Dos errores garrafales de las belgas contribuyeron a la goleada de Países Bajos en una noche a olvidar para las anfitrionas.
Los goles de Huizenga, Henry y Tolhoek sentenciaron a las red flames en esta primera jornada del campeonato europeo sub-19.
BÉLGICA 0 – PAÍSES BAJOS 3
Primeros minutos de tanteo entre ambas selecciones, que dieron paso a algunas transiciones prometedoras por parte de ambos conjuntos, pero que quedaron en nada por el buen hacer de ambas defensas.
La primera ocasión entre los tres palos la tuvieron las locales a balón parado. Littel sacaba un libre directo, Francois remataba, pero Liefting lograba bloquear el intento.
Sin embargo, la anfitrionas parecían más afanadas en contener las llegadas de sus vecinas y terminaron cediendo el control del centro del campo a las neerlandesas. Las de Kwakkenbos, a poco que empezaron a dominar la posesión, supieron infligir daño en la línea enemiga y pronto empezamos a ver llegadas serenas al área local.
Detruyer cometía falta sobre Lacroix y Bosteels ponía el balón en juego. Noordman buscaba el remate un tanto escorada dentro del área, pero el balón pegaba en la defensa belga. Lejos de rechazar, el balón se envenenaba y se iba en dirección a la portería. Covent buscaba hacerse con el balón, pero Huizenga estaba más ágil y saltaba más alto. De un cabezazo, lo mandaba al fondo de la red.
El gol fue un jarro de agua fría para las red flames, que tuvieron que empezar a ser más expeditivas para cortar los avances de las visitantes.
Ya casi llegando al descanso, las belgas lograban recuperar el control del encuentro y se ponían a la ofensiva. Littlel y Boutiebi tuvieron sendas ocasiones que se fueron fuera. Sin tiempo para más, nos íbamos a vestuarios.
Covent no tuvo un partido afortunado
Las neerlandesas retomaron el control tras el interludio. Henry ponía el picante y Covent tuvo que afanarse para bloquear el disparo. Poco después tuvo que intervenir de nuevo, esta vez para evitar el gol de Keukkelar.
Con tanta presión sobre el área local, que llegase el segundo era crónica de una muerte anunciada. Covent cometía un error imperdonable al sacar de portería, regalando el balón a Henry, que sin pensárselo mucho ponía un derechazo por toda la escuadra desde fuera del área. Un auténtico golazo.
Las belgas parecieron reaccionar tras el segundo de las oranje, saliendo de nuevo al ataque. Su búsqueda por el nivelador duró más bien poco. Las neerlandesas supieron guardar bien el fortín y los avances de las locales no supusieron mayor incordio para ellas.
La mejor ocasión para las belgas en esta segunda parte la tuvo sin duda alguna Detruyer, que obligó a Liefting a intervenir para evitar el tanto rival.
Roos Kwakkenbos dio en el clavo con los cambios y supo insuflar fuerza a las suyas en los minutos finales del encuentro.
El tercero llegó de nuevo de otro error calamitoso de las locales. Covent sacaba en corto para Bosteels, que se la devolvía a la cancerbera sin percatarse de la cercanía de Tolhoek. La delantera, más lista que el hambre, se anticipaba y, en el uno contra uno con la portera, mantenía la sangre fría y anotaba a quemarropa.
Noche a olvidar para las belgas, que sin duda tienen mucho que ajustar de cara a su siguiente cita contra Alemania, que golearon 6-0 a Austria en esta primera jornada del europeo.
FICHA DEL PARTIDO
Bélgica: Covent (P), Vanhoudt, Littel, Humartus, Francois (Lievens, min. 81), Bosteels, Detruyer (C), Ampoorter (Helsen, min. 65), Boutiebi (Rosala, min. 81), De Meester (Zang Bikoula, min. 65) y Jacobs.
Entrenador: Xavier Donnay.
Países Bajos: Liefting (P), De Klonia (Frijns, min. 82), Buurman, De Ridder, Van Oosten, Lacroix, Van Gool (C), Noordman (Thomas, min. 90+2), Henry, Keukelaar (Kroese, min. 83) y Huizenga (Tolhoek, min. 75).
Entrenadora: Roos Kwakkenbos.
Goles: 0-1 Huizenga (min. 30), 0-2 Henry (min. 55) y 0-3 Tolhoek (min. 86).
Árbitra: Ewa Agustyn.
Partido disputado en Den Dreef Stadium (Leuven, Bélgica).
Incidencias: Tarjeta amarilla a Boutiebi (Bélgica, min. 32).
Autora: Marga Martin
Fotografía: KNVB