Mal partido el disputado en el Estadio Hindmarsh entre las selecciones de Haití y China, con victoria de esta última que se acerca a la clasificación gracias, en buena medida, a lo estimado por el VAR.
Esta herramienta de ayuda a las árbitras no estaba disponible para el fútbol femenino hasta hace un par de años y aún no se usa en la Liga F. En el Mundial está siendo decisivo en muchos partidos y este fue uno de ellos. La colegiada de hoy era la española Marta Huerta de Aza y tuvo que utilizarlo muchas veces por lo dudosas de algunas acciones.
En lo estrictamente deportivo hay poco que contar. Ambas selecciones llegaban a este encuentro con la soga al cuello y sin punto alguno. Para las asiáticas era peor la cosa, ya que una derrota las hubiese eliminado. Pese a perder, las caribeñas aún tienen opciones, aunque escasas, de dar la sorpresa y pasar a octavos.
Un partido marcado por el VAR
En el minuto 29, la centrocampista china, Rui Zhang, fue expulsada y su equipo se quedó en inferioridad numérica hasta el final del choque. Pero lo cierto es que, pese a ser voluntariosas y rápidas, a las haitianas les falta técnica y cometieron muchos fallos que las penalizaron. Las asiáticas se limitaron a defenderse y buscar su oportunidad a la contra. Las americanas no estuvieron todo lo incisivas que deberían haber estado.
Contra más se acercaba la conclusión del partido, más se acrecentaban los nervios y la colegiada tuvo que pedir revisar bastantes jugadas en el VAR. En una de ellas, se estimó penalti favorable a las chinas. Shuang Wang asumió la responsabilidad y transformó la pena máxima engañando a Kerly Theus.
No hubo mucho más a partir de entonces. Solo muchas disputas de dudosa legalidad y juego embarullado. Al final, victoria de China que iguala a puntos con Dinamarca. Haití sigue sin puntuar y a la espera de una carambola para poder clasificarse.
Ficha técnica
China: Zhu Yu, Mengwen Li, Wie Yao, Shanshan Wang, Quiauzu Chen, Rui Zang, Lina Yang, Lingwei Yao (Jiaxing You 82’), Jiahui Lou (Xin Zhang 37’), Chengshu Wu (Shuang Wang 46’) y Linyan Zhang (Jiali Tang 88’)
Seleccionador: Qingxia Shui
Haití: Kerly Theus, Joseph, Petit-Frere, Kethna Louis, Mathurin (Surpris 81’), Moryl (Dumornay 46’), Batcheba Louis (Eloissaint 64’), Jeudy (Shwendesky Louis 89’), Mondesir, Pierre-Louis (Etienne 81’) y Borgella
Seleccionador: Nicolás Delepine
Gol: 1-0 Shuang Wang (74’ pen.)
Árbitra: Marta Huerta de Aza (España)
Asistentes: Guadalupe Porras Ayuso (España) y Sanja Rodak (Croacia)
Cuarta árbitra: Marianela Araya Cruz (Costa Rica)
Tarjeta roja: Rui Zhang (29’)
Tarjetas amarillas: Dumornay (63’) y Nicolás Delepine (staff técnico de Haití 90’+13’))
Estadio: Hindmarsh
Espectadores: 12675 personas
Jugadora del partido: Shuang Wang
Autor: Luis Fernando Ramos
Fotografía: FIFA Women’s World Cup