Los diez años de gloria de la selección chilena

Si alguien hace diez años hubiera preguntado a cualquier chileno o chilena en la calle quién es Christiane Endler, podría asegurar que la gran mayoría no sabría. Hoy, la portera estrella del PSG, nominada dos veces a los premios The Best de la FIFA, no pasa desapercibida.

Y es que por fin la Roja femenina está teniendo la cobertura que merece. El proyecto, que comenzó con la entrenadora española Marta Tejedor, quien dirigió a la selección chilena sub-20 desde el año 2007 al 2011, estaba saliendo a la luz gracias a que llegaron las personas indicadas que comenzaron a creer en el fútbol femenino.

El fútbol femenil en ese largo país sudamericano, tuvo que pasar las penurias de personas que decidieron desconocer lo avanzado hasta ese entonces, incluso logrando que la selección chilena desapareciera del Ránking de la FIFA, ante la no participación de dichas competencias. Pero la Roja tenía mucho que decir.

Copa América 2018: el punto de inflexión

El cambio más notorio comenzó con la Copa América 2018 realizada en Chile. Las entradas fueron gratuitas y los estadios estuvieron a tope. A medida que la selección avanzaba, la gente dormía en las afueras para obtener una entrada. Nadie quería perder un partido de la Roja femenina.

Eso no es todo. Un canal de televisión decidió jugárselas y retransmitió todos los partidos, siendo éxito en sintonía. El mito que rondaba en torno a la poca cobertura del fútbol femenino iba quedando atrás.

Chile quedó subcampeón (ante Brasil) y con esto sacó pasaje a la Copa Mundial de Francia 2019, en lo que sería la primera participación en la historia del conjunto chileno femenino en la cita planetaria. A su vez, se clasificaría al repechaje para acceder a los Juegos Olímpicos de Tokio que se iban a realizar el año pasado.

Con esto, Chile conoció el fútbol femenino y nacieron las primeras ídolas a nivel mediático en la Selección. Las marcas que solían auspiciar solo a la absoluta masculina, ahora usaban rostros femeninos en sus publicidades. La selección chilena llegó para quedarse.

Hoy, a la espera de disputarse el repechaje ante Camerún –que iba a disputarse el 18 y 24 de este mes y que fue aplazado por temas logísticos a raíz de la Covid-19- la selección chilena femenina ya habla de generaciones, de un proyecto, de una mirada hacia el futuro en la posición y cobertura que siempre mereció tener.

 

Autora: Valentina Boetto

Fotografía: t13.cl

 

Artículos relacionados