El conflicto sobre los derechos de formación amenaza con llegar a la Audiencia Nacional

Como les informamos hace unas horas, hoy se celebró telemáticamente un acto con la Fundación SIMA (Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje) en relación con el procedimiento de mediación en el que Futbolistas ON solicitaba la nulidad de la Lista de Compensación, en la que aparecen las diecisiete jugadoras afectadas por esta cláusula referida a los derechos de formación gracias a los cuales los clubes pueden demandar a las jugadoras menores de 23 años una determinada cantidad de dinero si quieren fichar por otro club español, pese a haber finalizado la relación contractual con su equipo. La mencionada cláusula es la número 20 del Convenio Colectivo que muy probablemente no entre en vigor, ya que el plazo del mismo finaliza el 30 de junio y aún no ha sido publicado en el BOE.

El encuentro concluyó sin consenso entre las partes (AFE, Asociación de Clubes y Futbolistas ON) y el SIMA ha propuesto que el asunto se podría resolver con un acuerdo mediante el cual la Comisión Paritaria del Convenio Colectivo establezca unos criterios objetivos que limiten la cuantía de las compensaciones establecidas por los clubes, incluyendo un pronunciamiento sobre la actual Lista de Compensación, según ha comunicado AFE.

El problema que ha suscitado tanta polémica es que las cantidades recogidas en la conocida como Lista de Compensación son muy elevadas, incluso alcanzando el medio millón por jugadora, cuantías claramente desproporcionadas y que no son acordes al salario de una futbolista.

Pero, la nulidad de la Lista solicitada por Futbolistas ON no sólo se debía al abuso en las cuantías de esta Lista, sino además porque se incumplieron los plazos de presentación de la misma. El sindicato se pronunció tras concluir la reunión con el SIMA: «Finalizada la sesión de mediación en el SIMA, no ha habido acuerdo entre las partes. Futbolistas ON agotará todas las vías para que las futbolistas de la Lista de Compensación queden libres. No podemos pretender profesionalizar el fútbol femenino y dejar escapar el talento«, exponen desde Futbolistas ON.

«En el acto de mediación no se ha alcanzado un acuerdo al ser rechazada la propuesta de los mediadores por parte del sindicato que ha promovido la mediación, en contra del criterio mantenido por AFE«, informan desde este último sindicato, que relatan lo sucedido de la siguiente forma:

«El asunto ya fue debatido por la Comisión Paritaria contemplada en el Convenio Colectivo el pasado 4 de marzo, mostrando AFE su disconformidad con el ‘quantum’ (cantidad) que habían puesto algunos clubes y manifestando que apoyaría la impugnación individual de las futbolistas afectadas.

Dicha comisión volvió a reunirse el 29 de abril, haciendo una propuesta AFE, que fue rechazada por Futbolistas ON y la patronal, para que se establecieran unos criterios de modulación teniendo en cuenta, entre otros criterios, los gastos generados por la formación, el salario de la futbolista o la duración del contrato.

Nuestra asociación siempre ha estado dispuesta a mediar con los clubes para negociar los criterios de modulación del ‘quantum’ de las futbolistas afectadas.

Los mediadores del SIMA han propuesto a las partes que el asunto se podría resolver con un acuerdo mediante el cual la Comisión Paritaria del Convenio Colectivo establezca unos criterios objetivos que limiten la cuantía de las compensaciones establecidas por los clubes, incluyendo un pronunciamiento sobre la actual Lista de Compensación.

Esta propuesta coincide con la efectuada por AFE en la última reunión de la Comisión Paritaria, y que al igual que la propuesta de los mediadores (así consta en el acta de la reunión), fue rechazada por el sindicato que promovió la mediación.

Desde AFE, por último, entendemos que el camino correcto es establecer unos criterios objetivos para modular las cantidades a fijar en la Lista de Compensación y no poner en peligro el Convenio Colectivo».

Si las partes no llegan a un acuerdo en la próxima reunión estaremos abocados a que la justicia tome cartas en el asunto.

Decía un conocido cantante en un tema musical aquello de “malos tiempos para la lírica”. No sabemos, pero lo que parece claro es que estamos viviendo últimamente malos tiempos para el fútbol femenino debido a la incapacidad de aquellos que “mandan” en estos asuntos para llegar a acuerdos.

 

Autor: Luis Fernando Ramos

Fotografía: Alba Labrador

Artículos relacionados