Rueda de prensa de Nahikari y Olga Carmona

NAHIKARI Y OLGA GARCÍA

Ya tenenos a la vuelta de la esquina los partidos amistosos ante Holanda y México. Comienzan las actividades para los mismos que organiza la RFEF. Aún en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, ya está el equipo entrenando con ganas, con ilusión. Hoy hasn comparecido en rueda de prensa Nahikari y Olga Carmona. Ambas regresan a la selección para aportar la calidad que atesoran.

Sin duda, la donostiarra está atravesando un buen momento de forma, tras unos inicios menos brillantes en liga. Recientemente, Nahikari ha cumplido los 100 partidos como jugadora de la Real Sociedad. Todo un puntal ofensivo.

Por su parte, la sevillana Olga Carmona se está convirtiendo en pieza clave para el Real Madrid. Aún no ha debutado con la selección española, pero tiempo tiene a sus diecinueve años de hacerlo y, pese a la enorme competencia que tiene, presumimos que no tardará mucho en hacerlo.

Cómo pasa el tiempo. La selección española hace escasamente cuatro años era un conjunto que presentaba carencias en su juego. También poca puntería en las escasas ocasiones de las que disponía. Jorge Vilda se encontró a un grupo roto de futbolistas, jugadoras que habían sido humilladas verbalmente por el anterior seleccionador, de cuyo nombre no queremos acordarnos. Fue una etapa oscura, pese a que España logró clasificarse para jugar el Mundial 2015 de Canadá, sin duda más por la innegable calidad de sus futbolistas.

Pero aquello quedó atrás, la llegada de Jorge Vilda fue mano de santo. Renovó al equipo de cara al futuro, ayudándose de la mejor cantera del mundo, la de España. Bajo su batuta crecieron jugadoras que hoy son estrellas, algunas europeas. Comenzó a sonar música celestial y se rodeó de un grupo de técnicos estupendos. El coro perfecto para esta orquesta de buen fútbol. La selección comenzó a marcar los tiempos de los partidos que jugaba, la creatividad rezumaba por los poros de las futbolistas, las cuales jugaban maravillosamente. Y llegó la recompensa. España se clasificó pa el Mundial de Francia 2019. Fue apeada por Estados Unidos, el Dream team del fútbol femenino. Sin embargo, las plantó cara y todo el planeta supo que estábamos y seguimos estando ante un futuro ganador de las mejores competiciones.

Precisamente, en uno de estos dos partidos amistosos, el primero, la selección española se medirá ante la vigente campeona europea. España no estuvo en ella. De hecho, solo ha conseguido llegar tres veces a la fase final. La primera fue en 1997, celebrada en Noruega y Suecia. España llegó hasta semifinales, fue tercera, y un dato, entre las jugadoras estaba una tal María Antonia Is.

España no volvió a jugar ninguna fase final de una Eurocopa hasta Suecia 2013 donde cayó en cuartos, igual que en Holanda 2017. Seguro que en Inglaterra 2022 llegará aún más lejos que en el anterior Europeo. ¿Campeona? No sabemos, pero lo que sí podemos afirmar es que hoy en día España puede presumir de ser una de las mejores selecciones del mundo.

Se ha renovado mucho el equipo desde entonces, y jugadoras como Nahikari y Olga Carmona, las comparecientes en la rueda de prensa de hoy, eran unas niñas en aquella primera participación. Como  todas en general. La calidad es innata pero en el aprendizaje es fundamental un buen maestro.

Como siempre, la moderadora de la rueda de prensa ha sido Patricia Pérez, Jefa de Prensa de la selección. Los medios allí presentes, de manera telemática, claro está, nos hemos interesado por diversas cuestiones.

A pregunta de Reinas del balón, Nahikari manifestó que no le preocupaba la competencia en la delantera, en referencia a Esther y Jennifer Hermoso, «cada una tiene sus características«. Indicó su satisfacción por la llamada del seleccionador «Me encanta estar aquí«, dijo, «con las mejores se está bien«. También tuvo palabras para Jorge Vilda al que dice conocer desde los 15-16 años y mostró sus ganas de seguir. «Toca agarrar esto fuerte. Debo seguir trabajando porque de este barco no me quiero bajar«.

Por su parte, Olga García mostraba su felicidad por la llamada de Jorge Vilda. «Estar aquí es un sueño más que logro conseguir. No puedo estar más feliz«. Le plantearon sobre su polivalencia y aseguró sentirse bien en cualquier zona. «Me siento bien como extremo, aquí he sido llamada como lateral y también estoy bien«. Sin duda, una versatibilidad que le puede servir para mucho. También destacó el buen ambiente que hay entre las seleccionadas y la «buena acogida«.

Ambas se mostraron satisfechas por las instalaciones de Marbella y Nahikari apuntó que el buen clima se agradece.

 

Autor: Luis Fernando Ramos

Fotografía: RFEF

Artículos relacionados