Inglaterra cierra la fase de grupos con goleada y logra el pase a octavos del mundial en una velada en la que Lauren James enamora al respetable.
La jugadora del Chelsea firmó una noche inmejorable en la que anotó dos goles, dio tres asistencias y se llevó el MVP del partido. Primer hattrick de asistencias en esta edición del mundial.
James vio truncado el sueño de llevarse el balón del encuentro al anulársele un tercer tanto por una decisión un tanto controvertida del VAR. Su actuación de hoy, sin embargo, la coloca con 3 goles y 3 asistencias en lo que llevamos de mundial, siendo la jugadora con más contribuciones de gol hasta el momento en el torneo.
Es también la jugadora más joven en lograr cinco contribuciones de gol en un solo partido de un mundial, así como en la primera jugadora en la historia de la seleccción de Inglaterra (masculina o femenina) en lograr esta hazaña. 21 años tiene.
Con esta contundente victoria, Inglaterra firma el pleno en la fase de grupos. Dinamarca se mete segunda del Grupo D tras ganar a Haití.
CHINA 1 – INGLATERRA 6
El doblete de Lauren James ayudó a Inglaterra a asegurar un lugar en los octavos de final de esta Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023, con una cómoda victoria por 1-6 contra China.
Después de sendos triunfos por 1-0 contra Haití y Dinamarca en sus dos primeros partidos, las Lionesses necesitaban solo un punto para sellar el primer lugar en el Grupo D. Tras muchas dudas por su mínima capacidad goleadora en los últimos meses y, sobre todo, tras la lesión de Keira Walsh, las inglesas firmaron el pase a octavos con una brillante exhibición frente a las rosas de acero.
Sarina Wiegman acalló a los críticos que decían que no había plan B en Inglaterra si faltaba Walsh. Con un inusual 3-5-2 saltaban las Lionesses al césped del Hindmarsh Stadium en Adelaide. Jess Carter recuperaba la titularidad y Katie Zelem obtenía su primera titularidad con el combinado inglés.
Por parte de China, Zhang Rui no jugaba por recibir tarjeta roja directa en la primera parte contra Haití.
James asistía a Russo y Hemp
Las Lionesses se adelantaban temprano. Alesia Russo tardó menos de cuatro minutos en poner a las inglesas al frente. Una gran jugada de equipo desde atrás que terminaba con James dentro del área siendo generosa. Viendo la posición de su compañera, cedía a la izquierda para que la del Arsenal rematase tranquilamente a placer.
Las inglesas volvían a la carga y continuaron dominando la contienda, casi agregando un segundo cuando un centro raso de Russo fue magníficamente bloqueado por Lingwei Yao.
Con un ataque que por momentos recordaba al letal Kirby/Kerr/Harder del Chelsea de la temporada 2021/22, las Lionesses flotaban en el ataque. Russo, James y Hemp intercambiaban posiciones contínuamente, siendo un auténtico tormento para la defensa china, que no era capaz de fijar sus marcas.
El segundo de Inglaterra llegaba antes de la marca de la media hora, con la capitana Millie Bright recuperando la posesión en la medular y pasando el balón a James, quien a su vez envió el balón a Hemp. La del City anotaba con contundencia con un tiro raso desde unos 15 metros.
James anotaba y le negaban un segundo
Poco después, Lucy Bronze tuvo la mala suerte de no poner su nombre en la hoja de anotadoras. La del Barça trataba de enganchar un cabezazo de los suyos, pero era negada por el poste. La jugadora recuperaba el rechace y probaba a rebañar con el pie, pero se iba desviado.
James pondría poco después el tercero, su segundo gol en su segundo partido del mundial. En una inesperada jugada ensayada, Alex Greenwood ponía el balón para la del Chelsea, que al primer toque la mandaba al fondo de la red desde unos 18 metros.
La propia James anotaba de nuevo al filo del medio tiempo, de nuevo otra genialidad de la joven jugadora que veía cómo su esfuerzo era descartado por un fuera de juego de Bronze tras la revisión en la sala de videoarbitraje.
Con el 0-3 y la sensación de que el partido y las genialidades de James aún no habían acabado nos íbamos al descanso.
China respondía, pero Inglaterra volvía a golpear por triplicado
Inglaterra controló la posesión al comienzo de la segunda parte, pero fue China quien tuvo la primera oportunidad real de esta mitad. Un esfuerzo de larga distancia de Wu Chengshu forzó una buena atajada de Mary Earps.
China parecía salir del letargo y, minutos después, tras una verificación del VAR, China recibió un penalti después de que se dictaminara que Bronze había tocado el balón con la mano en el área tras el córner resultante. Wang Shuang de nuevo anotaba desde los once metros.
El ímpetu de las rosas de acero se detuvo rápidamente. Millie Bright cortaba la jugada en el centro del campo y la ponía para Jess Carter. La defensora la ponía para James que, de volea, ponía otro golazo en su cuenta particular en este su mundial de debut.
Eso no fue todo para Inglaterra. La suplente Kelly, a pase de James, aprovechaba un error de la guardameta china Zhu Yu para meter fácilmente el balón de nuevo en la jaula y abrir su cuenta en el torneo.
El festival goleador de las Lionesses en Adelaide finalizó con Daly rematando de volea desde corta distancia para poner el 1-6 y completar una noche fantástica para las de Sarina Wiegman.
La victoria de Inglaterra las sitúa como primeras de su grupo, asegurando un encuentro de octavos de final contra Nigeria, que se jugará el próximo lunes, 7 de agosto, a las 9:30 hora española.
FICHA DEL PARTIDO
China: Zhu Yu (P), Li Mengwen (Wu Haiyan, min. 75), Yao Wei, Wang Shanshan (C), Chen Qiaozhu, Yang Lina, Yao Lingwei (Dou Jiaxing, min. 90+3), Wu Chengshu (Shen Menqyu, min. 90+3), Zhang Linyan, Wang Shuang (Gu Yasha, min. 75) y Lou Jiahui (Wang Linlin, min. 90+11).
Entrenadora: Shui Qingxia.
Inglaterra: Earps (P), Greenwood, Bright (C), Carter, Daly, Zelem, Stanway (Coombs, min. 46), Bronze (Charles, min. 71), James (Toone, min. 81), Hemp (Kelly, min. 71) y Russo (England, min. 71).
Entrenadora: Sarina Wiegman.
Goles: 0-1 Russo (min. 4), 0-2 Hemp (min. 26), 0-3 James (min. 41), 1-3 Wang Shuang (min. 57), 1-4 James (min. 65), 1-5 Kelly (min. 77) y 1-6 Daly (min. 84).
Árbitra: Casey Reibelt.
Partido disputado en Hindmarsh Stadium (Adelaide, Australia).
Asistencia: 13.497 personas.
Incidencias: Tarjeta amarilla a Bronze (Inglaterra, min. 56).
Premio “Player of the Match”: Lauren James.
Autora: Marga Martin
Fotografía: Lionesses