Un gol tempranero de Lauren James, que se reivindica como titular de una manera excepcional, pone a las Lionesses en una situación privilegiada de cara a pasar a los octavos de final.
Dos victorias en dos partidos en la Copa Mundial Femenina de la FIFA situan a las de Sarina Wiegman a la cabeza del Grupo D y podrían clasificarse matemáticamente si China no logra vencer a Haití en el último partido del día de hoy.
El sorprendente gol de Lauren James aseguró que Inglaterra continuara con su buena racha en este mundial con una victoria por 1-0 sobre Dinamarca.
Debutando en un torneo importante, James impresionó con un auténtico golazo desde fuera del área en el minuto seis del encuentro dispuado en Sydney.
Las ocasiones continuaron llegando para las inglesas en una primera hola llena de energía, pero la baja de Keira Walsh por lesión le restó brillo a la mejor actuación de Inglaterra en el torneo hasta el momento.
El varapalo de la lesión de Walsh causó que las de Wiegman se desvanecieran a medida que avanzaba el juego y Dinamarca estuvo a punto de arrebatarle un punto en las etapas finales. Un cabezazo de Amalie Vangsgaard se desvió en el poste e Inglaterra tuvo que demostrar su resiliencia para superar esta segunda jornada con éxito.
INGLATERRA 1 – DINAMARCA 0
Wiegman salía de su zona de confort y, por primera vez en un torneo importante, introducía cambios en el once titular de Inglaterra. Jess Carter era la gran sacrificada, junto a Lauren Hemp, que dieron paso a Rachel Daly como lateral y Lauren James en la vanguardia.
Un cambio por parte de Dinamarca con respecto al partido contra China, con Rikke Marie Madsen entrando por Nicoline Sørensen en banda.
Las dos modificaciones de Wiegman tuvieron un impacto inmediato. Rachel Daly, desde el lateral izquierdo, leía bien la posición de James. La joven estrella del Chelsea obraba la magia.
La número 7 de Inglaterra recogió el balón en el canal interior izquierdo y dejaba a Stine Ballisager clavada con una filigrana. Una vez deshecha de su marca, la jugadora ponía un potente chut ajustado al poste de Lene Christensen.
Con este tanto, James se connvierte en la segunda goleadora más joven de Inglaterra en una Copa del Mundo (21 años, 302 días). La más joven sigue siendo Jill Scott (vs. Argentina: 20 años, 227 días).
James tuvo dos oportunidades más cuando se acercaba el punto medio de la mitad, con un tiro raso que fue detenido. Poco después, un buen centro de Lucy Bronze rebotaba en la jugadora del Chelsea y llegaba plácidamente a las manos de Christensen.
Inglaterra iba ganando en confianza y empezaba a gustarse, pero a pesar del dominio, en un tiempo en el que tenían el 78 por ciento de la posesión, Dinamarca parecía cada vez más amenazante en el contraataque.
La lesión de Walsh enfrió el tempo
Al igual que en el partido contra Haití, Bronze tardaba en replegar, algo que las danesas empezaron a aprovechar en cuanto tenían el balón.
Rikke Madsen fue la primera en amenazar, girando inteligentemente en el área antes de disparar desviado. Minutos después, Pernille Harder cortó peligrosamente hacia adentro, pero la ex del Chelsea disparó directamente al cuerpo de Mary Earps. La guardameta no tuvo problema en recoger el esfuerzo.
Inglaterra encadenaba saques de esquina y Dinamarca no tenía respuesta a las amenazas a balón parado. Un cabezazo de Lucy Bronze aterrizó justo sobre el travesaño en la marca de la media hora.
El estado de ánimo cambió al filo del medio tiempo cuando Walsh salió del campo en camilla. Las alarmas saltaban y el Aussie Stadium enmudecía al ver cómo la pivote se iba sola al suelo y no era capaz de volver a levantarse. Los gestos de la jugadora y las palabras que se leían en sus labios no apuntan a un simple tirón. Ojalá nos equivoquemos.
Walsh se suma, esperemos que por poco tiempo, a una dolorosa lista de ausencias entre las estrellas de Inglaterra. Laura Coombs entraba en el mediocampo en su lugar y James retrasaba un poco su posición.
El jarro de agua fría de ver salir a una compañera en esas condiciones afectó a ambos bandos y el partido se fue al descanso con el 1-0 en el marcador.
Apática segunda parte
Inglaterra comenzó la segunda parte como lo había hecho en la primera, disfrutando de la mayor parte del balón.
Pero fue la danesa Kathrine Kühl quien tuvo la primera oportunidad real después del descanso. La estrella del Arsenal tenía todo el objetivo para apuntar, pero mandaba el balón directo a Earps.
La tensión aumentaba a medida que el reloj avanzaba hacia el tiempo completo, y gran parte del juego se desarrollaba entre los dos cuatros traseros. Las inglesas, tocadas mentalmente, no lograban llegar con la fluidez de los primeros minutos del partido.
La entrada de England por Russo (que apenas hizo su primer disparo a puerta en el minuto 71) llegaba un poco tarde, al igual que Hemp por Toone, igual de discreta que ante Haití.
Daly buscaba la cabeza de England en las llegadas al área, pero no hubo tiempo para encontrar el fondo de la red de nuevo.
Dinamarca se echó con todo arriba a medida que nos acercábamos al final, con Earps atajando un tiro de Katrine Veje. Tras el corner resultante, Vangsgaard superaba a Daly en el salto y su cabezazo se estrellaba en el poste.
El China – Haití puede marcar el futuro de Dinamarca
Las Lionesses sobrevivieron a cuatro minutos de tiempo añadido para lograr su segunda victoria consecutiva por 1-0 en el torneo. Las inglesas se clasificarán para los octavos de final si China no logra vencer a Haití en el último partido del día de hoy.
Victoria crucial para las de Wiegman que, pese a las difíciles circuntancias, lograron mantener la ventaja en un partido que, mentalmente, se les hizo muy cuesta arriba. Lauren James, con la mejor actuación de la noche, se reivindica como titular en un equipo que, ahora más que nunca, necesita gol y creatividad.
Encuentro muy discreto de las de Søndergaard, que podría jugarse el pase a octavos en la última jornada de la fase de grupos contra Haití.
FICHA DEL PARTIDO
Inglaterra: Earps (P), Daly, Greenwood, Bright (C), Bronze, Toone (Hemp, min. 76), Walsh (Coombs, min. 38), Stanway, James, Kelly y Russo (England, min. 76).
Entrenadora: Sarina Wiegman.
Dinamarca: Christensen (P), Veje, Ballisager (Thogersen, min. 76), Boye, Sevecke, Holmgaard (Troelsgaard, min. 87), Hasbo (Vansgaard, min. 71), Madsen (Sørensen, min. 76), Thomsen, Kühl y Harder (C).
Entrenador: Lars Søndergaard.
Goles: 1-0 James (min. 6).
Árbitra: Tess Olofsson.
Partido disputado en Aussie Stadium (Sydney, Australia), sin incidencias.
Asistencia: 40.439 personas.
Premio “Player of the Match”: Lauren James.
Autora: Marga Martin
Fotografía: Lionesses