El gol de Cloé Lacasse en el descuento araña un punto vital para el Arsenal en este primer enfrentamiento contra el Manchester United, evitando la debacle para el club londinense.
Las gunners necesitaban levantar cabeza tras un nefasto arranque de la campaña 2023/24. El gol de Stina Blackstenius en los primeros compases del encuentro hizo soñar a las gunners con un resultado más abultado frente a un rival directo.
El Arsenal dominaba en posesión y ocasiones, pero un clamoroso error de la guardameta D’Angelo servía el gol del empate en bandeja para Leah Galton.
Tuvimos que esperar casi una hora para que ver subir otro gol al marcador. Las locales se adelantaron gracias a un regalo de la defensa rival. La recién entrada en el terreno de juego Melvine Malard ponía el 2-1 y las diablas, creyéndose ya ganadoras, se afanaron en defender el fortín.
La suerte no estuvo esta vez de su parte. Si bien la jornada anterior las red devils anotaban en el tiempo de descuento, esta vez eran ellas las que sufrían el gol en los minutos extras. Otra recién entrada al verde, Lacasse, ponía el 2-2 definitivo para delirio de los aficionados gunners que se habían desplazado hasta Manchester.
Récord de asistencia para el United en el LSV: 8.312 aficionados, con una sonora presencia de aficionados gooners.
MANCHESTER UNITED 2 – ARSENAL 2
Sin cambios en la formación del United, como era de esperar, mientras que Eidevall introdujo hasta seis permutas tras la derrota contra el Liverpool.
Zinsberger, muy criticada por la afición en los últimos meses, cedía el sitio bajo palos a Sabrina D’Angelo. Codina e Ilestedt debutaban como titulares en la WSL y eran titulares junto con Pelova, Maritz y Blackstenius. Wubben-Moy, McCabe, Lacasse, Foord y Maanum se quedaban en la banqueta.
Se suponía que el plato fuerte de este encuentro sería la vuelta de Alessia Russo a la que hasta hace unos meses fue su casa. Sin embargo, fue Lacasse quien se adueñó del protagonismo y los titulares con su gol en última instancia en un reñido partido en el LSV.
Melvine Malard y Hinata Miyazawa, dos de las jugadoras fichadas como reemplazo de Russo, también tuvieron su minuto de gloria al combinarse para poner el 2-1 a favor de las locales.
El año pasado, Russo fue la heroína de este partido, anotando el gol de la victoria tanto en la derrota del United por 1-0 en casa ante un Arsenal afectado por lesiones como en su victoria por 3-2 en los Emirates. Sin embargo, esta vez cada toque de Russo era recibido con fuertes abucheos y cánticos hirientes de los aficionados que hasta hace nada besaban el suelo por el que pisaba la jugadora: «Russo es una serpiente» y «¿Quién eres?» fueron sin duda los más coreados.
Blackstenius y Galton anotaban en esta mitad
La delantera tuvo oportunidades, forzando dos buenas paradas de Mary Earps y golpeando el travesaño, haciendo caso omiso de la presión de la grada. De sus pies nació la jugada del primer gol de la tarde, con un paso hacia Steph Catley, quien liberó a Stina Blackstenius antes de que la delantera sueca mandase a callar al LSV por breves instantes.
Pese al jarro de agua fria, parecía inevitable que el Arsenal concediera un gol. Los problemas en defensa se acumulaban para las gunners y, la entrada de D’Angelo como titular no hizo más que poner en duda la calidad de las porteras del equipo londinense.
La canadiense salió a recibir un balón en largo de la lateral Gabby George, a priori una jugada rutinaria exenta de peligro, pero la cancerbera chutaba al aire. Lejos de despejar el balón, éste quedaba manso a los pies de Leah Galton, que lo recogía y lo mandaba rodando hacia la red vacía.
Fue un momento de humildad para la portera de Canadá, mientras las cámaras de televisión enfocaban a una Zinsberger con rostro pétreo sentada en el banquillo.
El Arsenal buscaba un gol que no llegaba
Tras el descanso, el United volvió más fuerte, pero un triple cambio antes de la hora inyectaría algo de energía al equipo visitante, con Foord, McCabe y Maanum entrando al verde. En cuestión de minutos, McCabe y Foord eran amonestadas. El recién renovado Eidevall expresaba su descontento por las decisiones y también recibía una tarjeta amarilla.
El Arsenal estuvo a punto de tomar la delantera momentos después. El balón de Lia Wälti que cruzó la portería, no alcanzó a Noelle Maritz. Poco después, Russo puso a prueba a Earps dos veces, primero con un cabezazo que la portera desvió, antes de zafarse de Blundell y enviar un disparo hacia el segundo palo que fue desviado por el pie de Earps.
Con el Arsenal teniendo la ventaja en términos de oportunidades, Marc Skinner barajó su grupo, dando entrada a Rachel Williams, la autora del último gol de la victoria del United contra el Aston Villa, y Miyazawa y Malard poco después.
Russo volvería a acercarse antes de lanzar un disparo al poste.
El momento de las suplentes
Tras desperdiciar todas estas oportunidades, las diablas castigaban un error defensivo de las gunners. Miyazawa ponía un cabezazo que parecía ir manso en durección a la portera, pero entre Ilestedt y D’Angelo no se entendieron y Malard, la más lista de la clase, metía la puntera entre las dos defensoras del Arsenal para poner el 2-1 en el marcador.
Con todo prácticamente decidido, o eso creían las locales, nos fuimos al descuento. El empate del Arsenal llegaba de manera impresionante, con un disparo de Lacasse desde unos 25 metros que se iba directo a la escuadra. Imparable para Earps.
Las red devils se iban cabizbajas para el vestuario, pensando ya en su primera cita de Champions contra el PSG. Mientras, las londinenses celebraban el primer punto de esta temporada.
FICHA DEL PARTIDO
United: Earps (P), George, Turner, Le Tissier, Blundell, Zelem (C), Ladd, Galton, Toone (Miyazawa, min. 76), García (Malard, min. 76) y Geyse (Williams, min. 72).
Entrenador: Marc Skinner.
Arsenal: D’Angelo (P), Codina (McCabe, min. 59), Beattie (Wubben-Moy, min. 82), Ilestedt, Catley, Wälti, Pelova (Maanum, min. 59), Maritz (Lacasse, min. 86), Little (C), Russo y Blackstenius (Foord, min. 59).
Entrenador: Jonas Eidevall.
Goles: 0-1 Blackstenius (min. 14), 1-1 Galton (min. 27), 2-1 Malard (min. 81) y 2-2 Lacasse (min. 90+3).
Árbitra: Kirsty Dowle.
Partido disputado en Leigh Sports Village Stadium (Leigh).
Asistencia: 8.312 personas.
Incidencias: Tarjeta amarilla a Zelem (United, min. 58), tarjeta amarilla a McCabe (Arsenal, min. 62) y tarjeta amarilla a Foord (Arsenal, min. 63).
Premio “Player of the Match”: Kim Little.
Autora: Marga Martin
Fotografía: Arsenal Women