La SD Eibar frena la racha del RCD Espanyol y le vence a domicilio

Sorprendió el Éibar con su salida en bloque muy alto, presionando con un 1-3-5-2 que hizo mucho daño a un Espanyol que tardó en sobreponerse a esa situación en la que se veía ahogado en casi todas sus acciones sin que la inclusión de Baudet en el once para dar mayor fluidez y profundidad a las acciones pericas pudieran tener efecto alguno sobre el juego de ataque del conjunto local. A ello se unía la excelente disposición en ataque del conjunto vasco con una Thembi que mientras estuvo sobre el verde fue un auténtico dolor de cabeza tanto para Elba como para Xenia a las que superaba con una velocidad endiablada. Le duró la gasolina lo suficiente para poner por delante a su equipo al aprovechar el rechace de Doosey. Agotada tuvo que ser sustituida a la media hora de juego.

El Espanyol lo intentaba y seguía con el plan de partido que se había dibujado en jornadas anteriores, pero se estaba viendo superado excepto en momentos puntuales en los que las ayudas de Laura Fernández al centro del campo permitían algún robo y salida rápida, aunque no conseguían equilibrar el marcador, teniendo Lombi la acción más clara de ataque, si bien su acción acababa saliendo al lado del palo izquierdo de la portería de Malena.

Llegaría el descanso son la ventaja del conjunto visitante que en líneas generales estaba imponiendo su guion de partido, el trabajo de presión con un gran despliegue físico a estas alturas de la temporada estaba imponiéndose y en esta ocasión el Espanyol, que se había caracterizado precisamente por ese gran despliegue físico en las primera jornadas se estaba viendo superado por intensidad.

Empezó el segundo tiempo sin cambios en ninguno de los dos conjuntos en cuanto a jugadoras, pero sí con un cambio en la actitud de ambos conjuntos. El arribar tiro atrás su presión consciente quizás de la imposibilidad de mantener esa tensión y agresividad física durante todo el encuentro y con ese repliegue permitía que el Espanyol consiguiera hacerse más presente en campo contrario y empezara la maquinaria ofensiva a tener la fluidez de la que había carecido en el primer tiempo. Una falta lateral acababa en los pies de Maya, si bien la japonesa no conseguía encontrar el camino del gol. La acción más clara hasta ese momento llegaría en una internada por banda de Lombi, la cesión de Laura a Brenda y la excelente intervención de Malena que evitaba lo que ya se cantaba como gol en el banquillo blanquiazul.

El Éibar esperaba al Espanyol en su campo y hacia saltos de presión a jugadora con balón para intentar impedir que el conjunto local percutiera en los desplazamientos largos buscando la espalda de una defensa que hasta ese momento se estaba mostrando muy firme. El conjunto blanquiazul lo seguía intentando alargando la posesión y basculando para buscar ese espacio necesario para llegar en condiciones a portería contraria. El conjunto vasco tenía bien aprendida la lección y seguía con esos saltos que a veinte minutos del final seguían impidiendo que el Espanyol volviera a disponer de ocasiones claras de gol.

Pudo empatar el partido el Espanyol en los instantes finales en un centro de falta que llegó de rebote a Nicart en el segundo palo, pero achicó perfectamente el espacio Malena entre ella y el palo y mandó el esférico a saque de esquina.

De ahí al final del partido mucho juego en zonas intermedias con un Éibar bien posicionado sobre el verde y un Espanyol a quien pareció venirle las prisas en los minutos finales, con una circulación de balón que no ponía en peligro la integridad de la portería de una Malena que había cuajado una gran actuación.

En el tiempo añadido el susto de la jornada y esperemos que de la temporada para que no se vuelva a repetir. Un balón largo lo disputaban Lombi y Estíbaliz que iban mirando el esférico, al que salió a por él con toda la fuerza Malena que chocó con ambas jugadoras dejando conmocionadas a las dos jugadoras de campo aunque con la peor parte para Lombi, una luchadora que se recuperó y recuperó la conciencia sobre el verde después que se temiera lo peor al estar unos instantes inconsciente y debiendo haber sido atendida tanto por los servicios médicos del club como por los miembros de los servicios sanitarios presentes en la ciudad deportiva. Tuvo que ser retirada en ambulancia y puestos en contacto con el equipo se informa que ésta en el hospital pendiente de pruebas para descartar cualquier lesión, deseándole una pronta e inmediata recuperación de cara a su salud y pundonor.

Jornada Inter semanal en la que las pupilas de Rubén Casado se desplazan a Tenerife para enfrentarse al Granadilla, esperando recuperar los buenos resultados y también esas buenas sensaciones de partidos anteriores. Veremos si siguen las rotaciones en un conjunto que tiene plantilla suficiente para disputar todos los partidos.

Ficha técnica

RCD Espanyol: Doosey, Elba Vergés (Paula Nicart 53’), Xènia, Sara Extremera, Débora Garcia (Elena Julve 53’), Manuela Vanegas, Cristina Baudet (Paola Soldevila 68’), Brenda Pérez, Anair Lomba, Laura Fernández (Dulce 68’) y Maya.

Entrenador: Rubén Casado.

SD Éibar: Malena, Queralt, Estíbaliz, Gantxeri (Jujuba 65’), Sheila, Honoka, Llompart (Arene 83’), Carla (Ane 65’), Arola (Sara Navarro 83’), Thembi (Charity 35’) y Torras.

Entrenador: Iker Dorronsoro.

Estadio: Ciutat Esportiva Dani Jarque

Goles: 0-1 Thembi 19’.

Amonestaciones: Sheila 38’, Gantxeri 46’, Torras 76’.

Colegiada: Paola Cebollada López (Colegio Aragonés).

Asistentes: Carmela Capistros y Elena Pardos (Colegio aragonés).

Cuarta árbitra: Sandra Márquez.

 

Autor: Enric Solé Altarriba

Fotografía: José Luis García

 

Artículos relacionados