Los goles de Jennifer Hermoso fueron de oro

Jennifer Hermoso de Oro

Tras el histórico Balón de Oro ganado por Alexia Putellas y, no olvidemos, el segundo puesto de Jennifer Hermoso, con la que formó la pareja de triunfadoras de la noche, regresaba la liga.

Era pues, un día de resaca el que se iba a vivir en el Johan Cruyff. El FC Barcelona recibía a un gran conjunto, el Athletic Club de Bilbao. Las bilbaínas no tenían la menor intención de viajar a Barcelona sólo como destino del puente de la Constitución.

Sin embargo, a nadie escapaba la enorme y clara superioridad del Barça, en el que era baja Mapi León, que se lesionó en la concentración con la selección española. Las azulgranas están acostumbradas, no solo a ganar, también a golear, tanto en liga como en Champions. Con estas credenciales se presentaba el partido.

Antes de que la colegiada, Elena Casal Fernández, hiciera sonar el silbato para indicar el comienzo del partido, se realizaron varios actos protocolarios. Alexia recogió de manos de su madre y hermana el Balón de Oro y se lo ofreció a la afición culé. Ya se lo ofreció a la sevillana en el partido España – Escocia disputado el pasado día 30 de noviembre. Además, el presidente del Athletic, Aitor Elízegi y la capitana vasca, Garazi Murua, la entregaron una obsequio.

Comienza el encuentro

Pronto se vio que el partido no iba a ser como los demás. Al conjunto catalán se le veía más espeso en ideas. Dominio, sí, pero no abrumador.

Empezó probando suerte Mariona, en el minuto 19, pero su disparo desde la frontal del área no representó gran peligro para Quiñones. Mayor fue poco más tarde cuando una gran volea de Leia Ouahabi la recogió Marta Torrejón, pero la guardameta internacional del Athletic se lució y evitó el gol. A renglón seguido lo intentó, sin suerte, Fridolina Rolfö. La maquinaria culé comenzaba a engrasarse y su locomotora de juego arrollador iba cogiendo velocidad. Más aún con la falta directa que lanzó, a la media hora de partido y sin consecuencias, Alexia.

Pero esa locomotora estuvo a punto de descarrilar en el minuto 34. Lucía García puso a prueba los reflejos de Sandra Paños, que logró atrapar el esférico.

Al borde del descanso, Marta Torrejón estuvo a punto de inaugurar el electrónico, pero su trallazo se estrelló en el larguero.

Segunda parte goleadora

En la segunda mitad se acabó la resistencia vasca. Llegó la Reina con mayúsculas del Barça, la galardonada en segunda posición en el Balón de Oro, Jennifer Hermoso. Una jugadora que es en sí oro puro y sinónimo de gol. En las seis últimas temporadas ha sido la máxima goleadora liguera, solo en la 2017-2018 fue superada por Charlyn. Además, en la edición anterior de la UEFA Women’s Champions League fue también la futbolista que más tantos anotó.

El Barça se estiró en busca del segundo con la moral por las nubes. En el minuto 56, Patri Guijarro envió el balón al larguero. El Athletic se defendía con garra, pero era cuestión de tiempo.

El tiempo lo volvió a marcar Jennifer Hermoso, la madrileña, que ya había avlsado minutos antes, decidió el partido en el 76.

Sin embargo, el Athletic no arrojó la toalla nunca. Encomiable el equipo de Iraia Iturregi. No olvidemos los resultados que suelen encajar los rivales del Barça, pero las vascas mantenían el tipo.

A tres minutos de la conclusión, Claudia Pina anotó el tercer tanto y, en el descuento, Aitana Bonmatí estableció el cuatro a cero final.

Pese al dominio del FC Barcelona y los dos balones al larguero, se nos antoja un marcador demasiado elevado. La aptitud del conjunto bilbaíno fue extraordinaria ante un rival extraordinario.

FICHA TÉCNICA

FC Barcelona: Paños; Marta Torrejón, Andrea Pereira (Jana, 79′), Paredes, Leila (Aitana, 59′); Patri Guijarro, Mariona, Alexia; Crnogorcevic (Martens, 59′), Jennifer Hermoso (Claudia Pina, 79′) y Rölfo (Melanie Serrano, 84′).

Entrenador: Jonatan Giráldez

Athletic Club de Bilbao: Quiñones; Oihane, Valdezate, Garazi, Moraza (Arana, 77′); Istillart (Oguiza, 77′), Itxaso (Marta Torrejón, 69′); Azkona, Corres (Peke, 69′), Eunate; L. García.

Entrenadora: Iraia Iturregi

Goles: 1-0, Jenni (Min. 50); 2-0, Jenni (Min. 75), 3-0, Claudia Pina (Min. 87); 4-0, Aitana (Min. 90+1)

Árbitra: Elena Casal Fernández (Comité Gallego). Amonestó a Eunate en el minuto 75.

Estadio: Johan Cruyff

Espectadores: 5.147

 

Autor: Luis Fernando Ramos

Fotografía: Sara Aribó

 

Artículos relacionados