Claudia Pina18FC Barcelona100.000
Font20FC Barcelona100.000
Laia Codina20FC Barcelona100.000
Eva Navarro19Levante UD500.000
Ona Battle21Levante UD500.000
Laura Domínguez22Madrid CFF15.000
Maca Portales21Madrid CFF15.000
Sara Rubio19Madrid CFF15.000
Anna Torrodà20RCD Espanyol20.000
Elena Julve19RCD Espanyol15.000

 

Autor: Luis Fernando Ramos

Foto de cabecera: Carlos Pereira

Foto de interior: Lorena Peña

Artículos relacionados