Panamá pide a la FIFA revisar la fecha de enero para el Mundial Sub-20

Las autoridades de salud en Panamá desconfían de poder tener el escenario óptimo para recibir la Copa Mundial Femenina Sub-20, ante el impacto de la pandemia del Coronavirus. Por eso pidieron a la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), mediante una carta, que “reconsidere un nuevo cambio de fecha”. Apenas el 12 de mayo se había anunciado la reprogramación para enero de 2021, con el visto bueno del país centroamericano.

La noticia de la petición hacia la FIFA fue dada a conocer el día 27 de mayo, por la Federación Panameña de Fútbol, en un comunicado publicado en sus redes sociales digitales. Este organismo regulador del fútbol panameño celebró en su momento que la Federación Internacional haya aprobado una fecha concreta para celebrar el Mundial, solo que ante el análisis de la situación del Covid-19 que hizo el Ministerio de Salud de su país, decidieron enviar también una carta a la FIFA, con el requerimiento de una nueva fecha, que vaya más allá de enero.

“Les pedimos que reconsideren la fecha con el fin de hacerlo en un momento en donde las condiciones de salubridad y conectividad internacional permitan organizar un torneo con mayor claridad”, dijo en su carta el presidente de la Federación Panameña de Fútbol, Manuel Arias, de acuerdo con el comunicado referido.

Arias expresó a las autoridades internacionales del fútbol que “nuestra principal preocupación, a la hora de ser anfitriones de una Copa del Mundo, es que, en ninguna circunstancia, las jugadoras, árbitros, prensa, delegación de la FIFA, ni nadie que llegue a nuestro país, esté bajo la amenaza constante del virus”.

En la carta enviada por el Ministerio de Salud se informa de la realización de un análisis “profundo” de la situación de sanidad vigente de Panamá, e incluso el mundo. La conclusión a la que llegaron, después de éste, es que no pueden garantizar en términos de tiempo, la ejecución de la planificación del proyecto en los rubros de salud pública y de infraestructura deportiva de la Copa mundial. No, al menos, para la nueva fecha del 20 de enero al 6 de febrero de 2021.

Una de las tareas que tienen las autoridades en Panamá para la Copa Mundial es la remodelación del estadio Rommel Fernández, que sería el único que se utilizaría para la competencia, y que albergaría ocho de los 16 equipos del torneo.

Las autoridades panameñas están a la espera de la respuesta de la FIFA a sus cartas. Recordar que desde el viernes 20 de diciembre el Bureau del Consejo de la FIFA confirmó que la Copa Mundial Femenina Sub-20 se disputaría en Costa Rica y Panamá. Después, el 3 de abril, mediante un comunicado, el comité organizador local de Costa Rica mostró su apoyo hacia la recomendación del Grupo de Trabajo sobre Covid-19 de la FIFA de posponer el campeonato mundial, por los efectos de la pandemia. Dicha Federación determinó finalmente que la justa mundial no se llevaría a cabo en agosto de 2020, como se tenía previsto, sin haber establecido una fecha, aquel día. Fue hasta el 12 de mayo que se publicó un comunicado en la página de la FIFA, para anunciar la fecha de enero-febrero.

El coronavirus en Panamá

El sitio web de la BBC News informaba a principios de abril, que el primer día de ese mes, Panamá había reportado unos 1200 enfermos de Coronavirus y 30 muertes a consecuencia del virus, lo que la convertía en la nación más impactada por el Covid-19, en Centroamérica.

Para el 25 de mayo, la agencia EFE reportó que las muertes acumuladas por el Coronavirus llegaron a 306 y los contagios confirmados a 10926, de acuerdo las autoridades del país. Es decir, en prácticamente dos meses, las muertes se multiplicaron por 10 y los enfermos casi también lo hacen por esta cifra.

En Panamá, fue desde el 25 de marzo que se implementó la cuarentena indefinida que restringe la movilidad de la población.

EFE informó que la crisis del Covid-19 hará caer la economía de esa nación en al menos un 2% este año, según pronósticos. Además, habla de un disparo del desempleo y la informalidad, que antes de la pandemia se situaba en 7.1% y 44.9%, respectivamente. El 13 de mayo inició la primera de seis fases de reactivación económica del país, que cerró sus actividades no esenciales la segunda semana de marzo.

 

Autora: Miriam Padilla

Fotografía: Agencia EFE

¿Te ha gustado?

Artículos relacionados