Sin grandes artificios, Estados Unidos debuta en este mundial mientras Sophia Smith, con dos goles y una asistencia, se adueña del show.
En un partido en el que hasta ocho jugadoras debutaban en la máxima competición de selecciones, Smith se convierte en la segunda jugadora más joven de la selección de Estados Unidos en anotar más de un gol en un partido de un mundial. Lindsey Horan anotaba su tercer gol en un mundial y Megan Rapinoe disputaba el partido número 200 de su carrera internacional.
En la edición en la que las estadounidenses buscan la heroica de alzar la tercera copa mundial consecutiva, el equipo de Andonovski se llevó los tres puntos gracias a los tantos de Smith y Horan. Enfrente, un ordenado equipo vietnamita que se estrenaba en su primer mundial y dejaba muy buenas sensaciones en lo defensivo.
En la rueda de prensa previa al partido, un periodista vietnamita robó todo el protagonismo con su pregunta, dirigida a las estadounidenses: «¿Vais a aplastarnos?». Y es que muchos esperaban un revival de la goleada que las norteamericanas infligieron a Tailandia en el pasado mundial de 2019 (13-0) pero, nada que ver con lo visto hace unas horas sobre el tapete de Eden Park. Las pupilas de Duc Chung Mai se aplicaron de lo lindo con su defensa de cinco y lograron que lo inevitable fuese bastante menos doloroso.
ESTADOS UNIDOS 3 – VIETNAM 0
El combinado nacional de EE.UU. ganó 3-0 a Vietnam. Un doblete de la delantera Sophia Smith y un gol de la mediocampista y capitana del equipo Lindsey Horan llevaron al equipo a la victoria frente a una multitud de 41.107 aficionados, en su mayoría estadounidenses, en el histórico Eden Park de Auckland.
Vietnam, uno de los ocho debutantes en el torneo de este año jugó un duro partido a la defensiva. Estados Unidos dominó el proceso y terminó acumulando un margen de 28-0 en tiros a puerta. Vietnam luchó con fuerza y jugó en una formación compacta (5-4-1) cuando sus rivales tenían la posesión.
El partido fue físico desde el principio, con las vietnamitas marcando territorio con varias faltas. Las alarmas saltaron temprano para las estadounidensas, con un susto en el primer minuto. La delantera Trinity Rodman cayó con fuerza tras una contundente entrada y necesitó atención del personal médico antes de regresar al campo momentos después.
Una defensa dura de roer
Como era de esperar, las yankis generaron muchas ocasiones de gol y nunca dejaron de buscar la manera de abrir el cerrojo vietnamita
Horan comandaba el ataque desde el medio campo y fue quien inició la jugada del primer gol en el minuto 14. La jugadora del Lyon recibió el balón cerca de la medular y ejecutó un pase lanzado hacia Morgan en la parte superior del área.
Morgan metió el talón para meter el esférico en la órbita de Smith mientras corría hacia el lado izquierdo del área. Smith, tras un toque, disparó raso con el pie izquierdo a través de las piernas de la portera Tran Thị Kim Thanh para abrir el marcador.
Su gol es el más rápido del mundial 2023 hasta el momento.
La presión de las estadounidenses no bajó ni un ápice, pero la esmerada labor de las vietnamitas de no dejar pasar a nadie les complicaba demasiado las cosas a las vigentes campeonas.
Tran hacía historia
Tuvimos que esperar al minuto 44 a que Estados Unidos tuviese otra oportunidad clara. Rodman se adentraba en el área, pero una de las defensoras de Vietnam derribaba a la jugadora de Washington Spirit.
El VAR revisaba la jugada y la decisión era clara: penalti a favor de Estados Unidos. Morgan tomaba el balón y se encargaba de ejecutar desde los once metros, pero Tran, quien hizo cuatro grandes paradas firmando una actuación impresionante, logró tirarse en picado para negarle el gol a la superestrella de San Diego Wave. Las jugadoras vietnamitas corrían a celebrar con su portera lo que para ellas ya es un hito en su historia.
La revisión del penalti y las continuas pérdidas de tiempo de Vietnam alargaron hasta ocho minutos la primera mitad. Tiempo más que de sobra para que las vietnamitas bajasen la guardia y Sophia Smith hiciese de nuevo de las suyas.
Tran salió de su posición para despejar un centro de la defensora Naomi Girma, con tan mala suerte que el balón voló directamente a Smith, justo dentro del área. La delantera finalizó de nuevo con la zurda, de nuevo a través de las piernas de Tran.
Con el 2-0 luciendo en el marcador, nos fuimos al descanso.
Vuelta a la carga
La película continuó exactamente donde la dejamos tras el descanso. Cerrazón por parte de las vietnamitas y presión alta por parte de las estadounidenses, que buscaban el tercer tanto sin desfallecer.
Corría el minuto 63 y Megan Rapinoe entraba sustituyendo a Morgan. La leyenda de la selección de Estados Unidos disputaba su partido número 200, el primero tras anunciar que se retiraría al final de la temporada 2023 de la NWSL.
A su lado, en una muy buena noticia para las yankis, la centrocampista Rose Lavelle entraba al campo en sustitución de DeMelo. Lavelle disputaba sus primeros minutos después de estar meses apartada de los terrenos de juego por una lesión.
Lavelle entró con buen pie al partido, revolucionando la línea ofensiva de su selección y levantando al respetable de sus asientos con un disparo que se estrelló en el travesaño a los pocos minutos de salir. Poco después tuvo otra ocasión de anotar el tercero, pero el balón rebotó justo en frente de la línea de gol.
… y llegó el tercero
Estados Unidos cerraría el partido en el minuto 77 con un gol de Horan. Smith luchaba con una rival por llevarse el balón dentro del área y recortaba para ponerle el pase a Horan. En su primer partido como capitana de manera oficial, Horan remató con un potente y equilibrado disparo desde el centro del área, superando a varias defensas de Vietnam antes de entrar hasta el fondo de la red.
Pese a los diez minutos de añadido en la segunda mitad, el marcador se quedó tal como estaba. Victoria no tan cómoda para Estados Unidos, pero los tres puntos valen igual y se colocan momentáneamente en la cabeza del Grupo E.
Savannah DeMelo (quien también hizo su primera titularidad con la selección), Naomi Girma, Emily Fox, Andi Sullivan, Sophia Smith, Trinity Rodman, Alyssa Thompson y Sofia Huerta debutaron en un mundial.
Estados Unidos ahora se enfrentará a Países Bajos el próximo 27 de julio en el Wellington Regional Stadium en su segundo partido del Grupo E y terminará la fase de grupos contra Portugal el 1 de agosto en Eden Park en Auckland.
Vietnam, por su parte, tendrá que enfrentarse a Portugal, el 27 de julio, en el Waikato Stadium de Hamilton. Cerrará la fase de grupos contra Países Bajos el 1 de agosto en el Dunedin Stadium.
FICHA DEL PARTIDO
EE.UU.: Naeher (P), Fox (Huerta, min. 84), Girma, Ertz, Dunn (O’Hara, min. 84), Sullivan, Horan (C), DeMelo (Lavelle, min. 63), Smith, Morgan (Rapinoe, min. 63) y Rodman (Thompson, min. 75).
Entrenador: Vlatko Andonovski.
Vietnam: Tran Thi Kim Thanh (P), Tran Thi Thu Thao, Le Thi Diem My, Luong Thi Thu Thuong (Chuong Thi Kieu, min. 61), Tran Thi Thu, Hoang Thi Loan, Tran Thi Hai Linh (Duong Thi Van, min. 90), Nguyen Thi Bich Thuy (Nguyen Thi My Anh, min. 62), Thai Thi Thao, Nguyen Thi Tuyet Dung (Ngan Thi Van Su, min. 46) y Huynh Nhu (C) (Pham Hai Yen, min. 76).
Entrenador: Duc Chung Mai.
Goles: 1-0 Smith (min. 14), 2-0 Smith (min. 45+7) y 3-0 Horan (min. 77).
Árbitra: Bouchra Karboubi.
Partido disputado en Eden Park (Auckland, Nueva Zelanda).
Asistencia: 41.107 personas.
Incidencias: Tarjeta amarilla a Horan (EE.UU., min. 56) y tarjeta amarilla a Nhu Huynh (Vietnam, min. 76).
Premio “Player of the Match”: Sophia Smith.
Autora: Marga Martin
Fotografía: FIFA Women’s World Cup