Con un solitario gol de Valentina Mädl, el combinado de Austria se impone a Países Bajos en la segunda jornada del europeo sub-19.
La victoria de las neerlandesas por 3-0 contra el país anfitrión en el partido inaugural fue seguida por una derrota por 1-0 contra Austria en el estadio de la Academia RBFA en Tubize. Resultado un tanto engañoso dada la intensidad del juego por parte de ambos conjuntos.
Las oranje golpearon hasta tres veces el travesaño y la portera austríaca, Mariella El Sherif, resultó ser una muralla infranqueable, especialmente en la primera mitad.
AUSTRIA 1 – PAÍSES BAJOS 0
Kwakkenbos repetía el once inicial con el que se imponía hace unos días a Bélgica con comodidad. Las oponentes austriacas venían de perder el primer juego por 6-0 ante Alemania.
Alemania también ganó el segundo partido del grupo contra Bélgica (2-0) unas horas antes. Las oranjeleeuwinnen sabían que una victoria sobre Austria significaría guardar automáticamente un lugar en las semifinales. Además, como bono extra, lograrían también la clasificación para la Copa del Mundo sub 20.
Austria no podía permitirse el lujo de perder y salió a toda máquina para no perder de vista las semifinales y por eso no se escondió en los primeros compases. Las leonas naranjas tuvieron algunas dificultades para jugar al fútbol bajo presión en los primeros minutos.
Pero a los cinco minutos, el equipo de Roos Kwakkenbos tomó el control. Rosa van Gool forzó un córner y Louise van Oosten probó fortuna de cara a portería con una jugada ensayada. Su duro disparo casi sorprendió El Sherif, pero la meta austriaca tiró de reflejos para desviar el balón.
Un minuto después llegó otra gran oportunidad para las neerlandesas: Hanna Huizenga cabeceó en el cruce tras un buen ataque por la derecha, pero se iba fuera por poco.
Sin goles al descanso
Las oranje estaban prendidas. Las centrocampistas tenían buena movilidad entre líneas, lo que creaba constantemente situaciones prometedoras rondando el área del rival. Las oportunidades no pararon de llegar.
Un córner de Van Gool se estrelló en el larguero. El rebote quedaba suelto y la excelente portera austríaca desbarató un disparo de Veerle Buurman, mandándolo fuera. Poco después un disparo de Robine Lacroix se fue muy desviado del objetivo.
Austria apenas podía recuperar el resuello mientras sus rivales seguían a la caza de un gol. Las holandesas llevaban once intentos de gol después de media hora de juego y Austria tan solo uno: un disparo de Fuchs desde fuera del área que se iba fuera.
La mejor jugada ofensiva de esta primera mitad estaba por venir. Jugando desde atrás, el balón llegaba a Lotte Keukelaar, que salió disparada en dirección a puerta. La extremo corrió hacia la portería, levantaba la cabeza y ponía el centro, pero Huizenga llegó demasiado tarde para poder meter el balón en la portería vacía. Van Gool la estrellaba de nuevo en el travesaño con un intento desde fuera del área.
Las austriacas empezaron a meterse en el partido en los últimos minutos de la primera parte. Austria controló mejor el centro del campo y escapó cada vez más a la presión naranja. Una primera ocasión de córner justo antes del descanso fue el primer aviso. El remate se fue fuera por muy poco.
Tras una primera parte repleta de acción, nos fuimos al vestuario sin goles.
Mädl ponía patas arriba el buen trabajo neerlandés
Austria claramente había recobrado el coraje en los últimos diez minutos de la primera mitad. Tras el descanso, el duelo degeneró cada vez más en trifulca y eso convenía al estilo de juego de las austriacas, más rígidas y disciplinadas.
El juego neerlandés se desbarató con muchas faltas, pero aún tuvieron tiempo a generar ocasiones en los primeros quince minutos del segundo tiempo. Keukelaar golpeó la barra de nuevo y Buurman se encontró con la infranqueable El Sherif.
Sin embargo, las leonas naranjas no brillaron como en la primera mitad, y Austria también apareció con más frecuencia en la portería holandesa, donde el fuerte dúo defensivo De Ridder y Buurman, apoyadas por De Klonia y Van Oosten, no regalaron casi nada.
Pero el fútbol es ingrato y, tras una jugada de córner, todo se torció para las neerlandesas. La suplente Mädl adelantaba a las suyas en el minuto setenta cabeceando con total libertad el saque de esquina de Aistleitner. El balón rebotaba de manera extraña y Liefting, impotente, veía cómo entraba en su red sin que pudiese hacer nada por evitarlo.
La incredulidad se podía leer en los rostros de las jóvenes naranjas, pero tenían que volver a meterse en el partido.
Las oranje recuperaron el balón, pero Le Sherif mantuvo la puerta a cero
Las neerlandesas hicieron retroceder a Austria y volvieron a tener ocasiones. Noordman disparó desviado, y Kroese y Tolhoek estuvieron a punto de lograr el empate, pero El Sherif seguía evitando que el balón entrase.
Los segundos pasaban a favor de las de Spilka y, finalmente, la colegiada hacía sonar el silbato y Austria se llevaba los tres puntos.
Esta victoria de Austria pone al rojo Grupo A. Alemania está a la cabeza con seis puntos y una diferencia de goles de más ocho. La semifinal difícilmente puede escapársele a las germanas.
Países Bajos sigue en segundo lugar con tres puntos, los mismos que Austria, pero con una diferencia de goles mucho mejor: más 2 contra menos 5.
En teoría, la última del grupo, Bélgica, también puede terminar segunda en el grupo si logra una gran victoria sobre Austria y Países Bajos cae por goleada frente a Alemania en los últimos partidos del grupo el lunes.
Con una victoria sobre Alemania, las neerlandesas asegurarían un lugar en las semifinales.
FICHA DEL PARTIDO
Austria: El Sherif (P), Fuchs (C), Weiss (Schneiderbauer, min. 90+5), D’Angelo, Wirnsberger, Rukavina, Ojukwu (Mädl, min. 50), Natter (Spinn, min. 82), Holl, Roduner y Aistleitner (Seidl, min. 82).
Entrenador: Johannes Spilka.
Países Bajos: Liefting (P), De Klonia, Buurman, De Ridder, Van Oosten, Lacroix (Thomas, min. 63), Noordman, Van Gool (C), Henry (Kroese, min. 74), Keukelaar y Huizenga (Tolhoek, min. 74).
Entrenadora: Roos Kwakkenbos.
Goles: 1-0 Mädl (min. 70).
Árbitra: Sabina Bolic.
Partido disputado en RBFA Academy Stadium (Tubize, Bélgica).
Incidencias: Tarjeta amarilla a Buurman (Países Bajos, min. 86) y tarjeta amarilla a Van Oosten (Países Bajos, min. 90+7).
Autora: Marga Martin
Fotografía: UEFA Women’s Euro
Fotografía interior: KNVB