NWSL: Goles para todos los gustos

Goles para todos los gustos

Primer partido de las renombradas Gotham FC en casa, nada menos que contra NC Courage. Duelo en lo más alto de la tabla de la Conferencia Este de la NWSL Challenge Cup y vuelta de las internacionales tras los partidos de selecciones.

Un gol de Viens en el tiempo de descuento le dio la victoria a las locales en un partido frenético que dejó en evidencia a las defensas de ambos equipos. Tanto Haracic como Murphy se ganaron el sueldo evitando que el marcador fuese más abultado.

Nueva identidad, diferente actitud

Cualquiera que haya visto jugar a las Sky Blue en los pasados dos años, coincidirá conmigo en que no son ni la sombra del equipo que hemos visto en estas dos últimas semanas.

Ya no sólo por los resultados (dos de dos victorias en partidos farragosos), si no por la actitud desplegada por las de Freya Coombe en el verde. Sky Blue no hubiese ganado los dos partidos que ha ganado como Gotham FC. Sin duda, el rebranding ha sentado bien a orillas del Hudson.

Festival de goles en la primera parte

Cinco goles en apenas un cuarto de hora. Ése podría ser el resumen de una primera parte muy ofensiva por parte de ambos equipos. Los goles fueron la cara y las carencias defensivas de las dos escuadras fueron la cruz de la misma moneda.

Transiciones muy rápidas de un área a otra, con prácticamente todas las jugadoras incorporándose al ataque. Sin apenas dar tiempo a las defensas a replegarse, se originaron varias jugadas de peligro ya en los primeros compases del encuentro.

Purce vs. Debinha

La voz cantante en los dos equipos tenía nombre propio: Midge Purce y Debinha. Ambas atacantes generaron ocasiones y pusieron a prueba los guantes de las porteras durante todo el partido.

Pero fue en el minuto 18 cuando Purce abrió la lata. Desde su propio campo, y a pase de Jennifer Cudjoe, inició un ataque en solitario, dejando hasta a cuatro jugadoras del Courage atrás mientras avanzaba. Murphy se vio obligada a adelantar su posición para tratar de enmendar el error de sus compañeras, pero le fue imposible frenar esta vez la acometida de la delantera de Gotham. Purce la batía por abajo sin problema, subiendo así el primer tanto de la noche al marcador.

Poco les duró la alegría a las locales, puesto que cuatro minutos después, Debinha abrió su cuenta personal. Robando limpiamente un balón a una de las defensas que trataba de iniciar jugada, Debinha la pasa a Mace para que avance por el lateral. Mace la cuelga al área, donde está McDonald para rematar, pero el balón sale desviado por Cudjoe y cae a los pies de Debinha. La brasileña no se lo piensa dos veces y remata al palo corto.

Debinha vs. Purce

Con Gotham tratando aún de reajustarse llegó el 1-2. De nuevo una intercepción, esta vez en el área de las Courage. McDonald recibe el pase y entra por su banda sin problema. Debinha arranca en dirección al área sin marca alguna y J-Mac, leyendo bien las intenciones de su compañera, lanza un pase raso que se pasea por delante de la portería. Debinha fusila sin contemplaciones el balón al fondo de la red.

Las de Carolina del Norte tampoco pudieron disfrutar mucho de su ventaja. Cuatro minutos bastaron para que Purce, en una jugada casi calcada a la del último gol de sus rivales, anotase el empate a 2.

GOLES PARA TODOS LOS GUSTOS

Lloyd se une a la fiesta

El partido seguía con ese ritmo endiablado y era cuestión de minutos que alguno de los dos equipos deshiciese el empate. Gotham se mostraba algo más cauto en su defensa, mientras que las Courage no parecían encontrar la manera de frenar los avances de las locales.

Kawasumi trataba de abrir hueco por la banda izquierda, pero viendo sus opciones reducidas, pasó atrás a Dorsey, que se incorporaba a su espalda. Dorsey, viendo que Carli Lloyd se desmarcaba sin problema, le dio el pase de la muerte a la veterana, que sin problema la introdujo en la portería.

Cinco goles en apenas media hora. Si alguien tenía sueño seguramente con este partido logró desvelarse.

Cambio de estrategia

Con el marcador a favor de Gotham 3-2, nos fuimos al descanso. Estaba claro que los entrenadores debían cambiar el chip en lo relativo a la defensa. Paul Riley se vio obligado a cambiar a todas sus defensoras para tratar de frenar la sangría de goles.

La estrategia de ambos equipos parecía que iba a ser más defensiva en esta segunda parte, pero el gol de Jess McDonald en el minuto 50 hizo que el partido no bajase un ápice en intensidad.

Un balón dividido casi en el centro del campo devolvió la posesión a las Courage. Meredith Speck colgó el balón de volea con la esperanza de que alguna compañera sacase petróleo en el área. El bote cerca del punto de penalti dejó a J-Mac frente a Haracic. Mientras la portera saltaba con intención de despejar, la delantera hacía lo propio para rematar de cabeza. Choque de trenes entre las dos jugadoras que quedó en un susto y en un nuevo gol en el marcador que metía de nuevo a las Courage en el partido.

Emoción hasta el último segundo

Si alguien pensaba que esto iba a terminar en tablas estaba muy equivocado. Las ocasiones de gol se sucedían en ambos lados del terreno de juego. Debinha y Purce seguían dándoles grandes quebraderos de cabeza a las porteras, providenciales Haracic y Murphy para que el marcador no fuese un escándalo a estas alturas del partido.

Ya en el tiempo de descuento, Onumono en una gran internada y casi sin ángulo para rematar, intenta lo imposible. Con una Murphy ya batida, Viens llega providencial para empujarla y anotar el gool agónico que deshacía el empate.

Ni una muestra de cansancio en unas jugadoras que llevaban 90 minutos bregando a un ritmo trepidante y aún generando jugadas peligrosas hasta que la colegiada pitó el final.

Merecido triunfo para unas Gotham que se mostraron algo más solventes en defensa, sobre todo en la segunda parte.

 

FICHA DEL PARTIDO

NJ/NY Gotham FC, 4

North Carolina Courage, 3

NJ/NY Gotham FC: Haracic (P), Dorsey, Freeman (Johnson, min. 55), Lewandoski, Dydasco, Kawasumi (Eddy, min. 68), Cudjoe, Lee (Richardson, min. 77), Purce, Lloyd (C) y Monaghan (Viens, min. 68).

Entrenadora: Freya Coombe.

North Carolina Courage: Murphy (P), Mathias (Ryan Williams, min. 82), DeBree (Caldwell, min. 46), Roccaro (Kurtz, min. 46), O’Sullivan, Speck, Pickett (Agnew, min. 82), Mace (Hamilton, min. 46), Debinha, Lynn Williams y McDonald (C).

Entrenador: Paul Riley.

Goles: 1-0 Purce (min. 18), 1-1 Debinha (min. 22), 1-2 Debinha (min. 24), 2-2 Purce (min. 26), 3-2 Lloyd (min. 32), 3-3 McDonald (min. 50) y 4-3 Viens (min. 90+2).

Árbitra: Laura Rodriguez.

Partido disputado en MSU Soccer Park, Montclair (Nueva Jersey).

Asistencia: 5039 personas.

Incidencias: Tarjeta amarilla a Cudjoe (Gotham, min. 86).

Premio «Player of the Match»: Midge Purce.

Autora: Marga Martín

Fotografía: North Carolina Courage

Artículos relacionados