Profesionalización del fútbol femenino

Profesionalización del fútbol femenino

Este diario, ya se hizo eco el pasado mes de marzo de 2021, de la noticia, en la nueva presentación de la Liga Ellas. Por fin, desde este martes día 15 de junio de 2021, se puede afirmar que ya es una realidad: ¡La profesionalización del fútbol femenino es un hecho!

Así lo ha aprobado La Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes (CSD), lo que abre la puerta también a la profesionalización de otros deportes. Un objetivo que ya se había propuesto Irene Lozano, anterior presidenta. En palabras del propio Franco:

Es un día que pasará a la historia porque la profesionalización del fútbol femenino, dará lugar a la profesionalización de otros deportes

Está claro, que siempre ha habido niñas, adolescentes y mujeres, que les ha gustado este deporte, entre las que me incluyo, y que, por razones sociales, no hemos podido dedicarnos a practicar profesionalmente este deporte, y hoy aplaudimos esta propuesta unánimemente ya que abre las puertas a otras para que sí puedan hacerlo.

La decisión tomada hoy, supone un gran avance para el fútbol femenino, y, por ende. para las deportistas, ya que, en los últimos años, es obvio que, el fútbol femenino, ha experimentado un auge exponencial, citando como ejemplo, el partido que disputaron el Atlético de Madrid y el FC Barcelona en marzo de 2019 que congregó alrededor de 61000  espectadores, en el estadio Wanda Metropolitano de Madrid.

Estas son las claves  más significativas de la profesionalización:

-Pasará a llamarse Liga Ellas

-Estará compuesta por 16 equipos

-La ACFF será la que se encargue de la organización

-El CSD tendrá potestad para alcanzar soluciones

-Los estatutos deberán tener la aprobación del CSD y podrán contar con la RFEF en la confección de calendarios, ascensos, descensos, plazas de jugadoras extranjeras, arbitrajes.

-Una comercializadora independiente deberá encargarse de la retransmisión de los partidos.

Destacar, sobre todo, que aunque se profesionalice, de momento no hay cambios en las condiciones laborales de las futbolistas.

Aprobada por unanimidad

Sin duda esta noticia acaecida hoy es un gran paso para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en el mundo del deporte, puesto que, la votación fue unánime.

En los próximos días, además, el CSD convocará a todos los clubes de la Primera División, para explicarles y darles todos los detalles para empezar a trabajar con ellos en su concretación lo antes posible.

Hay muchos aspectos importantes por perfilar entre ellos el económico en la cual, los clubes deberán convertirse en SAD, opción que no contemplan, el FC Barcelona, Real Madrid, Athletic Club y Osasuna ya que históricamente han estado exentos.

Autora: Sora Garay

Fotografía: Europa Press

 

Artículos relacionados