María Pry deja el Levante

María Pry deja el Levante

Tal como avanzamos en Reinas del balón, María Pry deja el Levante.

Tras los éxitos cosechados en la entidad granota, la entrenadora más carismática del fútbol español ha decidido cambiar de aires. Ha sido una gran temporada la de su equipo. El Levante UD acabó en tercera posición. Solo quedaron delante el FC Barcelona y el Real Madrid, con quien rivalizó casi hasta el final por el subcampeonato.

Ha conseguido aupar a su ya ex equipo a jugar la UEFA Women’s Champions League. Lo hará 12 años después. Si bien tendrá que pasar unas rondas eliminatorias. Todo un éxito.

En sus palabras de despedida manifestó «Llegó el momento de despedirme del Levante UD. He pasado dos años montada en una montaña rusa de emociones, pero a nivel deportivo, han sido dos años muy gratificantes«. «No todas las temporadas juegas dos finales y metes a tu equipo en Champions«.

Sin embargo, asegura que en el mundo del fútbol ha vivido momentos difíciles.En el fútbol he vivido muchos momentos duros, pero eso me ha hecho seguir creciendo temporada tras temporada y siempre con un objetivo, ser mejor persona y mejor entrenadora”.

Y es verdad, es complicado que una mujer lo tenga fácil para llegar a lo más alto. Ella está en la cima. Se va del Levante en busca de nuevos retos. Será deseada por equipos grandes que no tienen entrenador en estos momentos, seguro. Quizás su destino esté allende nuestras fronteras. Pero lo más probable es que se tome un año sabático. En breve lo sabremos.

Dota a sus equipos de un estilo propio. Juego por las bandas, pressing en la zona de tres cuartos y una buena defensa. Este año, ha sacado el máximo partido de sus delanteras, especialmente de Esther. Las asistencias que recibía por ese tipo de juego han sido clave.

María del Mar Fernández Montero nació en la localidad sevillana de Bormujos el 28 de septiembre de 1984. Es conocida por María Pry porque comenzó a jugar al fútbol en el Castilleja CF, único conjunto de fútbol femenino en el Aljarafe sevillano. Allí, a los jóvenes, se los conoce como los “Pri”.

Tras retirarse como futbolista, comenzó como entrenadora en el Sevilla FC su último club, en 2008. Fue entrenando al equipo de Fútbol 7 Femenino. En 2010 pasaría al primer equipo del Sevilla. Luego, entrenó al Real Betis Féminas durante 7 años, de 2012 a 2019. Se convirtió en un icono para esa entidad y para el fútbol femenino español. En 2018, recibió el premio de la RFEF como mejor entrenadora de la Liga Iberdrola. Posee la licencia UEFA Pro de Entrenadora Nacional de Fútbol. Fichó por el Levante UD en 2019 y le ha llevado al subcampeonato de la Supercopa 2021 y de la Copa de SM la Reina del mismo año.

A buen seguro que el Levante la echará de menos. La sustituirá Ángel Villacampa, técnico que fue destituido del Athletic de Bilbao a comienzos de año, pero que posee un gran prestigio.

 

Autor: Luis Fernando Ramos

Fotografía: Levante UD

 

Artículos relacionados