La selección italiana comienza con paso firme el mundial tras vencer por la mínima a Argentina en un partido que se decidió en los últimos instantes con un gol de la delantera de la Juventus, Cristiana Girelli.
El grupo G ya había sido inaugurado con el encuentro entre Suecia y Sudáfrica en el Sky Stadium de Wellington. El partido se resolvió en la segunda mitad con la remontada de las nórdicas, que vencieron por dos goles a uno a las sudafricanas. Esta madrugada era el turno de las italianas y las argentinas, partido complicado y duro para ambos combinados, ya que perder el encuentro inaugural de grupos de un mundial es un paso atrás que nunca se sabe cómo va a sentar a cada equipo. Perder supone no poder volver a fallar y en caso de vencer supone un gran paso en el camino por clasificarse para octavos de final.
Argentina comenzó fuerte
El encuentro arrancó en el Eden Park de Nueva Zelanda, las jugadoras de Germán Portanova tuvieron la primera gran ocasión cuando Mariana Larroquete gozó de una volea fruto de una prolongación de cabeza de Núñez. Pero el disparo se marchó por poco. Tras la ocasión inicial, el combinado transalpino dirigido por Milena Bertolini se puso las pilas y tuvo varias ocasiones muy seguidas en el tiempo, primero Giacinti disparó a las manos de Correa, después Linari remató un córner al primer palo, pero la meta argentina volvió a detener y a los dos minutos, Di Guglielmo puso un balón al segundo palo. Pero Correa se volvió a hacer grande y despejó de puños. Con el primer cuarto de hora cumplido llegó la alegría italiana, Caruso marcaba gol desde el pico del área, pero el VAR revisó la jugada y había fuera de juego de la jugadora italiana.
Justo antes del descanso hubo otra polémica, Giancinti anotaba gol, pero, de nuevo, la jugadora italiana estaba en fuera de juego y lo anularon. Con este resultado se llegó al descanso.
Argentina vuelve a mandar en el verde, pero no marca
Tras el tiempo de refresco la albiceleste volvía a tener el control que había perdido tras arrancar como una moto. A los tres minutos de la reanudación, Eliana Estabule sacó una falta desde la banda, muy cerca de la línea de fondo y el balón poco a poco se fue envenenando, obligando a Francesca Durante a lucirse y mandar la pelota a saque de esquina. El partido no se abría y se acercaba el último tramo del mismo, Estabule volvió a intentarlo con un saque de falta que Durante sacó de puños. No había manera de abrir la lata.
Golpe de gracia en los últimos minutos
Parecía que todo llegaría al final con reparto de puntos, pero el guion deparaba otro final. La tragedia estaba al caer. En el minuto 86, Lisa Boattin puso un centro medido desde la banda izquierda en zona de tres cuartos para que la delantera de la Juve, Girelli, cabecease para batir a Vanina Correa y dar los primeros tres puntos a Italia.
Duro revés para Argentina que está obligada a ganar a Sudáfrica este próximo viernes si no quiere verse metida en un buen lío y quedarse prácticamente fuera en la segunda jornada de la fase de grupos. Por su parte, Italia camina con paso firme. Este sábado tiene una gran cita ante Suecia, la líder del grupo, para ver qué selección pasa a octavos de final. Partido duro y complicado que no dejará indiferente a nadie.
Ficha técnica
Italia: Francesca Durante; Lucia Di Guglielmo, Elena Linari, Cecilia Salvai, Lisa Boattin; Manuela Giugliano, Giulia Dragoni (83’, Girelli); Arianna Caruso (58’, Greggi), Chiara Beccari, Barbara Bonansea; Valentina Giacinti (73’, Cantore).
Entrenadora: Milena Bertolini.
Argentina: Vanina Correa; Sophia Braun, Aldana Cometti, , Miriam Mayorga, Eliana Stabile; Florencia Bonsegundo, Lorena Benítez; Romina Núñez (76’, Rodríguez), Daiana Falfán (92’, Ippolito), Estefanía Banini; Mariana Larroquette (92’, Gramaglia).
Entrenador: Germán Portanova.
Goles: 1-0, Min 87: Cristiana Girelli.
Árbitra: Melissa Borjas.
Tarjetas amarillas: Larroquette (12’), Caruso (25’), Mayorga (68’), Bonsegundo (76’), Bonansea (85’) y Eliana Stabile (96’).
Autor: José Carlos Albert Molina
Fotografía: FIFAWWC