La selección argentina, dirigida por Germán Portanova, supo reaccionar a falta de quince minutos para el final del partido y logró empatar el encuentro gracias a los goles de Braun y Núñez. Se la jugará en la última jornada de grupos, pero se ha complicado mucho la vida en este mundial.
El Forsyth Barr Stadium de Dunedin, en Nueva Zelanda albergaba esta madrugada el encuentro entre la campeona africana, Sudáfrica, y Argentina. Partido que era de vital importancia para ambas selecciones, ya que las dos escuadras venían de perder el primer partido de grupos. Las sudafricanas frente a Suecia por dos goles a uno y la albiceleste ante Italia por un gol a cero.
Igualdad en la primera media hora
La selección sudafricana disparó primero por mediación de Hildah Magaia, pero la meta argentina, Yanina Correa repelió el gol. En el minuto diez de encuentro, Larroquette dispuso de la gran primera ocasión con un buen cabezazo, pero no llegaba el gol. Tras la igualdad entre ambas selecciones llegaría a su fin en el minuto 30, ya que Thembi Kgatlana se quedaba sola ante la meta argentina tras un fallo de la zaguera argentina Mayorga y regalaba el tanto con un pase de la muerte a Mothalo, pero la colegiada señaló fuera de juego, pero el var lo revisó y dio el tanto a las pupilas de Desiree Ellis.
Antes del descanso pudo llegar el empate, pero el larguero evitó el tanto de Paulina tras intentar poner un centro que acabó envenenándose. Poco después, la colegiada anuló un gol a Sudáfrica y con esto se llegó al descanso.
El partido se vuelve completamente loco
Tras el descanso, Argentina acechaba el área rival, pero no llegaba el gol. Larroquette intentó un disparo de volea que se marchó desviado. Parecía que llegaría el empate, pero lo que llegó fue un jarro de agua fría.
En el minuto 67 de juego, la defensora argentina, Aldana Cometti, cometió un error garrafal tras perder un balón en línea de fondo. Ese error lo aprovechó Seoposenwe para meter un balón al corazón del área y que Kgatlana no perdonase. Argentina estaba contra las cuerdas, tanto en el partido como en el Mundial. Necesitaba reaccionar rápidamente. Salió Lonigro por Larroquette y Argentina comenzó a dominar el juego. Lonigro tuvo una ocasión nada más salir al césped, pero su gol lo evitó una jugadora sudafricana.
Poco después, llegó el tanto de la esperanza argentina, cuando Sophia Braun reventó la pelota y fusiló a la meta sudafricana con un trallazo por la escuadra. Pocos minutos después llegó el éxtasis. Yamila Rodríguez desbordó en banda, puso un centro medio bajo para que Romina Núñez peinara sutilmente y mandase al fondo de la portería defendida por Swart.
Argentina se aferraba a todo con el empate y buscó el gol de la victoria, pero no llegó. Argentina es última de grupo con un punto, igual que Sudáfrica y aún no está eliminada, pero no depende de sí misma y todo se decidirá en la última jornada. Ambas selecciones estarán expectantes al encuentro de mañana que enfrenta a Suecia frente a Italia. Sudáfrica volverá a jugar el miércoles frente a Italia y a la misma hora lo hará Argentina ante Suecia, jornada de infarto en el grupo G.
Ficha técnica:
Argentina: Vanina Correa; Sophie Braun, Miriam Mayorga, Aldana Cometti, Eliana Stabile; Daiana Falfán (Romina Núñez, 45’), Lorena Benítez (Julieta Cruz, 45’); Paulina Gramaglia (Yamila Rodríguez, 58’), Estefanía Banini, Florencia Bonsegundo; Mariana Larroquette (Érica Lonigro, 68’).
Seleccionador: German Portanova
Sudáfrica: Kaylin Swart; Lebohang Ramalepe, Bambanani Mbane, Bongeka Gamede, Noxolo Cesane (Sibulele Holweni, 53′); Jermaine Seoposenwe, Refiloe Jane (Kholosa Biyana, 24’) (Tiisetso Makhubela, m.24), Karabo Dhlamini, Hildah Magaia; Linda Motlhalo (Nomvula Kgoale, 82’), Thembi Kgatlana (Melinda Kgadietei, 82’).
Seleccionadora: Desiree Ellis
Goles: 0-1 Linda Motlhalo (30’), 0-2 Thembi Kgatlana (66’), 1-2 Sophie Braun (74’), 2-2 Romina Núñez (79′).
Árbitra: Anna-Marie Keighley.
Asistentes: Sarah Jones y María Salamasina
Cuarta árbitra: Iuliana Elena Demetrescu
Tarjetas amarillas: Biyana (43′), Mayorga (45’+1′) y Makhubela (56′).
Estadio: Forsyth Barr Stadium
Espectadores: 8834 personas
Jugadora del partido: Thembi Kgatlana
Autor: José Carlos Albert Molina
Fotografía: Selección argentina