La selección de Inglaterra arranca su campaña mundialista en Brisbane con una reñida victoria por la mínima contra una Haití que busca reivindicarse en su debut en la competición.
Un penalti convertido por Georgia Stanway al filo de la media hora de juego resolvió el primer partido de las Lionesses en la Copa del Mundo.
El penalti marcó la diferencia entre los equipos en su primer encuentro. Las de Sarina Wiegman comienzan su torneo con tres puntos cruciales en el Grupo D.
Haití causó muchos problemas a las inglesas antes del descanso, con Melchie Dumornay en particular como una amenaza constante, pero Inglaterra finalmente se mantuvo firme para lograr la victoria.
La nota negativa del encuentro, la lesión de Jennyfer Limage. La defensora del Grenoble tuvo que salir en camilla a los pocos minutos de juego.
INGLATERRA 1 – HAITÍ 0
Haití comenzó de manera brillante, con Dumornay encontrando espacio en los primeros compases. La joven delantera se encontraba un pase suelto de Millie Bright, y Jess Carter se veía forzada a entrar en acción temprana.
Pero las Lionesses pronto encontraron su ritmo, rompiendo rápidamente el control de las haitianas. Minutos más tarde eran ellas las que controlaban el balón rápidamente por el campo antes. Un centro envenenado de de Lauren Hemp fue cortado antes de que Alessia Russo lo recibiese en el área.
Chloe Kelly fue la primera en poner a prueba a la portera haitiana, Kerly Theus. Desde fuera del área, la del Manchester City probaba fortuna, pero Theus resolvía sin problema. Russo también probó el disparo después de que le cayera un despeje en el borde del área.
Pero Haití continuó amenazando, con Roselord Borgella dando a Inglaterra una señal de advertencia. La artillera corría al desmarque en una contra, pero la jugada fue invalidada por el banderín de fuera de juego. Las Lionesses luchaban para lidiar con la amenaza ofrecida por sus oponentes.
El juego inglés no era fluido y sufrían, sobre todo en un centro de campo carente de ideas. Batcheba Louis y Roselord Borgella anulaban completamente a Keira Walsh. La jugadora del Barça no lograba sacar el balón con fluidez, mientras que de Ella Toone apenas vimos pinceladas en los 90 minutos de juego.
Otro partido, otro penalti
La fortuna sonrió a las campeonas europeas en forma de penalti de principiante. Tras un saque de esquina, una de las grenadières alzaba los dos brazos en el salto y el balón impactaba claramente en ellos. Penalti claro, que el VAR confirmaba.
Stanway lanzaba desde los once metros, pero Theus detenía perfectamente el tiro de la jugadora del Bayern. Sin embargo, la suerte volvía a ponerse de cara para las inglesas y el lanzamiento debía repetirse. La portera haitiana adelantaba su posición antes de que la colegiada hiciese sonar su silbato y Stanway tenía una segunda oportunidad que esta vez no fallaría.
Haití siguió incordiando a Inglaterra a pesar de la ventaja de las Lionesses en el marcador. Dumornay ponía un balón colgado al área, pero Borgella era incapaz de cabecear dentro del área chica.
Con el 1-0 en el marcador nos íbamos al descanso.
Lauren James revolucionaba el juego
Dumornay comenzó la segunda mitad donde terminó la primera. La nueva estrella del Lyon siguió siendo una amenaza constante para la defensa de Inglaterra y fue la primera en poner a prueba a Mary Earps después del descanso con una vaselina desde fuera del área que fue fácilmente despejada por la portera del Manchester United.
Bright (recién recuperada de lesión) y Carter cubrían sus creces su cometido como centrales, mientras que Greenwood neutralizaba cualquier conato de llegada por su banda. Sin embargo, la banda de Bronze empezaba a ser un quebradero de cabeza para las inglesas.
Aprovechando la ventaja que siempre deja la del Barcelona jugando muy adelantada, Dumornay ganaba constantemente la espalda a Bronze, que cada vez le costaba más replegar, obligando a Carter a intervenir en más de una ocasión con sus salidas rápidas.
Inglaterra comenzó a encontrar más espacio a medida que el partido se acercaba a la marca de la hora, Russo tuvo dos ocasiones claras delante de Theus que no remató con contundencia. La primera después de robarle a Batcheba Louis en el borde del área y la segunda tras un centro de Stanway. Theus no tuvo problema en mandar ambas fuera.
Lauren James entraba en el 61 y el juego de las inglesas revivía. Ocupando el lugar de Hemp, la del Chelsea le metía un par de marchas más al partido y, junto a Chloe Kelly, protagonizaba una llegada tras otra al área, pero sus centros no encontraban quién los rematara.
Dumornay, una pesadilla para Lucy Bronze
Russo volvió a poner a prueba a Theus con un cabezazo desde el medio del área, que la arquera mandaba por encima del larguero. Del córner resultante, Bright probó con una volea que se fue muy alta.
Pero Haití siguió recordándoles a las Lionesses la amenaza que representaban con otro contraataque rápido. La bandera de nuevo señalaba la posición incorrecta de Borgella.
Inglaterra continuó presionando. Rachel Daly entraba por Russo, y en apenas diez minutos de juego sumó tres remates peligrosos que obligaron a Theus a afanarse por mantener el marcador tal cual. Kelly pudo tener el segundo en sus botas, pero el disparo, muy flojito, no supuso amenaza alguna para la defensa haitiana.
Haití estuvo a punto de lograr el empate a solo ocho minutos del final. De nuevo otra internada de Dumornay dejaba en evidencia a Bronze. La haitiana veía la oportunidad de lanzar a la suplente Roseline Eloissaint y filtraba el pase al área.
Eloissant ponía un firme disparo, pero Earps produjo una gran atajada para mantener a Inglaterra con la portería a cero
Segundos después, Daly tuvo la oportunidad de sentenciar el partido para las Lionesses, pero su cabezazo fue directo a Theus.
Mientras Haití buscaba el empate, Dumornay se abrió camino hacia el área solo para ser detenida por una excelente salida de Carter. Sonaba el silbato indicando el final e Inglaterra lograba tres puntos muy importantes.
FICHA DEL PARTIDO
Inglaterra: Earps (P), Greenwood, Carter, Bright (C), Bronze, Walsh, Stanway, Toone, Hemp (James, min. 61), Kelly y Russo (Daly, min. 76).
Entrenadora: Sarina Wiegman.
Haití: Theus (P), Limage (Mathurin, min. 31), T. Joseph, Petit-Frere, K. Louis, B. Louis (D. Joseph, min. 90+3), Jeudy, Mondesir (C), Pierre-Louis, Dumornay y Borgella (Eloissant, min. 78).
Entrenador: Nicolas Delepine.
Goles: 1-0 Stanway (min. 29).
Árbitra: Emikar Caldera.
Partido disputado en Brisbane Stadium (Brisbane, Australia).
Asistencia: 44.369 personas.
Incidencias: Tarjeta amarilla a Pierre-Louis (Haití, min. 19), tarjeta amarilla a Stanway (Inglaterra, min. 45+9) y tarjeta amarilla a Hemp (Inglaterra, min. 51).
Premio “Player of the Match”: Georgia Stanway.
Autora: Marga Martin
Fotografía: Lionesses