El Arsenal se relamía saboreando el regalo de los tres puntos en el Emirates cuando Sam Kerr, inevitable, empataba el encuentro en el último suspiro.
La delantera australiana y Zećira Mušović jugaron un papel crucial para evitar una derrota frente a una gran multitud en el Emirates Stadium.
Un polémico penalti al comienzo de la segunda mitad convertido por Kim Little puso a las locales por delante en el marcador pero, casi sobre la bocina, Sam Kerr superaba a Williamson para cabecear su undécimo gol de la temporada y reclamar así un merecido punto.
El resultado pone fin a la racha de nueve victorias consecutivas en la WSL de las blues, pero el equipo de Emma Hayes mantiene la ventaja de tres puntos en la tabla con las vecinas del Arsenal, con un partido menos.
Jonas Eidevall metía cuatro cambios con respecto al último encuentro del año en la WSL contra Aston Villa: Williamson, Wienroither, Little y Hurtig entraban en el once inicial en detrimento de Wubben-Moy, Maritz, McCabe y Miedema (lesionada).
El Chelsea hacía cinco cambios en este primer encuentro de 2023: Mušović, Buchanan, Reiten, James y Kerr salían como titulares, sustituyendo a Berger, Périsset, Kaneryd, Čanković, Kirby e England (transferida al Tottenham), que salieron de inicio contra el Reading.
ARSENAL 1 – CHELSEA 1
Se jugaba media liga este pasado domingo en el Emirates y ambos contendientes lo sabían. Pecaron de cautelosos en una primera mitad en la que el Arsenal tuvo todos los tiros a puerta, aunque para ser sinceros ninguno supuso una amenaza real.
Los disparos de las gunners, más que balas de cañón, parecían salvas de fogueo disparadas al cuerpo de Zećira Mušović.
El momento más prometedor para el Chelsea fue al poco de arrancar el encuentro, con un disparo de Lauren James que se fue desviado.
Poco después de la reanudación, Mušović realizó la mejor parada del encuentro, aunque poco pudo hacer cuando Little lanzó el penalti que adelantaba a las locales.
Las blues nunca se fueron del juego y, con unas gunners muy pasivas al ataque, era cuestión de tiempo que ellas encontrasen también puerta.
Y es que, pese a hacer un partido mediocre, las blues cuentan con una de esas jugadoras que siempre aparece en las grandes citas, la que nunca se arruga cuando se enfrenta a una multitud en las gradas que abuchea cada uno de sus movimientos. Sam Kerr es inevitable y volvió a demostrarlo en el minuto 89.
Mušović no sufrió bajo palos
Lauren James casi le da a las blues el arranque ideal tras robarle la cartera a Rafaelle en el mediocampo. La jugadora se deshizo de su marca de una forma descarada y avanzó sin oposición hasta el área de Zinsberger, que seguía con la mirada el disparo de su rival, con la buena fortuna que cogió un efecto extraño y terminó yéndose fuera.
Cuthbert trataba de meterle un centro a Kerr con un pase largo que fue interceptado y fue la ocasión perfecta para que las gunners montasen la contra.
El tiro de Lina Hurtig fue demasiado manso como para molestar a Mušović. Poco después fue Caitlin Foord la que probó a disparar, pero con idéntico resultado. Foord fue un auténtico incordio para Charles durante todo el encuentro.
Frida Maanum puso un poco más de fuerza en el siguiente intento del Arsenal, pero fue directo a las manos de la cancerbera sueca.
Tras unos minutos de dominio en posesión del Arsenal, el Chelsea estabilizaba su juego y se lanzaba al ataque. Cuthbert probaba con uno de sus zurriagazos, pero Kerr desviaba sin querer el disparo de su compañera.
Buchanan y Bright despejaban un par de llegadas de las gunners y, poco después, Hurtig mandaba un balón fuera.
La presión de las blues crecía en los minutos finales de la primera mitad, cobrándose algunos saques de esquina, pero sin ninguna trascendencia. Llegábamos al medio tiempo con la sensación de que ambos equipos se guardaban cosas para la segunda parte.
Un penalti muy controvertido
El Arsenal arrancaba con ímpetu la segunda mitad. Hurtig cabeceaba un centro y Mušović tiraba de reflejos para hacer una gran parada en dos tiempos. Las blues respiraban, pero les duraba poco la sensación.
Minutos después, llegaría la polémica. Charles empujaba a Foord un metro fuera del área y la colegiada entendía que la acción continuaba dentro del área, así que decretaba la pena máxima pese a las protestas de las visitantes.
Little se encargaba de anotar desde los once metros en la que fue la mejor ocasión de las gunners en el área del Chelsea.
Entraban Kirby y Périsset para tratar de revolucionar el juego de las blues. La francesa causaba un impacto inmediato tras su entrada, creando ella sola más oportunidades claras que muchas de sus compañeras en la primera parte.
El juego volvía a abrirse y Sophie Ingle probaba a disparar, pero se iba fuera. Con el juego yendo de área a área, Foord tuvo de nuevo una ocasión, pero la estrelló contra el travesaño. Poco después era James la que buscaba puerta, pero su disparo era bloqueado.
El Emirates enmudeció
Las blues echaban el resto buscando el empate. Cuthbert tuvo dos tiros consecutivos bloqueados, antes de que Périsset mandase un balón al lateral de la red.
Con el tiempo casi agotado, la grada y parte del banquillo del Arsenal era una fiesta. Sin embargo, con el tiempo reglamentario casi a punto de agotarse, Sam Kerr hacía enmudecer al Emirates.
Otra sustituta, Jelena Čanković, mandaba el pase milimétrico para la carrera de Kerr, completamente sincronizadas. La australiana se elevaba por encima de Leah Williamson y su cabezazo fue imparable.
Sin cambios en la tabla, las blues rescatan un punto que puede ser muy importante a final de temporada, mientras que el Arsenal desperdició una oportunidad de oro para ponerse parejo con el máximo rival, que tiene un partido más.
FICHA DEL PARTIDO
Arsenal: Zinsberger (P), Catley, Rafaelle, Williamson, Wienroither, Little, Wälti, Foord, Maanum, Hurtig (McCabe, min. 81) y Blackstenius.
Entrenador: Jonas Eidevall.
Chelsea: Mušović (P), Eriksson (C) (Kaneryd, min. 86), Bright, Buchanan, Charles (Périsset, min. 62), Ingle (Čanković, min. 81), Cuthbert, Reiten, Fleming (Kirby, min. 63), James y Kerr.
Entrenadora: Emma Hayes.
Goles: 1-0 Little (min. 57) y 1-1 Kerr (min. 89).
Árbitra: Emily Heaslip.
Partido disputado en Emirates Stadium (Londres).
Asistencia: 46881 personas.
Incidencias: Tarjeta amarilla a James (Chelsea, min. 39) y tarjeta amarilla a McCabe (Arsenal, min. 88).
Autora: Marga Martín
Fotografía: Chelsea FC Women
Fotografía interior: Arsenal Women