Dinamarca y China se estrenaban en el Mundial en el estadio Rectangular de Perth a las 22:00 hora local (14:00 hora española). Ambas selecciones tenían mucho que demostrar. Dinamarca volvía a una Copa mundial tras 16 años. Por su parte, China quería volver a su época dorada de los años 80 y 90 de mano de su entrenadora Shui Qingxia.
Un partido igualado
El partido se ha convertido en un choque exigente e igualado que se ha resuelto en el último minuto.
En primera instancia, ambas selecciones saltaban al terrero de juego con sorpresas en sus onces iniciales. Por parte de Dinamarca, era destacable la ausencia de la delantera Signe Bruun. Por parte de China, la goleadora Wang Shuang partía desde el banquillo.
La primera buena acción del partido nacía de las botas de Zhang Linyan. China interceptaba un pase en dirección a la capitana danesa Pernille Harder. Linyan se hacía con el balón, hacía un amago y entre cuatro jugadoras danesas conseguía patear con el interior del pie izquierdo. Christensen detenía el balón.
Tras el susto de Linyan, las danesas comenzaban una presión alta para complicarle a China la salida del balón. Sin embargo, la dinamita danesa no conseguía poner en demasiados aprietos a las rosas de acero. A pesar de algunas buenas internadas de ambos equipos, la primera parte acababa sin más tiros entre los tres palos que el primero de Linyan.
Después, al inicio de la segunda parte, China tenía una opción buenísima que no sabía aprovechar. Li Mengwen mandaba alto un balón rechazado dentro del área. Tres minutos más tarde, las rosas de acero aprovechaban errores en la salida de balón danesa. No obstante, Wang Shuang, que salió en la segunda parte, mandaba un balón débil que atajaba Christensen.
Dinamarca tenía que ponerse las pilas. Entonces, la dinamita danesa comenzaba a llegar más y más seguido, mandando peligrosos centros (también a balón parado) y las chinas solo podían achicar balones.
El agónico gol
Por fin, tras 90 minutos, llegaba un gol. En el minuto 89 Harder ponía un córner. El balón se iba abriendo en el aire hasta que bajaba justo encima de Vangsgaard, recién ingresada en el campo. Vangsgaard metía un testarazo hacia el fondo de la red. Xu Huan hacía una mala salida, despistada por la jugadora danesa Sevecke, que parecía que iba a rematar.
¡Gol de Dinamarca! La selección dirigida por Søndergaad se lleva los tres puntos. En Reinas del balón puede consultar cómo quedan Dinamarca y China en el grupo D y todos los grupos del Mundial.
Ficha técnica
Dinamarca: Christensen, Sevecke, Ballisager, Boye, Veje, Hasbo, Holmgaard, Harder, Kühl (Signe Bruun 62′), Thomsen (Amalie Vangsgaard 85′), Sørensen (Madsen 72′) y Harder
Seleccionador: Lars Sondergaard
China: Xu Huan, Li Mengwen (Gao Chen 85′), Chengshu Wu (Gy Yasha 91′), Wei Yao, Chen Qiaozhu, Xin Zhang (Wang Shuang 46′), Rui Zhang, Yang, Linyan Zhang, Shanshan Wang y Lou (Mengyu Shen 78′)
Seleccionador: Shui Qingxia
Gol: 1-0 Amalie Vangsgaard (90′)
Árbitra: Marie-Soleil Beaudoin
Asistentes: Chantal Boudreau y Stephanie-Dale Yee Sing
Cuarta árbitra: AkanaZenith Makhalima
Tarjetas amarillas: Sevecke (40′)
Estadio: Rectangular de Perth
Espectadores: 16.989 personas
Jugadora del partido: Amalie Vangsgaard
Autora: Miriam Mascaraque
Fotografía: FIFAWWC