Futbolistas ON contra las cláusulas de formación

Nuevas discrepancias en el fútbol femenino español. Tras el éxito de la firma del primer Convenio Colectivo Femenino, plasmada el pasado 18 de febrero, es precisamente en un artículo de este donde pueden surgir discrepancias. Se trata del artículo 20, el referido a los derechos de formación de las jugadoras

Este tipo de cláusulas se ponen habitualmente por los clubes para obtener un beneficio en caso de traspaso de las jugadoras nacionales menores de 23 años a un club español que son consideradas «abusivas y desproporcionadas«, dada la cuantía que habitual se maneja en esta categoría futbolística, tanto por las protagonistas como por algunos de los sindicatos que las representan que han visto como la franja marcada oscila entre los 10.000 y los 500.000 euros, casos de Eva Navarro y Ona Batlle, mientras la directriz de la FIFA habla de una horquilla que debería ir entre 9.240 y 83.615 euros.

Hace tres semanas se formó la Comisión Paritaria del Convenio del Fútbol Femenino, un ente que debe reunirse una o dos veces al mes, cuya tarea es vigilar que se cumple lo pactado y que está formado por representantes de la patronal (ACFF) y sindicatos (AFE, Futbolistas ON). El pasado jueves 19 de marzo Futbolistas ON puso una reclamación sobre el mencionado Artículo 20 al «observar una grave desproporción entre los importes fijados y las reglas que fija la FIFA para su adecuada determinación» y atendiendo a la demanda de alguna de sus jugadoras representadas. Veremos en qué deparará todo esto.

 

Autor: Luis Fernando Ramos

Fotografía: Fátima Ortiz

 

¿Te ha gustado?

Artículos relacionados